jueves, abril 25, 2024

Exige GPPAN renuncia de autoridades de Salud por negligencia y corrupción

  • Irresponsabilidad en el manejo de la crisis es indignante e inadmisible
  • Falta de equipo de protección, de protocolos y de capacitación, razón de contagios en personal médico

El Grupo Parlamentario del PAN en el Senado exigió la renuncia del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, y del director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Roblero Aburto por la irresponsabilidad y falta de resultados en el manejo de la crisis por la pandemia por el Covid-19.

“A las autoridades del sector salud: Zoé Robledo, Jorge Alcocer, Hugo López-Gatell, si no pueden ¡Renuncien! No es momento de improvisaciones, las familias mexicanas necesitan certidumbre, son vidas las que se están poniendo en riesgo”, afirmaron.

En conferencia de prensa, senadoras y senadores de Acción Nacional acusaron negligencia en el manejo de la crisis de salud por la pandemia de Covid-19 y afirmaron que la corrupción en las compras millonarias de equipo es indignante e inadmisible en estos momentos.

Señalaron que los contagios múltiples entre el personal médico, la falta de material y equipo, así como la pretensión de ocultar información desnudaron la falta de capacidad y negligencia por parte del gobierno federal y las autoridades sanitarias.

En particular, lamentaron que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) existen más de 600 contagiados entre doctores, enfermeros y personal administrativo por falta de equipo de protección, de protocolos y de capacitación, mientras la corrupción al interior del Instituto quedó al desnudo con la compra casi al doble de los ventiladores a hijos de funcionarios y empresas ligadas a estafas en otros países.

“Es inmoral, descarado y ofensivo lucrar con la salud y con la necesidad de los mexicanos”, afirmaron.

Por ello, recordaron, el GPPAN presentó una denuncia para que se investigue por qué se pagaron en promedio 1 millón 800 mil pesos por los ventiladores, cuando su costo en el mercado es de 800 mil pesos.

“Hace unos días nos enteramos del pago excesivo de ventiladores al hijo de Manuel Bartlett, un contrato de 30.8 millones de pesos por 20 equipos. En lo que va de este año, Bartlett Jr. ha recibido contratos de diversas dependencias del Gobierno Federal por 162 millones de pesos. De los cuales 130.8 millones le fueron asignados en abril por adjudicación directa”, subrayaron.

Además, insistieron, en plena emergencia, la prioridad del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell es leer poemas y la del director del IMSS, Zoé Robledo, asegurarse de que el presidente pueda lucrar electoralmente con recursos públicos.

“Dicen que no son iguales y tienen razón, no lo son: son peores”, sostuvieron.

Asimismo, deploraron que en plena fase 3 de la pandemia el subsecretario de Salud se burle de los mexicanos, emitiendo una serie de contradicciones y de datos inciertos.

Exigimos respuestas claras, las cifras sí importan porque nos permiten conocer la magnitud del problema y dar respuestas a la altura de las circunstancias, finalizaron.

ooOoo

Versión del mensaje inicial durante la conferencia de prensa virtual, de senadoras y senadores del Grupo Parlamentario del PAN, para exigir la renuncia de autoridades de salud por negligencia y corrupción

 

 

SENADOR ERANDI BERMÚDEZ MÉNDEZ (EBM): Muy buenos días, tardes ya a todos los compañeros miembros de la fuente, a mis compañeras senadoras y senadores que nos acompañan hoy a esta rueda de prensa, la cual el Grupo Parlamentario del PAN queremos llevar y poner en hincapié lo que está sucediendo en un tema tan delicado que es el IMSS.

El tema del IMSS y fallas constantes y registradas a lo largo y a lo ancho del país. Hemos visto la exigencia del personal médico preocupado exigiéndole a su director general, a Zoé Robledo, más equipamiento y mejores condiciones de trabajo; ellos son nuestro principal fuente de batalla y no lo tenemos armado.

El último caso del hospital 72 en Tlalnepantla, Estado de México, una treintena de médicos, enfermeras, residentes, personal de salud fueron infectados por la falta de equipo que se tiene y hemos visto las deficiencias, todavía vimos un video donde el propio director quería hacer hincapié  de que no tenían equipo defectuoso y vimos que le salió el tiro por la culata.

Van más de 600 colabores en el IMSS entre doctores, doctoras, enfermeras, enfermeros, personal administrativo que ha sido contagiado por el Covid, y todavía vemos que el propio subsecretario López- Gatell sigue con cifras estimadas; somos de los pocos países que no hemos hecho el suficiente número de pruebas de Covid para saber realmente de qué tamaño es el problema y dónde realmente tenemos que confinar y dónde tendremos que pagar.

Están pagando casi el doble de los ventiladores, a ver fue una cuestión, recuerdo bien muy el Presidente una de sus frases que decía que en el país no se movía nada si el Presidente no sabía y esto haciendo referencia al Presidente anterior, bueno hoy vemos que el propio hijo de Manuel Barlett compra ventiladores a un sobreprecio exorbitante, poco más del 76 por ciento de los contratos son adjudicaciones directas en nuestro país y esto es lamentable, porque el propio Presidente en el Programa Nacional de Desarrollo, él que específicamente tipifica que no habrá ya o se eliminarán las compras directas o las adjudicaciones directas, que es lo que hoy a este gobierno lo ha reinado, ha reinado esta política como lo han hecho ellos.

Y luego nos enteramos del caro conflicto de interés, de cómo quieren defender no sabemos si al hijo de Bartlett, a Bartlett o a cuál será la complicidad que hay, que parece que Manuel Barlett es intocable, desde el fraude que el propio Presidente documentó en si libro de cómo se había caído el sistema, y esto es una parte de los contratos que se le han dado al hijo de Manuel Bartlett y que no vemos con esa demencia que tiene la secretaria de la Función Pública, que tiene el propio Presidente, que tienen los propios voceros de Morena y del Presidente a atacar la corrupción como lo han hecho a lo largo y a lo ancho de la historia que es lo que les permitió poder llegar.

Hemos visto como este tema de la venta de los ventiladores en el caso Hidalgo, un millón y medio de pesos, ponemos el claro ejemplo, Guanajuato esos mismos ventiladores los compró a 400 mil pesos cada uno, el mismo ventilador que se vendió en un millón y medio de pesos, el gobernador de Guanajuato lo compró a 400 mil pesos, vemos un tema de corrupción que no tiene una explicación lógica, por eso pedimos un acuerdo nacional donde tengamos que privilegiar y garantizar el acceso a la salud de la población, un regreso ordenado bajo protocolos necesarios para reactivar la economía y también que se pueda apoyar a todos los empresarios.

Recordemos que la cuota obrero patronal de la cual el IMSS hace parte de su uso, no se está viendo reflejada; hoy vemos un grave problema con los enfermos del coronavirus, pero también con todos aquellos derechohabientes que no necesariamente tienen un problema de Covid, necesitan acceder a sus instalaciones, que les cuesta el trabajador, para poder atender alguna enfermedad o algún padecimiento y hoy vemos como desgraciadamente lo tienen colapsado y es uno de los aspectos más importantes del cual nosotros nos preocupa mucho, estas adjudicaciones directas que claramente tienen un viso de corrupción, porque no es posible que se estén vendiendo a un sobreprecio, cuando en el mercado tienen un precio distinto. Con esto concluyó mi participación.

SENADORA MARTHA CECILIA MÁRQUEZ ÁLVARADO (MCMA): Gracias a todos por acompañarnos, a nuestros compañeros senadores y a los medios de comunicación, gracias por estar aquí.

Bueno, pues la crisis en el sector salud se ha agudizado, lamentablemente, y bueno creo que como Grupo Parlamentario hemos sido solidarios, pacientes, preocupados por el país, hemos tratado de no estar solo señalando sino de hacer siempre propuestas y la propuesta económica y de salud creo que ha sido clara por parte del grupo parlamentario, pero creo que ya hemos llegado a un límite, en el que pues sí hay que hacer muy público lo que está sucediendo porque detrás de lo que está sucediendo hay responsables, y a continuación les digo por qué.

Porque en el Senado dimos la lucha primero porque no desapareciera el Seguro Popular  y luego porque por decreto antes de que el Insabi no tenía reglas, que bueno no tiene reglas, para que continuara el Seguro Popular mientras el Insabi no tenía reglas, entonces, bueno, este problema sigue existiendo y bueno el Gobierno federal sabía que venía, que era inminente la llegada del      Covid a México y aún así no le importó, y siguió en pie esa idea del Insabi, que nadie sabe cómo funciona y echó abajo el Seguro Popular.

En plena fase 3 de la pandemia, el subsecretario de Salud hoy, ahorita, este día justamente donde él mismo dijo que iba a ser el pico de la pandemia, él se burla de los mexicanos, ¿por qué?, porque en este momento está leyendo poemas, el subsecretario de Salud, el vocero, a quien le dieron la voz para dar los datos de salud, hoy está leyendo poemas en la Secretaría de Cultura, creo que esto es una gran burla cuando hay personas con nombre y apellido afectadas por la crisis en el sector salud, que ellos generaron antes de la llegada del Covid, como lo es con nombre y apellido, el niño Gael, que el viernes, nada menos el viernes, se le va a quitar su segundo ojo en el Hospital Infantil de México, el niño se queda ciego y hoy el subsecretario está leyendo poemas, creo que es una gran falta de respeto, él a principios de abril dijo que había 26 mil casos de Covid y que había que multiplicarlo y luego se molesta cuando los medios le preguntan si hay que multiplicar los datos que él está dando.

A esta crisis se suman el desabasto de medicamentos, que lo siguen sufriendo los enfermos de cáncer, en Guadalajara también una persona con nombre y apellido, en Guadalajara se suspendieron en el IMSS, con los datos que daba el senador Erandi, las quimioterapias, y esa gente va a morir, un enfermo de cáncer a quien no se le dan las quimioterapias va a morir, no hay otra expectativa, lamentablemente.

Y, bueno, pues hoy está faltando concretamente para los niños con cáncer la ciclofosfamida, para eso ya presenté, estoy por presentar un punto de acuerdo en el Senado para exhortar a la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y a la Secretaría de Salud para que garanticen a la brevedad el abasto de ciclofosfamida, una vez más, dicen los papás de niños con cáncer, son 15 veces desde septiembre de 2018 que ha faltado el medicamento.

Hemos visto imágenes desgarradoras de hospitales, de enfermos en el piso, en colchonetas, en sillas y pues ésta es una realidad por la cual Zoé Robledo tiene que responder, en lo que respecta al IMSS, y el secretario de Salud por lo que respecta a la Secretaría de Salud y a los hospitales, a los institutos, que son del sector salud.

Tenemos un subsecretario sobreexpuesto, lee poemas, sale en revistas de mucho glamour, pero no está resolviendo esta situación; tenemos un secretario de Salud que no aparece, que muy pocas veces aparece, y bueno lo que ya habíamos pedido es que lo que…, quien hoy debería de estar rigiendo la salud, la pandemia y la salud de los mexicanos es el Consejo General de Salubridad, el Gobierno federal no lo está dejando actuar, ésa es una realidad, dijeron que no realizarían acciones del 20 al 30 de abril, lo cual fue totalmente erróneo e incongruente porque es cuando más debe de estar actuando el Consejo General de Salubridad, el Presidente está manipulando para que una o dos veces se ha hablado, se hable de este Consejo General de Salubridad, pero no debería de estar todos los días en rueda de prensa Hugo López-Gatell, tendría que estar alguien del Consejo General de Salubridad, el Presidente y el secretario, pero el Consejo, este grupo heterogéneo, este grupo que integra a distintos sectores, no sólo del gobierno, ellos son quienes deberían estar dirigiendo a nuestro país ante la pandemia y el Presidente o el secretario de Salud no los están dejando actuar.

Nada menos el rector de la UNAM dijo desconocer el acuerdo que se había publicado sobre una Guía bioética, que después, bueno, se desconoció.

Exigimos entonces respuestas claras, en el en el ejercicio 2019, en el ejercicio fiscal 2019 hubo un subejercicio en el sector salud de mil 472 millones de pesos y aquí está el resultado, el resultado es desabasto, el resultado es una crisis en el sector salud y, bueno, lamentablemente también en México las pruebas en lugar de aumentar han disminuido.

Entonces hoy de manera concreta, fuerte y clara le decimos a Zoé Robledo, a Jorge Alcocer y a Hugo López-Gatell que, si no pueden, renuncien ya y que dejen en manos del Consejo General de Salubridad el destino de la salud de los mexicanos, porque la realidad ya nos alcanzó y sí hay responsables y los responsables son hoy Zoé Robledo, Jorge Alcocer y Hugo Lopez-Gatell y les pedimos su renuncia, sí, porque no están actuando ni siquiera de manera empática con los mexicanos.

Gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senador Damián Zepeda Vidales: idoneidad de los candidatos a ocupar dos vacantes de comisionados en el INAI

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales en la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Justicia, y Anticorrupción, para referirse al dictamen por...

Senadora Adriana Jurado Valadez: idoneidad de los candidatos a ocupar dos vacantes de comisionados en el INAI

Intervención de la senadora Adriana Jurado Valadez en la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Justicia, y Anticorrupción, para referirse al dictamen...

Senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, en la discusión de cuatro dictámenes relativos a iniciativas que reforman la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables

Intervenciones de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de cuatro dictámenes relativos a iniciativas que reforman la Ley General de...