Senador Julen Rementería del Puerto solicita a la SCT revisar las tarifas de cobro en carreteras

Intervención del senador Julen Rementería del Puerto, al participar en la discusión de un dictamen de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal, por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a revisar las tarifas que se cobran en las carreteras de cuota, con la finalidad de evitar cobros excesivos que afecten la economía de los usuarios, y se mejore y mantenga el estado físico de la red carretera del país.

 

 

Gracias, Presidente.

De manera muy breve.

Es indudable que la inversión privada permite el desarrollo de más y mejor infraestructura, pero también como lo han dicho mis compañeros Senadores en esta tribuna, hay alguna que ha tenido ya un tiempo de vida suficiente como para que vuelva esta infraestructura a manos y propiedad de la Federación o de los estados según sea el caso.

Quiero mencionar, por ejemplo, la que tenemos en el estado de Veracruz, que además ha sido una carretera que, de manera recurrente, se ha solicitado en distintas administraciones a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes   para que pueda esta caseta ser eliminada, ni siquiera reducir su costo, eliminada, me refiero específicamente a la caseta que está entre Fortín de las Flores y Orizaba.

La zona conurbada en toda esta región necesita ocupar esta vía de comunicación y no tendría por qué pagar el costo tan elevado que se tiene en ella, amén del tiempo que se tarda uno en transitar por las filas tan largas que se hacen, porque, por cierto, los sistemas de pago automático muy rara vez funcionan en esa carretera.

De forma que me sumo al pronunciamiento que se hace aquí, reconociendo que en aquellas carreteras o en aquellos lugares en donde hay un recorrido de largo itinerario, bueno, pues se justifica pues el que haya la inversión está en la modalidad de público privada para que pueda haber, como mencioné más y mejor infraestructura.

Pero en lugares como este, como los que se han mencionado en Nuevo León, como los que existen en muchas partes del país, es hora ya de que esas casetas, en algunos casos sean sus tarifas realmente reducidas o en el caso, en como la de Fortín de las Flores, sea esta caseta eliminada.

No es justo que los veracruzanos sigan pasando por una caseta que ya no debía de existir, que ya se pagó de sobra a lo largo de las décadas que lleva funcionando.

Es cuanto, Presidenta.

ooOoo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *