jueves, abril 18, 2024

Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, idoneidad de María del rosío vargas suárez, como consejera independiente de la CFE

Intervención de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al participar en la discusión de un dictamen de la Comisión de Energía, por el que se valida la idoneidad de María del Rosío Vargas Suárez, al cargo de consejera independiente del Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad, para el período que abarca desde su aprobación hasta el 16 de septiembre de 2024.

 

 

Muchas gracias, Presidenta.

Acabamos de hacer un nombramiento, el de Guadalupe Escalante y la verdad de las cosas creo que Morena tiene derecho a muchas cosas en este país, a lo que no tiene derecho es a enviar perfiles técnicos incapaces y no tiene derecho a que tomen decisiones en contra de los mexicanos.

Una decisión de Guadalupe Escalante es haber pospuesto la entrada del DUBA Diésel de Ultra Bajo contenido de Azufre hasta el 2025.

En una votación que les llevó dos minutos, que ni siquiera hubo un solo razonamiento y que en su comparecencia aquí no supo explicar el porqué de la decisión.

56 mil personas fallecen de manera temprana, de acuerdo al Instituto de Ecología de la Semarnat, por malos combustibles y malas gasolinas.

Esas son las decisiones que están tomando estos comisionados que acabamos de votar y no estoy de acuerdo en que me digan que porque es mujer hay que votarla, porque afuera hay cientos de miles de mujeres capaces, inteligentes, preparadas, que podrían hacer ese trabajo muy bien.

No se vale que envíen perfiles que no tienen la capacidad técnica y se los digo con conocimiento de causa.

En el caso de María del Rosío me di a la tarea de leer su libro, de leer sus artículos y no dudo de su capacidad técnica, no dudo que en este caso sí es una mujer que tiene la capacidad para hacerlo, nada más que tiene un problema y se llama conflicto de interés.

Tú no puedes ser consejera independiente de Pemex cuando el titular es tu exjefe. Eso, aquí y en China, se llama conflicto de interés.

Por esa razón voy a votar en contra de esta decisión.

CFE lo que necesita es realmente una consejera independiente, una consejera que pueda plantear posturas diferentes a las del titular, pero pareciera que este gobierno lo único que busca son personas que acaten instrucciones y eso es muy lamentable, y las consecuencias las van a vivir sus hijos y los hijos de sus hijos, porque el daño que se le está haciendo al medio ambiente es de una dimensión incalculable y el daño que le están haciendo al país al no meter energías renovables, se van a arrepentir el resto de su vida.

Muchas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...

Senador José Alfredo Botello presenta reservas a un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Guadalupe Saldaña, en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios...