jueves, abril 25, 2024

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios

Versión de la intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, que exhorta a diversas autoridades federales que operan el Programa Paisano a brindar todas las atenciones y facilidades a los mexicanos que residen en el extranjero y que, en la temporada de invierno, retornan a México de forma temporal, para garantizar, proteger y salvaguardar sus derechos, integridad y libre tránsito, así como solicitar un informe de los resultados del Programa

 

 

 

Con el permiso de la Presidencia.

Honorable Asamblea.

En cualquier nivel del gobierno y en cualquier dependencia pública la prestación de los servicios públicos se debe realizar de una manera eficiente y oportuna, con una visión permanente del respeto a los derechos humanos y de manera especial, cuando se trata de mexicanos que residen en el extranjero y regresan a nuestro país de forma temporal, como en el caso particular de nuestros connacionales que residen en los Estados Unidos.

El programa Paisano tiene como objetivo establecer políticas, estrategias y acciones preventivas, de asistencia y de orientación para asegurar que el ingreso, tránsito y salida de los migrantes mexicanos se lleve a cabo con absoluta garantía de sus derechos, la seguridad de sus bienes y personas y el pleno conocimiento de sus obligaciones.

Si bien, dentro de las directrices están la de fortalecer e institucionalizar la operación del programa Paisano en los tres niveles de gobierno, ampliar la participación de la sociedad civil en la operación del programa e informar adecuada y oportunamente a los migrantes mexicanos sobre sus derechos y obligaciones a través de todos los medios posibles de comunicación y difusión, la realidad es que a 30 años de su implementación, lamentablemente se siguen presentado abusos, extorsiones, robos y otros delitos por parte de autoridades de los tres niveles de gobierno, y principalmente del crimen organizado.

El programa Paisano opera de manera permanente, sin embargo, en la época de invierno es cuando mayor afluencia de paisanos se presenta.

Se estima que cada temporada invernal, retornan a México más de un millón de paisanos que radican en Estados Unidos, de los cuales más de 700 mil lo hacen vía terrestre en vehículos propios, con el fin de visitar y traer a sus familiares regalos en dicha temporada, pero en los últimos 10 años esta práctica se ha convertido en una auténtica “visita de gran riesgo” por los índices crecientes de inseguridad y alta criminalidad en el país.

Según informes de diversas organizaciones sociales y religiosas, las extorsiones, y los robos de los que son objeto nuestros paisanos en época invernal, suman alrededor de 2 mil millones de pesos, ya que expresan que cada año preparan un guardadito o un extra para mordidas o asaltos de entre 500 y mil dólares.

Senadoras y senadores: El Grupo Parlamentario de Acción Nacional votará a favor de este dictamen, toda vez que es el Estado mexicano, el que debe garantizar la salvaguarda de nuestros paisanos, la oportuna atención y seguridad en su trayecto por nuestro país, principalmente por la coordinación que debe existir entre el Instituto Nacional de Migración, la Guardia Nacional, y la Dirección General de Aduanas.

Asimismo, aprobamos que se informe a esta soberanía de manera oportuna y a la brevedad, sobre los resultados más recientes del programa Paisano en el pasado mes de noviembre y diciembre.

Además, quiero reiterar que lo veo con muy buenos ojos y la verdad que me da mucho que un programa de esta naturaleza, de apoyo a nuestros migrantes, siga vigente y que no haya pasado por la suerte en que han pasado otros programas en esta administración.

Es cuanto, señora Presidenta.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Morena quiere “arrebatar” el fondo de pensiones a sus propietarios: Julen Rementería

El Coordinador recriminó que no haya reglas claras para “confiscar” o “robarse” el Fondo de Pensiones de millones de mexicanos Explicó que, aunque...

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de Pensiones para el...

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse al dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas leyes para crear el Fondo de...

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda

Reunión de las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda.