viernes, abril 26, 2024

Senador Julen Rementería del Puerto, en la discusión por el que se valida la idoneidad de María del Rosío Vargas Suárez, como consejera independiente de la CFE

Intervención del senador Julen Rementería del Puerto, al participar en la discusión de un dictamen de la Comisión de Energía, por el que se valida la idoneidad de María del Rosío Vargas Suárez, al cargo de consejera independiente del Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad, para el período que abarca desde su aprobación hasta el 16 de septiembre de 2024

 

 

Con su permiso, Presidenta.

Dice mi amigo, el senador Armando Guadiana, habrá por ahí quien encuentre un prietito en el arroz, lo que no hay arroz, hay puros prietitos, senador.

No es así, no estamos hablando de algo que sea una excepción.

Miren, estamos hablando probablemente de lo más importante en materia económica que tenga este país, del sector energético, particularmente de una persona que aspira a ser consejero uno entre 10 en la Comisión Federal de Electricidad.

Yo quiero poner aquí a la consideración de los senadores y senadoras , porque considero que no es la persona indicada y ahora voy a explicar por qué.

Miren, el país en el 2019, a pesar de lo que se decía, a pesar de lo que se nos dijo y se nos ofreció en campaña, tuvo un crecimiento negativo, cuando habíamos tenido 10 años continuos de crecimiento bajo, sí, pero crecimiento al fin. ¿Y por qué fue este resultado negativo en el crecimiento de la economía de México?

Tiene una explicación muy clara, la falta de certidumbre para la inversión. Esta gran obra que se hizo de destruir toda la confianza en nuestro país, lo que provocó precisamente es pues el retardar las inversiones previstas, el buscar que las cosas simplemente se quedaran como están y hoy las consecuencias las estamos pagando.

Y si hablamos de los sectores, particularmente en la materia energética, de hidrocarburos y de generación de energía eléctrica, la cosa no es diferente.

Lo decíamos hace un momento, Pemex tiene la mayor pérdida en su historia, no tiene comparación y, sin embargo, se sigue apostando a ella. Me parece a mí que lo que hay que hacer es simplemente generar confianza.

Pero este gobierno está, pareciera empeñado, en destruir la confianza en México y hacer que nos vaya mal. Y ahí no va a haber posibilidades de, como dice el Presidente, de que haya simplemente bienestar, porque señores, les digo, sin crecimiento no puede haber bienestar que perdure, eso está claro, así funcionan las cosas, así es la naturaleza de la materia económica en el mundo, no es una particularidad de México. Es así, y aquí pareciera que estamos empeñados en justo hacer que tropiece la economía.

¿Y por qué digo todo esto? Porque las señales que se mandan, al proponer a una persona con el perfil que estamos discutiendo, me parece que lo que genera es justamente esa desconfianza.

Miren, en artículos, en entrevistas, en participaciones de esta persona que trabajó aquí en el Senado habla de que la inversión privada, privada extranjera o nacional, podría aniquilar a Pemex y a la CFE; dice también que es un conflicto de soberanía, o sea, ya no estamos hablando de la capacidad de la persona, estamos hablando de la ideología, de que a quien queremos poner al frente del Consejo de Administración o participando al menos en ese Consejo para las decisiones que tienen que ser tomadas en una de las dos principales empresas de este país, y todavía lo estamos pensando.

¿Qué no nos hemos dado cuenta cómo nos fue en el 2019? ¿Cómo nos está yendo en este 2020, donde ya los pronósticos de crecimiento empiezan a reducirse? Ya todas las empresas, las consultotras que se dedican a esto, las serias, ya ponen este crecimiento por debajo del 1 por ciento para este 2020, y apenas estamos iniciando el tercer mes del año.

¿Qué va a pasar? Yo estoy seguro que ustedes quieren que le vaya bien a México, de verdad lo creo, igual que un servidor, pero esa no es la ruta, destruyendo la confianza, permitiendo que los monopolios pareciera que vuelvan a nuestro país –el de Pemex y el de Comisión Federal– esa no es la ruta.

México necesita crecer para que sí, los programas sociales puedan caminar, puedan transitar, pero no va a poderse dar a partir de decisiones que proponen las personas para consejos de administración de una de estas empresas, en donde dice que aniquilar Pemex y CFE pareciera la tarea de la iniciativa privada, de la inversión privada, la extranjera y la nacional, que serían un conflicto de soberanía. Eso no es así.

A ver, a poco es más soberano México que otros países en donde la inversión permite precisamente el tránsito de aquellas entregas de capital a las áreas productivas de ese país para producir energía. Pues claro que no.

México es tal vez más dependiente aunque dicen que vamos a ser más soberanos porque no permitimos la inversión extranjera.

Es tiempo de cambiar, es tiempo de buscar decirle al presidente que esta ruta que ha trazado simplemente lo está enfrentando, lo está estrellando con la realidad, y que México por este camino no puede salir avante.

Necesitamos proponer gente como en los casos anteriores, que vale la pena, que se le reconozca y  que puedan tener la experiencia suficiente, pero sobre todo que entiendan que en este país, México no puede solo.

Y un último dato, Presidenta, para terminar, termino en los próximos 30 segundos, Presidenta, la Prodesem, documento nacional, documento oficial, dice que para que México pueda aspirar a crecer debemos de tener, producir 109 mil megawatts en el año 2030. Hoy se producen 75 mil 589 megawatts, necesitamos crecer 44 por ciento lo que hoy existe en tan sólo 10 años, un crecimiento de 33 mil megawatts precisamente, a 2 mil 775 por año. No es posible si no recibimos ayuda externa, me refiero a inversión privada e inversión pública.

Necesitamos hacer esa combinación y poder hacer que en este país se entienda que necesitamos a la inversión, la privada, para hacer crecer a este país.

Y entonces sí, poder acudir a dar bienestar que dice el Presidente a través de sus programas sociales.

Es cuanto, Presidenta, muchas gracias.

OoOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...