jueves, marzo 28, 2024

Sector energético es un desastre; Rocío Nahle y directores de Pemex y CFE deben ser destituidos: senador Marco Gama

  • Con todo el dinero que han dilapidado se estaría enfrentando la emergencia sanitaria con mejores perspectivas, señaló

Por considerar que es un desastre el sector energético de este gobierno, el senador Marco A. Gama Basarte demandó al jefe del Ejecutivo federal, a nombre del Grupo Parlamentario del PAN, la destitución inmediata de la secretaria de Energía, Rocío Nahle y de los directores de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero y Manuel Bartlett de la Comisión Federal de Electricidad (CFE),

Pues aseveró que “con todo el dinero que han dilapidado se estaría enfrentando la emergencia sanitaria con mejores perspectivas”.

Pemex, CFE y la Secretaría de Energía están llevando a México a la quiebra por incompetencia y por corrupción, sostuvo el senador por San Luis Potosí.

Señaló que hoy que están en riesgo vidas y empleos, ya que se necesitan muchos recursos para atender las crisis de salud y económica.

“Sin embargo, para este gobierno la salud no es una prioridad. El año pasado asignó 102 mil millones de pesos más a Pemex mientras que a Salud lo dejó con el mismo presupuesto, recursos que para colmo y de manera incomprensible, esa dependencia no usó, ya que tuvo un subejercicio de mil 472 millones de pesos”, sostuvo.

Consideró que por la ineptitud brutal del Agrónomo Octavio Romero y de Rocío Nahle, Pemex se ha convertido en un barril sin fondo como lo demuestran las pérdidas que tuvo esa paraestatal en el primer trimestre, de 562 mil millones de pesos.

“Cada hora pierde 240 millones de pesos y si sigue así, en un año se llevará el equivalente a la tercera parte de todo el Presupuesto de Egresos de la Federación”, indicó el legislador federal.

Apuntó que es muy grave el mal desempeño del titular de Pemex que cerró la puerta a la inversión privada.

Canceló los farmouts y las rondas petroleras; no ha frenado el huachicoleo y para colmo de males, Fitch Ratings le bajó la calificación a la paraestatal de BB a BB-, recordó.

“Con el dinero tirado a la basura en Pemex se podrían comprar 100 mil ventiladores; 30 millones de pruebas para Covid- 19; 30 millones de trajes de aislamiento y 30 millones de mascarilla N95. Además, se podría ayudar en lo económico a 3 millones de desempleados brindándoles un Ingreso Básico Universal de 3 mil 207 pesos durante 3 meses; 2.5 millones de Mipymes recibirían un apoyo de 27 mil 500 pesos durante 3 meses para pagar nómina y renta, además, 3 millones de personas podrían recibir una canasta básica alimentaria durante 3 meses, y aun así sobrarían 10 mil millones de pesos”, ejemplificó Gama Basarte.

Respecto al titular de la CFE, el senador panista fue claro al considerar a Manuel Bartlett no sólo incompetente sino también corrupto.

“No conforme con su ofensivo enriquecimiento que incluye 23 mansiones y una fortuna no declarada por más de 750 millones de pesos, ahora lucra con la enfermedad y la necesidad, pues vendió, a través de su hijo, ventiladores al IMSS, con un precio cuatro veces mayor al promedio del mercado, lo que originó un daño al erario por 31 millones de pesos,” sostuvo.

Dijo que, por la incompetencia de Bartlett, las pérdidas de CFE en 2019 fueron de 54 mil millones de pesos.

“Canceló ilegalmente contratos de ductos de gas lo que ocasionó, además de un enfrentamiento diplomático, penalizaciones para el gobierno por 21 mil millones de pesos. Canceló las subastas eléctricas. Ha privilegiado el carbón sobre las energías limpias. Fitch Rating le bajó la calificación de BBB a BBB- y para colmo se han incrementado los apagones en Baja California Sur, Yucatán, Quintana Roo y Campeche”, lamentó.

Recordó que Rocío Nahle al frente de Energía no sólo ha dejado en ridículo internacional a México, sino que por inexperiencia en el sector ha permitido que avance el proyecto de Dos Bocas, lo que nos acabará costando 192 mil millones de pesos a todos los mexicanos, dinero que acabará en la basura porque terminará siendo una obra inservible.

“De este tamaño es la ineptitud de estos tres funcionarios”, finalizó.

ooOoo

Ciudad de México, 5 de mayo de 2020
Comunicado de la oficina del senador Marco Antonio Gama Basarte

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...