viernes, abril 26, 2024

Senador Víctor Fuentes Solís, dictamen en materia del estado físico de la red carretera del país

Intervención del senador Víctor Fuentes Solís, al participar en la discusión de un dictamen de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a revisar las tarifas que se cobran en las carreteras de cuota, con la finalidad de evitar cobros excesivos que afecten la economía de los usuarios, y se mejore y mantenga el estado físico de la red carretera del país.

 

 

 

Con su permiso, Presidenta.

Primero, aprovechando la tribuna, sumarme también al tema del “broncodron”.

La verdad que ha sido un exceso por parte del gobierno del estado de Nuevo León, de este pésimo gobernador que hemos tenido, quien se denomina “El Bronco”, en temas de corrupción.

Es una corrupción tras otra, un escándalo tras otro y este que mi compañero, Senador de Nuevo León, Samuel García, ha ventilado aquí y muy bien procesado, es uno de los casos más emblemáticos, no tengo la menor duda, de todos los hechos, de todos los actos de corrupción de este pésimo gobierno que hemos tenido en Nuevo León que, por cierto, ya queremos que se acabe.

Ojalá éste o alguno de los tantos actos de corrupción se configuren ya como un delito grave y puedan ser suficientes como una causal de procedencia, de las contempladas en la Constitución del estado de Nuevo León, para que el gobernador pueda ser removido de su cargo.

Creemos que la Fiscalía del estado de Nuevo León arme en tiempo y forma, oportunamente, el expediente de este o de cualquier otro caso de corrupción, que no creo que batalle en encontrarlos, para procesar al gobernador, de tal manera que se encaucen en uno de los dos supuestos que la Constitución del estado consagra.

Y en cuanto al tema de las casetas, es un tema nacional, es un tema en el que el estado de Nuevo León no está ajeno. Ya aquí se mencionan algunos ejemplos muy puntuales en los cuales el crecimiento de la mancha urbana ha hecho indispensable, ha hecho sumamente necesario por parte de los pobladores de una cantidad muy importante de municipios, como se mencionó la carretera de Reynosa, en el caso de los habitantes del municipio de Juárez, de Cadereyta, que ocupan esta carretera, que ya está sobre concesionada y sobreexplotada, para el día a día, para llegar a su trabajo, para llegar a la escuela y que el costo de la autopista es muy gravoso, se les incrementa mucho el costo de poder viajar adecuada y oportunamente.

Hoy en día esa carretera ya no debería costar, esta carretera debe ser gratis, pero entre la corrupción de “El Bronco”, de Rodrigo Medina, de José Natividad González Parás y los últimos gobernadores que hemos tenido en Nuevo León, que han bursatilizado el ingreso, que lo han comprometido, pues se han quedado en estado de indefensión los habitantes de Juárez, de Cadereyta, de China y de muchos municipios de Nuevo León.

Y así sucede en la carretera de Reynosa, así sucede en la carretera de Laredo, así sucede en el eje metropolitano, el cual también sería de gran alivio la disminución de su costo para sacar al transporte de carga de la ciudad. Hoy en día el transporte de carga, una de las tantas cosas por las cuales entra a la ciudad, es porque los ejes viales son caros, son costosos.

Por ello felicitamos y por ello acompañamos este dictamen, a manera que se revisen las cuotas, a manera de que se revise lo que se está cobrando para que sea más accesible para la gente, más accesible para los ciudadanos, para los trabajadores, para los estudiantes, para los comerciantes, para los empresarios utilizar estas vías de comunicación que han sido sobreexplotadas, sobrecapitalizadas, están en manos de conservadores, neoliberales, entonces no tengo la menor duda que de principio a fin  nuestros compañeros de la mayoría de Morena van a acompañar, van a votar a favor y van a exigir que se haga justicia.

Muchísimas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...