jueves, marzo 28, 2024

Para ayudar a evitar la propagación del COVID-19 el GPPAN en el Senado no asistirá la sesión

Entrevista concedida por el coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri González, previo al inicio de la reunión de la Junta de Coordinación Política

 

 

 

PREGUNTA (P): … teniendo en cuenta que estuvo con la alcaldesa en Metepec, dicen que es un caso probable de coronavirus.

SENADOR MAURICIO KURI GONZÁLEZ (MKG): Bueno, nosotros creemos que en general es un acto de irresponsabilidad llamar a sesión ahorita, por eso le pedimos el día de ayer a la Junta de Coordinación Política que se suspendieran las sesiones. Ahorita tenemos la Junta de Coordinación a las 11 a ver cuál es el resultado y qué platicas podemos tener con Ricardo Monreal.

P: ¿Ustedes pedirían que insistieran lo mismo que van a hacer diputados, que sesionen mañana y hoy y después hasta el 20 de abril?

MKG: Estaríamos de acuerdo y estar buscando alternativas para poder legislar y no parar el trabajo legislativo, podríamos buscar el home office, aquí nosotros vamos a empezar a tener entrevistas virtuales los 24 senadores y nuestras previas que sean de una forma directa vía computadora.

P: ¿No se tendría que hacer un llamado a los senadores para evitar casos de coronavirus (inaudible)?

MKG: Por supuesto que sí. Miren, ya cancelaron el Poder Judicial, ya canceló el Tribunal Federal Electoral, ya cancelaron la escuelas. Yo creo que es un buen momento para que también no se vuelva el Senado de la República un foco de infección, que es peligroso inclusive para ustedes que están aquí.

Somos 128 senadores, somos más de tres mil empleados los que están acá. Y lo más preocupante es que todos los senadores vienen en avión, el 90 por ciento viene en avión y no hay ningún filtro de seguridad de sanidad para los aeropuertos.

Entonces, creo que es importante, sería un acto de responsabilidad detenerlo y suspenderlo.

P: Senador, el día de hoy ustedes proponen un conjunto de medidas económicas para que la economía no se estanque y poderla reactivar.

MKG: Sí, es importantísimo, de por sí la economía venía muy mal. Este gobierno no sabe, no quiere  y no puede dar certidumbre.

Ya estamos en recesión, lo que está pasando con la pandemia, lo que está pasando con los precios del petróleo que se está adelantando lo que iba a venir a finales de año.

Por eso es importante, cuanto antes, que cambie el rumbo económico del país, lo que está haciendo el gobierno, no vamos en el camino correcto, tenemos que darle a micros, pequeños y medianos empresarios apoyos para que no quiebren en los siguientes meses y por supuesto también apoyo a los trabajadores, es importantísimo hacerlo cuanto antes, los demás países lo están haciendo y aquí solamente hablamos de que no pasa nada y que sigamos como si el mundo estuviera muy normal, y lo que está pasando a nivel internacional es exactamente el sentido contrario en el que vamos nosotros.

P: Senador, proyectos como el del aeropuerto Santa Lucía…

MKG: Dos Bocas…

P: …la refinería de Dos Bocas y el tren Maya, ¿deberían de cancelarse?

MKG: Por supuesto que sí, deberían de cancelarse, Dos Bocas no tiene ninguna posibilidad de éxito, el tren Maya no hay ningún plan técnico y el aeropuerto no tenemos forma de conectividad del aeropuerto para los otros dos aeropuertos.

Son mensajes muy malos. El primer mensaje malo que se mandó es haber cancelado el aeropuerto de Texcoco, si había corrupción pues que los metan a la cárcel, pero no tiren a la basura 300 mil millones de pesos porque tirarlos a la basura también es corrupción.

P: ¿Deberían reorientarse esos recursos a apaliar la crisis por el coronavirus?

MKG: Me da mucho coraje, por ejemplo, que durante muchos años ustedes y nosotros cada vez que íbamos a comprar gasolina, que pagábamos en una tienda, un porcentaje de eso se iba para un fondo de contingencia, ese fondo de contingencia teníamos cerca de 300 mil millones de pesos, el año pasado se gastaron, regalándolos, 180 mil millones de pesos, ahorita tenemos 120 mil millones de pesos de ese fondo, ese fondo es para días como éstos, para días para poder combatir contingencias como la que estamos pasando y para poder apoyar y paliar a las empresas y a los trabajadores.

P: Senador, según el subsecretario de Salud dice que hasta la fase 2 se deberían de suspender las sesiones y mientras cerrar bien este periodo.

Y, por otra parte, de tu fracción, ¿ya hay alguien enfermo?

MKG: No tengo a nadie enfermo, que me están diciendo, pero lo que les puedo decir es que lo que ya se tiene que poner cuanto antes es el Consejo General de Salud, que no está puesto, hay una sola persona que es la que nos está dando su opinión, que nos dice cosas francamente extremas, como decir que nuestro Presidente no tiene posibilidad de contagio porque tiene una fuerza moral alta, yo creo que eso no es técnico, no es serio y tenemos que buscar que este Consejo General de Salud nos ayude a todos los mexicanos para tomar las mejores decisiones.

P: ¿Está tomando a la ligera el gobierno el caso?, ¿está tomando a la ligera esta pandemia el gobierno?

MKG: Yo estoy seguro que sí, y ya vimos lo que pasó en Italia y en España; a parte, miren es mejor pecar de precavidos que pecar de confiados.

Gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...