viernes, abril 26, 2024

Senadora Alejandra Reynoso, para referirse a diversos dictámenes de la Comisión de Anticorrupción

Intervención en tribuna de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez para referirse a diversos dictámenes de la Comisión de Anticorrupción que se desechan por el grupo mayoritario en la Cámara de Senadores.

 

 

Con su permiso, Presidenta.

Hay que toser hacia el antebrazo, son las instrucciones que desde el primer día nos han dado y creo que es importante considerarlo.

Pues, sí, Morena quiere desechar el combate a la corrupción.

¿Qué significa esto? La incongruencia total con el discurso.

¿Qué significa desechar los siete dictámenes de la Comisión Anticorrupción? Significa que están a favor de la discrecionalidad; que están a favor de la corrupción; que eso de la rendición de cuentas no viene con ellos; que eso del combate a la corrupción es un mero discurso; que eso de la transparencia no lo conocen. Y ejemplos, además de estos siete dictámenes, podemos encontrar muchísimos.

Y les voy a poner tan sólo uno: En el mes de agosto se aprobó en la Comisión Permanente en este recinto un punto de acuerdo preguntándole al Gobierno Federal cómo fue el proceso de licitación de los medicamentos y vacunas para el segundo semestre del 2019. Se incluían 15 días hábiles para que dieran respuesta.

La Secretaría de Salud responde en el mes de septiembre en el plazo, pero algo pasó en este Senado, algo pasó en la Mesa Directiva, que entretuvieron cinco meses esa respuesta.

¿Por qué entretuvieron cinco meses la respuesta de la Secretaría de Salud? Sencillamente estaba la discusión del Insabi.

Pero, además, ¿saben qué? Lo que esa respuesta de la Secretaría de Salud decía resulta que de las 13 vacunas que sí ocupan, 10 fueron adjudicadas. ¿Y dónde está la transparencia, la rendición de cuentas y los procesos para combatir la corrupción?

Y luego, de las tres restantes, resulta que dicen que de las dos vacunas que no se pudieron adjudicar porque resulta que el laboratorio que las elabora está inhabilitado por este gobierno federal, iban a buscar en el mundo a ver dónde podían encontrar esa vacuna.

Señoras y señores, sarampión, rubéola, no se estuvieron atendiendo; la vacuna contra la tuberculosis. Esos pacientes hoy tienen mayor riesgo.

Pero, además, les tengo otra sorpresa. Quizá ustedes recordarán que por ahí del mes de diciembre hubo una alerta de la Secretaría de Salud para decir que se suspendiera la aplicación de la segunda y tercera vacunas. Resulta que cuando investigamos qué laboratorio, porque además dice a quién le adjudicaron ese contrato, pues es un laboratorio del Estado. O sea que quien no cumple con las medidas sanitarias son las propias instituciones del gobierno.

Votar en contra de los siete dictámenes de hoy es avalar la corrupción, votar en contra de los siete dictámenes de hoy y desecharlos, como pretende Morena, es votar en contra de la transparencia. Desechar estos siete dictámenes el día de hoy es estar a favor de la discrecionalidad y por un mero sentido de congruencia, señoras y señores de Morena, no cometan otro error más allá de los que están cometiendo el día de hoy.

No pueden desechar estos dictámenes cuando la bandera principal ha sido el combate a la corrupción. Si no tienen nada que temer, órale, vayamos a que nos respondan, vayamos a que haya transparencia. Es más, les reto a otra cosa, ahora mismo pueden entrar a la página de internet, al Consejo de Salubridad Nacional y verificar que la transparencia no va con este gobierno, pueden buscar los acuerdos y los últimos son del 2018. ¿No que hay mucha transparencia en este gobierno? Es más, ¿por qué no en la misma página verifican los acuerdos, toda la parte jurídica?

Si hoy votan por desechar estos dictámenes no quedará la menor duda que Morena, sin duda, desecha el combate a la corrupción.

Es cuanto, Presidenta.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...