jueves, abril 25, 2024

Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, para presentar reservas a un dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales

Versión de la intervención en tribuna de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, para presentar reservas a un dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; y de Estudios Legislativos, Segunda, el que contiene proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

 

 

 Muchas gracias, Presidenta.

Buenas tardes, compañeras y compañeros senadores.

Realmente sería impensable para mí votar en contra de una propuesta donde se garantice una pensión a las personas adultas mayores, yo creo que está por demás debatirlo, discutirlo, es justo, es necesario, sobre todo para las personas que menos tienen.

Por supuesto con las precisiones que ha hecho Claudia Anaya no hay duda que el apoyo a las personas con discapacidad también es necesario, y ahí es donde vamos a entrar a un problema porque los dos nietos de mi trabajadora del hogar tienen sordera, hasta el día de hoy le han pedido una serie de estudios y no han podido entrar a este programa seguramente por la falta de recursos económicos, ya hablábamos aquí de 15 millones de personas, establecer quiénes sí y quienes no ese va a ser un problema delicado y se pudiera generar una expectativa que no se cumpla.

Lo que yo voy a presentar es una propuesta que le urge al país, sobre todo en este momento.

De tanta incertidumbre para las pequeñas y medianas empresas, ahorita que hice el Periscope sobre la propuesta que hizo Damián, me escribieron gente de Uber, de Uber Eats, gente de Didi, y me decían que se les han caído sus ingresos, están desesperados.

Me encontré al de los tamales en la mañana y no ha vendido. El bolero, pues no llega ningún cliente en la zona de Polanco, seguramente ya muchas empresas se fueron, y esta gente está desesperada porque no sabe cómo va a pasar esta crisis.

Creo que sería bueno que esta iniciativa, junto con la mía, que seguramente van a votar en contra, pero que de verdad merece ser estudiada, se fueran a la Junta de Coordinación Política, y esta propuesta que hacemos que el Senado no cierre porque la gente está esperando de nosotros una respuesta ante esta crisis.

Si bien no se pudo usar la tecnología virtual, por lo menos que se quede un equipo de trabajo analizando estas propuestas y de ser necesario las vengamos a votar.

La micro y pequeña empresa generan el 72 % de los empleos en nuestro país y el 52 % del Producto Interno Bruto. El 65 % de estas pequeñas empresas están dirigidas por familias, dada la coyuntura económica del Covid-19, pues muchas de estas Pymes están en riesgo.

El gobierno federal en este momento, pues ha socavado la confianza, queramos o no pueden ser entendibles los argumentos con la cancelación del Aeropuerto Internacional, con lo que acaba de pasar en la consulta del fin de semana, que espero que no se quede sólo en decir que hubo corrupción, ojalá aquellos funcionarios que dieron permisos de manera ilegal, pues sean llevados a proceso y castigados.

En este momento urge darle a la inversión ese apoyo, esa certeza para que podamos salir rápidamente de esto. No saben la dimensión de lo que está pasando con los restaurantes, con las loncherías, con los vendedores ambulantes, salir de esta crisis no va a ser fácil.

Lo que yo estoy proponiendo que se ponga en el 4º constitucional es el siguiente párrafo, que de verdad yo creo que no genera ningún problema y puede ser lo que generen los recursos para cumplir lo que acabamos de aprobar o que estamos a punto de aprobar.

O sea, para dar pensión a adultos mayores, para darle dinero a personas con discapacidad, para apoyar a los jóvenes con becas se requiere dinero, y quien genera la riqueza, pues no es el gobierno, les tengo esa mala noticia, menos ahorita con el precio del petróleo tan bajo, lo genera la iniciativa privada, lo generan estos miles de pequeños empresarios que hoy se sienten desamparados.

Lo que propongo es algunos migrantes, que por cierto ahorita se van a caer las remesas, que por cierto ahorita ante el cierre, porque en Estados Unidos hora trabajada, hora pagada, y ahí sí no hay vuelta de hoja, no trabajaste, no hay paga.

La propuesta que hago concreta es “el Estado generará las condiciones de certidumbre y certeza jurídica para la inversión de empresas nacionales y extranjeras con ninguna otra restricción o limitación que las establecidas por la ley”.

Por su parte, en cada presupuesto de egresos que anualmente apruebe el Congreso de la Unión deberán destinarse una partida especial para la generación de desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa, así como para la consolidación de un sistema nacional y apoyo a emprendedores.

O sea, lo que yo estoy planteando es apoyar a los que generan riqueza y los que van a hacer posible esas pensiones para los adultos mayores, esas becas y, sobre todo, esos apoyos a personas con discapacidad.

De verdad, si no nos damos cuenta, el problema grave económico en el que estamos difícilmente lo vamos a poder resolver de manera inmediata.

Muchas gracias.

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senador Damián Zepeda Vidales: idoneidad de los candidatos a ocupar dos vacantes de comisionados en el INAI

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales en la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Justicia, y Anticorrupción, para referirse al dictamen por...

Senadora Adriana Jurado Valadez: idoneidad de los candidatos a ocupar dos vacantes de comisionados en el INAI

Intervención de la senadora Adriana Jurado Valadez en la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Justicia, y Anticorrupción, para referirse al dictamen...

Senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, en la discusión de cuatro dictámenes relativos a iniciativas que reforman la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables

Intervenciones de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de cuatro dictámenes relativos a iniciativas que reforman la Ley General de...