Senador Damián Zepeda Vidales, al pronunciarse en contra del anteproyecto de dictamen de las comisiones unidas en materia de legalización de la mariguana

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, al pronunciarse en contra del anteproyecto de dictamen de las comisiones unidas de Justicia, de Salud y de Estudios Legislativos Segunda, con opinión de la Comisión de Seguridad Pública, por el que se expide la Ley para la Regulación del Cannabis y se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal

 

 

 

Presidente, entro de lleno al tema, definitivamente en lo personal, también la postura del Grupo, pero en lo personal estoy completamente en contra de la legalización de las drogas y particularmente en este caso de la legalización de la marihuana, ¿por qué?, centralmente porque no creo que tenga nada de bueno permitir el fácil acceso a los mexicanos, particularmente jóvenes, para que use una sustancia que no les traen nada de positivo, no, no creo que sea sano hacer fácil el acceso a las drogas a los mexicanos.

Este es un debate que ha estado lleno de medias verdades o mentiras completas y muchos mitos que se han usado para defender la legalización que simple y sencillamente son falsos. Y me parece, respetando una postura a quien está favor, que lo que no se debe de hacer es basar la decisión en información falsa.

El primer mito falso que se afirma es que está penado el consumo en México, eso es mentira; no, no está penado, no, no hay cárcel, nadie está en la cárcel por posesión en menor grado del permitido hoy en México y si sí, está ilegalmente en la cárcel. Es cierto que no está bien regulada toda la cadena y eso es lo que tendríamos que hacer, pero no, no es cierto, de hecho el artículo 478 de la reforma de 2009 quita el ejercicio de la acción penal para el caso de quien tenga en su posesión menos de 5 gramos, aquí está el documento oficial por si alguien tiene duda que lo que estoy diciendo es verdad.

En efecto, hace falta la cadena de cómo accedes a él, regulemos eso, pero lo que hace este dictamen no es eso, lo que hace es ampliar el tema, manda de 5 gramos a 28 gramos ese consumo y quita la pena, salvo una multita, para la posesión hasta 200 gramos y yo sé que se enojan mucho cuando lo digo pero lo digo basado en un estudio y póngame otro enfrente y yo lo acepto con mucho gusto, porque no se trata de batir cuánto trae, pero la Universidad Pensilvania, basado en un estudio de 10 mil casos determinó que 0.32 gramos tiene un churro; La Casa Blanca utilizaba en promedio el 0.43, otros usan el 0.5; sáquele la tabla de 10 a 15 churros, se va a 50, 80 y se va de 400 a 600, ¿pues qué queremos que hagan los jóvenes mexicanos?, no es algo sano.

Segundo mito, se dice que se tiene que aprovechar lo medicinal. Noticia, también desde el 2009 no está penado, no hay ejercicio de acción penal, y desde el 2017 se hizo una reforma para permitir lo medicinal, no se requiere ninguna reforma, a lo mejorar algunas, háganlo, emitan bien los lineamientos, los emitieron mal, limítense.

En lo industrial, igual, esta misma reforma lo permite; se dice que va a bajar los índices de violencia, por Dios, hombre, como si sólo se dedicara el crimen organizado a vender marihuana, el secuestro, extorsión, heroína, cocaína, metanfetamina, al final del día nos parece, me parece en lo personal que esto no le va a traer nada de positivo a México y por eso estamos en contra.

La Corte solamente declaró inconstitucional cinco artículos, no hizo nada más, y en ese caso tendríamos que regular esos cinco artículos y asegurar esa cadena con la cual no tendríamos problema.

Si alguien quiere impulsar esta reforma, esta reforma es una reforma que legaliza las drogas en México, esa es la verdad y hay que decir las cosas como son. Yo, yo no quiero que las drogas sean de fácil acceso para los mexicanos.

ooOoo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *