jueves, abril 25, 2024

Senador Gustavo Madero Muñoz, al ser entrevistado previo a la sesión ordinaria

Entrevista concedida por el senador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero Muñoz

 

SENADOR GUSTAVO MADERO MUÑOZ (GMM): … y una crisis económica que va a repercutir mucho en la economía de todas las familias, en los ingresos de las personas. En México más del 60 por ciento tiene una economía informal y trabaja por su cuenta y esos van a ser los más afectados, los más vulnerables, pero las ventas de todos los comercios se van a colapsar y esto va a impactar mucho más en las finanzas públicas.

Las finanzas públicas no van a tener margen para poder hacer los paquetes rescate que otros gobiernos están haciendo, como el de Estados Unidos, o el de Japón, o el de Alemania o el de España o el de Inglaterra, porque esos gobiernos tienen un margen muy grande de recursos.

Aquí, desgraciadamente, el gobierno de México ya se gastó con anticipación el fondo de estabilización de los ingresos presupuestales. Entonces, no va a tener manera de tener programas para apoyar a las empresas para que no haya despidos masivos, para que haya incluso una moratoria de impuestos, o sea, para permitir que la gente no pague ciertos impuestos durante estos tres meses que se avecinan críticos.

El impacto económico no ha sido bien dimensionado y el margen de maniobra que tiene este gobierno es demasiado delgado, pequeño.

Pemex seguramente va a perder el grado de inversión, eso ya se da por descontado alrededor de mayo. En cuanto esto suceda, 105 mil millones de dólares se van a tener que vender de manera inmediata de parte de los bonos, de los retenedores de bonos internacionales para se convertirán en bonos chatarra y el gobierno tendrá que salir al rescate, pero no tiene con qué. Entonces, sí estamos en una situación muy crítica.

La percepción es que este gobierno no está reconociendo ni la gravedad sanitaria, ni mucho menos la gravedad económica.

Escuché hoy al presidente Andrés Manuel  diciendo que todo está bien porque todo Donald Trump va a arreglar todo esto porque está tomando medidas. Tiene una visión muy ingenua, muy simplista, muy naiv, muy poco documentada y sigue moviéndose y tomando decisiones más por instinto y por ideología y por ocurrencias.

PREGUNTA (P): ¿Concretamente qué hay que hacer, senador?

GMM: Lo que hay que hacer es un programa muy claro de apoyo a las empresas para que no haya despidos masivos, eso es lo primero, cómo apoyar a las empresas para que no haya despidos masivos.

Segundo, cómo apoyar a las empresas para que no haya quiebras, quiebras masivas, porque también va a haber muchas empresas que van a quebrar, y todo esto se tiene que hace con un programa diseñado desde el gobierno de apoyo fiscal y moratorias de pagos para apoyar a sectores específicos como el turismo, como los pequeños productores, la economía informal, que van a ser los más, más afectados.

P: ¿Van a entrar a la sesión, senador?

GMM: El Grupo Parlamentario está todavía en la Jucopo, planteando la decisión de que este Senado no está actuando con responsabilidad, desde la semana pasada nosotros pedimos subir el tema de la crisis sanitaria y económica y nos batearon, y si tú ves el orden del día de hoy no trae nada pertinente, este gobierno está siendo elusivo e irresponsable, igual que el Gobierno federal.

P: (Inaudible) le tocó una crisis similar con la influenza H1N1, era Presidente del Senado.

GMM: Sí, sí. No, ¿era presidente?, en 2009. Ok, sí.

P: Le tocó tomar la medida de cerrar las instalaciones por 15 días

GMM: Sí, fue breve, fue un periodo mucho más breve, se tomaron las medidas con mucha oportunidad, México era el origen, México era el equivalente de China entonces, y ahora se critica mucho, pero pues ahora se reconoce que fue lo mejor que se pudo haber tomado y le salió barato a México como país, tanto en lo económico como en lo sanitario.

P: ¿De qué dependería entonces de que la bancada entrara o no a la sesión hoy?

GMM: Mira, lo está viendo el Coordinador de nuestra bancada, la posición es que se reconozca precisamente la agenda y que se tomen unas medidas de emergencia, hay que emplazar al gobierno para tomar medidas de emergencia en el tema fiscal, lo que se planeó, lo que se aprobó en el presupuesto es para un país que ya no existe y que se tiene que convocar a una reunión para revisar el paquete económico y los apoyos económicos para las empresas, los trabajadores y los consumidores y las familias.

Hay muchos grupos afectados, estoy hablando desde el punto de vista económico, desde el punto de vista sanitario pues las personas de la tercera edad o las que tengan alguna precondición serán también los más afectados.

P: Proyectos como el de Dos Bocas…

GMM: Deben de reconsiderarse los caprichos presidenciales, que hoy esos recursos tendrían un mucho mejor destino que insistir en el tren Maya, en Dos Bocas o en la construcción de 2 mil sucursales bancarias cuando ya todo mundo hace las transacciones por vía electrónica, son destinar el dinero precisamente para caprichos presidenciales y no para lo que se requiere, una emergencia como ésta, el gobierno no va a tener dinero, no va a tener margen para apoyar y sigue insistiendo en sus caprichos.

P: ¿Un reajuste necesario al gasto?

GMM: Sí, tiene que haber una revisión de emergencia, esto apenas está comenzando, sí deben de dimensionar que lo que estamos viendo en otros países, en México se va a presentar en las próximas semanas, esas situaciones de declaración de casi una situación de guerra como en Francia, hablan de lo que debemos de ver en el espejo del futuro de lo que México va a padecer.

Muchos están queriendo comparar, y eso es lo que deberíamos de estar haciendo ahorita, la situación, hay que prepararse porque esto va a durar dos, tres o hasta cuatro meses, y ese es otro de los temas, el gobierno debe instalar el Consejo General de Salud, no estar apostándole todo a un subsecretario que ya politizó todo esto y que ya el mismo perdió mucha objetividad al volverse una persona que ideologiza su discurso y no se mantiene en el discurso técnico, eso debe hacerse de manera institucional, plural.

P: ¿Debe hacerse a un lado o debe renunciar?

GMM: ¿Quién?

P: El subsecretario.

GMM: No, debe participar, pero el país no puede estar en los hombros de un subsecretario, deben aplicarse las instituciones que tenemos definidas en la Constitución y en las leyes sobre estos consejos plurales y que también tienen la participación de diversas instituciones, creo que ayudarían muchísimo en este momento.

P: Senador, ¿debe cerrarse el comercio?, el Presidente dijo que no deben cerrar.

GMM: No, todavía no. Es que miren, lo que quiero que vean son los tiempos y hay que aguantar tres meses o cuatro meses, no podemos afectar la economía de las familias, hay que ser sensatos, pero la gente no debe salir si puede evitarlo, debe quedarse en sus casas, si puede evitarlo, pero mucha gente tiene necesidad y a esa gente hay que apoyarla, ¿verdad?

Los que más corren riesgo son los que están en las congregaciones más multitudinarias como el metro, el transporte público, y ahí tiene que haber medidas de emergencia especiales.

P: Senador, ¿el aeropuerto de Santa Lucia también hay que parar?

GMM: Sí, son de esas tonterías de este Presidente que hoy van a quedar encueradas de que fueron caprichos y que fueron a todas luces un despropósito.

P: Gracias, senador.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Kenia López Rabadán: dictamen contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Kenia López Rabadán, para referirse al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...

Senadora Josefina Vázquez Mota, al presentar, a nombre del GPPAN, moción suspensiva a un dictamen

Intervención de la senadora Josefina Vázquez Mota, al presentar, a nombre del GPPAN, moción suspensiva a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad...

Senador Damián Zepeda Vidales presenta voto particular a un dictamen para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, al presentar voto particular a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos...