jueves, abril 18, 2024

GPPAN escuchará a ciudadanos y sociedad civil para construir propuesta de reforma judicial

 

 

Versión de la intervención del senador Damián Zepeda Vidales, en la conferencia de prensa ofrecida por senadoras y senadores del PAN, en la que anunció que su Grupo Parlamentario estableció un grupo de trabajo para escuchar propuestas de expertos, académicos, funcionarios y sociedad, para fortalecer el sistema de justicia en México

Buenas tardes. De hecho, estaba programada la rueda de prensa para ese tema. Se está circulando por parte de comunicación social del Grupo Parlamentario la Agenda Legislativa que está acordada en la plenaria, pero quisiéramos resaltar un tema que para nosotros es determinante y abordar ese y por supuesto los temas que gusten esta rueda de prensa.

Hoy el PAN en el Senado de la República abre sus puertas para escuchar las voces de todos los ciudadanos, de la sociedad en general, para juntos construir una propuesta de reforma al sistema de justicia en México; es innegable que la justicia en nuestro país deja mucho que desear, las cifras son alarmantes de impunidad, de cada 100 delitos sólo 10 se denuncian, de estos sólo siete procede una investigación y de ellos sólo tres y medio, tres de cada 100 llegan a un juicio, no funciona la justicia en este país y se requiere una reforma que pueda cambiar de fondo toda esta situación.

Para ello, en el Partido Acción Nacional, en el Grupo Parlamentario hemos decidido establecer un grupo de trabajo y abrirnos a la sociedad, escuchar expertos, académicos, a funcionarios, a todos aquellos que tengan propuestas y poder consolidar una visión que pueda fortalecer el sistema de justicia, partiendo, entre otros, de tres grandes ejes:

Primero, el fortalecimiento de la autonomía independencia, no sólo el Poder Judicial, sino de la Fiscalía General, para que puedan hacer su trabajo sin ningún otro criterio más que verdaderamente procurar la justicia.

Segundo, fortalecer el funcionamiento y las capacidades presupuestales, de investigación, de infraestructura y todo lo que permita hacer su trabajo a las instituciones de justicia.

Y tercero, hacer más fáciles, ágil la justicia, porque la mitad de la gente cuando le preguntas por qué no denuncias un delito, te contesta –de hecho, el 60 por ciento– que no lo hace por responsabilidad de la autoridad, porque no tiene caso, porque son muy tardados, porque no va a llegar a nada, eso se llama no tener confianza en el aparato de justicia.

Por eso hoy el Partido Acción Nacional anuncia, que le entramos de lleno al tema y vamos por una reforma al sistema de justicia penal y en todas las materias en México.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...

Senador José Alfredo Botello presenta reservas a un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Guadalupe Saldaña, en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia

Intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios...