viernes, abril 26, 2024

Senadora Minerva Hernández Ramos para presentar un dictamen de la Comisión de Educación, con punto de acuerdo en relación con las Universidades para el Bienestar

Versión de la intervención en tribuna de la senadora Minerva Hernández Ramos para presentar un dictamen de la Comisión de Educación, con punto de acuerdo en relación con las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García


 

Muchas gracias, senadora Presidenta.

Agradezco al Senador Rubén Rocha, Presidente de la Comisión de Educación permitirme presentar el Dictamen correspondiente a un punto de acuerdo de mi autoría, para su votación ante el Pleno del Senado de la República.

Compañeros senadores, todos nosotros coincidimos en que la educación es el medio más eficaz para el constante desarrollo y perfeccionamiento de las personas. La educación debe ser la base para mejorar nuestra vida y el desarrollo de México.

Si bien nuestra Constitución claramente consagra que es obligación del Estado mexicano garantizar la educación superior a todas las personas del país, no podemos soslayar que, si no invertimos recursos financieros, materiales o humanos para concretar en la realidad esos derechos fundamentales, no pasaremos de una simple declaración de principios basados en buenas intenciones.

Como se señala el dictamen, en julio del año pasado se creó el Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, cuyo objeto prestar, desarrollar, coordinar y orientar los servicios para la educación superior de calidad, a través de las sedes educativas que deriven del Programa de Universidades para el Bienestar Benito Juárez García.

Senadoras y senadores, necesitamos tener muy en claro que los beneficios derivados de nuestras libertades y derechos fundamentales son sostenidos por las acciones públicas, de entrada, por el gasto público.

Consideremos ahora que en el Presupuesto de Egresos de 2019 se asignaron mil millones de pesos a estas Universidades del Bienestar, pero que al tercer trimestre la Secretaría de Hacienda redujo este monto a 750 millones de pesos, lo cual representa una reducción de un 25 por ciento en un solo el primer año. Por estas razones, tratándose de los otros mil millones de pesos que fueron asignados en el Presupuesto para 2020 para todos debe quedar en tela de juicio si es que serán asignados en su totalidad o si se verán nuevamente afectados por una reducción.

Debo contarles que, en mi tierra, Tlaxcala, yo me di a la tarea de buscar estas Universidades del Bienestar; acudí a sus recintos para conocerlas y pude observar que se encuentran en condiciones físicas precarias, que no podemos considerar aptas para que los estudiantes desarrollen todas sus capacidades.

Yo quiero invitarlos, compañeros senadores, a que hagan ese mismo ejercicio en sus estados, que hagan labor de campo, para que a ras a de tierra y que vayan a conocer estas universidades para que observen ustedes las condiciones en que se encuentran, para que podamos asegurar que se imparte educación superior de calidad, tal como textualmente lo señala el decreto que crea a este organismo coordinador.

Justamente ese es el espíritu que anima al dictamen que hoy nos ocupa, mismo que se votó favorablemente en la Comisión de Educación y que espero que así sea votado por el Pleno de este Senado, pues todos los legisladores aquí presentes podemos coincidir en que no hay información oficial suficiente sobre la situación que guardan las instalaciones, ni sobre las condiciones físicas de estas Universidades del Bienestar, cuando lo que más requerimos en el Congreso de la Unión es que contemos con los elementos técnicos suficientes que nos permitan desarrollar mejor nuestras funciones parlamentarias.

Por eso en el dictamen que se somete a votación se propone exhortar, por un lado, al Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar a fin de que nos envíen un informe en el que se detalle, por cada entidad federativa sobre cuáles son las instalaciones y las condiciones físicas en que se encuentran esas cien Universidades Benito Juárez y cuál es la matrícula escolar de alumnos y docentes registrados en las distintas sedes, además de saber cuáles son los planes y programas de estudio que se ofrecen en cada una de ellas.

Por otro lado, también se está proponiendo exhortar a la Secretaría de Hacienda para que envíe un informe en el que se detallen cuáles fueron los motivos de la reducción del 25 por ciento en la asignación presupuestal que tenían previstas estas universidades; las razones por las que al tercer trimestre del año pasado había nulo ejercicio presupuestal de esos recursos y, finalmente, el desglose por partida presupuestaria de los subsidios que recibirá en 2020 a través del Organismo Coordinador de las Universidades del Bienestar Benito Juárez García.

Es cuanto, senadora Presidenta.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...