viernes, abril 26, 2024

Senador Damián Zepeda Vidales, para presentar reservas a un dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales

Intervención en tribuna del senador Damián Zepeda Vidales, para presentar reservas a un dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

 

 
Buenas tardes.

En lo personal lo he dicho de manera reiterada, estoy a favor de que se reforme la Constitución para incluir apoyos sociales directos a la ciudadanía, cómo no estar a favor de que se apoye a los adultos mayores, ya se ha hecho en el pasado, se ha hecho en el presente. Qué bueno que se reconozca el derecho en la Constitución.

Cómo no estar a favor de que se apoye a las personas con discapacidad, ya se ha hecho en el pasado, se hace en el presente. Qué bueno que se reconozca el derecho.

Y por supuesto, cómo no estar a favor de que se ayude a los estudiantes en este país.

Por eso, sin regateo, sin comentario, a favor completamente de que estos derechos se encuentren en la Constitución, pero hoy podemos hacer mucho más, compañeros, no podemos cerrar los ojos a que estamos en medio de una crisis no antes vista en materia sanitaria en este momento en el mundo, y particularmente en México, y es momento de que este Senado tome decisiones.

Hoy estamos reformando un artículo que puede garantizarle un apoyo directo a la ciudadanía ahorita que está en momento de crisis, es por eso que a nombre del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional hoy venimos a proponer un ingreso básico, universal a partir de ya por un mes, en este caso de manera inicial, para todos los trabajadores formales o informales en el país.

¿Qué es esto, compañeros? Hemos dado muchos discursos aquí, pero no hemos tomado una sola medida de impacto nacional en beneficio a la crisis del coronavirus Covid-19, esa es la verdad, y hoy lo pueden hacer.

Pongamos un párrafo que diga que los mexicanos, los ciudadanos tienen derecho a un apoyo directo, cuando se declare una emergencia sanitaria nacional o cual exista un desastre de otra naturaleza y que se le dé directamente, al trabajador, la línea de bienestar de Coneval, tres mil 207 pesos entregados de manera directa a todos los mexicanos de población económicamente activan que se vean impactados por esta crisis sanitaria.

¿Cómo funciona?

Todo aquel trabajador que pierda su empleo, el Estado le va a dar ese mes de línea de bienestar, tres mil 207 pesos, todo aquel trabajador informal que vea impactado su trabajo también, y todo aquel trabajador que esté en una empresa que acorde a la Ley Federal del Trabajo caiga en suspensión colectiva temporal por esta crisis, el Estado se hace cargo.

Yo no sé si sepan, pero la Ley Federal del Trabajo hoy obliga a las empresas a pagar un salario mínimo, por hasta un mes, cuando se declare una suspensión temporal por una emergencia sanitaria.

¿Cuál es el problema? Que ni eso quiere hacer el gobierno, no está declarando la emergencia sanitaria, entonces no se pueden apegar a ese artículo.

Claro que qué bueno que las empresas hagan frente y ni siquiera hagan uso de este artículo, aquellas que puedan, pero las que no puedan hacerlo, el gobierno debería de apoyarlas para hacerlo, porque nos debería de importar a todos los Senadores y Senadoras que esa empresa no quiebre, para que mañana que pase la emergencia, ese trabajador al que se pudo ir a su casa, regrese y tenga una fuente de empleo.

Para eso es el dinero de los impuestos, por eso la propuesta específica que podemos lograr aquí hoy sin rollos, es apoyo directo a todos los trabajadores mexicanos, formales o no con un mes de línea de bienestar, todo aquel que pierda su trabajo, tres mil 207 pesos entregados de manera directa.

Esos son hechos y no rollos, quieren ayudar a la ciudadanía, aquí está la manera, y muchos dicen que no alcanza, que es imposible, aquí les tenemos las cifras, hay 21 millones de trabajadores dados de alta en el IMSS, si les das este apoyo son 60 mil millones de pesos, sí alcanza, hay 31 millones de trabajadores informales en México, si les das este apoyo vale 90 mil millones de pesos, sumados los dos, 150 mil millones de pesos, es mucho dinero sí, saben de qué tamaño es el presupuesto de México, de 6 billones, 6 millones de millones.

¿Saben cuánto fue la deuda que pidió el gobierno? 600 mil millones, ni siquiera una quinta parte costaría de lo que pidió de deuda este año, con lo que autorizó, preautorización la Cámara de Diputados, ahorita en estos días se cubre todo este programa, así es que propuesta concreta, aquí hoy, todos los grupos parlamentarios, queremos ayudar, sí, la propuesta del PAN, ingreso básico, una entrega de tres mil 207 pesos a cada trabajador formal o informal que pierda su trabajo, ¿para qué? Para que se puedan quedar en casa, si le exiges a la gente que se quede en casa, como deben de hacerlo por salud, el gobierno debe de entrar a subsidiar y a apoyar, para eso es el dinero, el dinero no es del gobierno, el dinero de los mexicanos.

Esa es la propuesta y pedimos que se vote por tablero para que se vea claramente quién quiere apoyar a México y quién no.

Pido el respaldo de cinco compañeros.

Gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...