viernes, abril 26, 2024

Propone senador Erandi Bermúdez incluir al acoso sexual en el Código Penal

  • Exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador que presente planes de acción claros y concretos en materia de protección de mujeres, niñas y niños

El senador Erandi Bermúdez Méndez presentó ante el Pleno del Senado una iniciativa para crear un tipo penal federal que incluya al acoso sexual en cualquiera de sus modalidades y pueda ser perseguido y sancionado.

El vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional explicó que el acoso sexual es una forma de violencia que actualmente no se encuentra legislada dentro de nuestro marco normativo a nivel federal, por ello las víctimas se encuentran en un estado de indefensión frente a cualquier acción de terceros que violente sus derechos humanos.

«Lastimosamente es muy común que las prácticas de acoso sexual se den en lugares públicos, lo que constituye una violación importante a los derechos humanos de la persona que lo sufre, especialmente para las mujeres y niñas, esto afecta sus capacidades y oportunidades de desarrollo» expresó el legislador.

En ese sentido, mencionó que la aprobación de esta iniciativa de ley será un gran beneficio para el desarrollo de las mujeres estudiantes y trabajadoras que deben trasladarse a diario en transporte público.

«El transporte público resulta un ambiente hostil para las mujeres, ya que en el trayecto diario que recorren para trasladarse a sus destinos son vulnerables a sufrir acoso sexual, una de las diversas expresiones de violencia sexual», aseguró Bermúdez Méndez.

La iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 259 ter al Código Penal Federal fue turnada a la Comisión de Justicia para su análisis y dictaminación y fue suscrita por senadoras y senadores de otras fuerzas políticas de la Cámara alta.

Por otra parte, el senador por Guanajuato indicó que el tema de feminicidios es de urgencia nacional, por lo que exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador que presente planes de acción claros y concretos en materia de protección de mujeres, niñas y niños, en lugar de distraer a la población con superficialidades.

“Hoy desgraciadamente 10 mujeres son asesinadas todos los días. Le exigimos al Presidente que más allá de estar con esa frivolidad de distraer a la población con rifas y con asuntos que no ayudan en nada al país que nos diga como haremos para cuidar a nuestras mujeres y a nuestros niños”, expresó el legislador.

Bermúdez Méndez reprochó que el Ejecutivo federal defienda los derechos humanos de los delincuentes y no los de las víctimas, en especial en los casos de feminicidio.

“El Presidente pide que respetemos a los delincuentes, que ellos tienen derechos, ¿y las víctimas? ¿dónde están sus derechos? Hoy, Presidente, te estás equivocando, no tenemos que respetar al delincuente, tenemos que respetar la ley porque las víctimas son las que necesitan el respeto y el cuidado”, recriminó.

En este sentido, informó que la bancada blanquiazul presentará hoy la propuesta de creación de una Comisión especial de seguimiento de casos de feminicidio a menores de edad.

ooOoo

Comunicado de la oficina del senador Erandi Bermúdez Méndez

 

Versión de la intervención en tribuna del senador José Erandi Bermúdez Méndez, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 259 ter al Código Penal Federal

 

 

Con su venia señora presidenta.

Compañeras y compañeros legisladores, el acoso sexual es una forma de violencia que actualmente no se encuentra legislada dentro de nuestro marco normativo a nivel federal, por ello las víctimas se encuentran en un estado de indefensión frente a cualquier acción de terceros que violenta sus derechos humanos.

La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en su artículo 13 define al acoso sexual como “una forma de violencia en la que, si bien no existe la subordinación, hay un ejercicio abusivo de poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima, independientemente de que se realice en uno o varios eventos”.

A pesar de lo anterior, en dicha Ley el acoso sexual no lleva aparejada ningún tipo de sanción, únicamente manifiesta un mandato expreso para que las entidades federativas y la Ciudad de México establezcan las políticas públicas sobre la materia y fortalezcan su marco penal y civil para asegurar la sanción a quienes hostigan y acosan.

Como puede observarse, a pesar de que se establece que la Federación, los estados y la Ciudad de México deberán regular y sancionar en sus Códigos Penales y Civiles las conductas relacionadas con la violencia a las mujeres, algunas no cuentan con dicha regulación.

A más de lo expuesto, resulta necesario diferenciar el hostigamiento sexual del acoso sexual, ya que si bien ambos son un tipo de violencia, hay diferencias entre ambas; en la figura del hostigamiento sexual, se encuentra presente una relación de superioridad jerárquica de cualquier índole por parte del victimario frente a la víctima, mientras que en el acoso sexual; no existe tal subordinación pero hay un ejercicio abusivo de poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima, independientemente de que se realice en uno o varios eventos.

Además, el hostigamiento sexual puede presentarse en el ámbito laboral, escolar, social, doméstico o cualquier otro donde se dé una relación de subordinación, mientras que el acoso sexual se da en cualquier espacio o ámbito de relación, público o privado, sin distinción.

Si bien el acoso sexual se trata de una problemática que podrían sufrir tanto hombres como mujeres, diversas investigaciones señalan que las principales víctimas de este fenómeno son las mujeres; cifras arrojadas por la Encuesta de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2017 (ENVIPE), la cual señala que 76 por ciento de las víctimas de acoso sexual en el transporte público fueron mujeres.

Lastimosamente es muy común que las prácticas de acoso sexual se den en lugares públicos, lo que constituye una violación importante a los derechos humanos de la persona que lo sufre, especialmente para las mujeres y niñas, esto afecta sus capacidades y oportunidades de desarrollo.

Expertos aseguran que el acoso sexual ocurre principalmente en el ámbito laboral, en empresas particulares o transporte público en las que pocas veces se cuentan con protocolos para atender esta situación, sin contar que en la mayoría de los casos la persona afectada no presenta la denuncia o acta correspondiente por temor a sufrir represalias.

El transporte público resulta un ambiente hostil para las mujeres, ya que en el trayecto diario que recorren para trasladarse a sus destinos, son vulnerables a sufrir acoso sexual, una de las diversas expresiones de violencia sexual.

Aunado a lo anterior, en los resultados de la encuesta levantada en el Ranking internacional de ciudades con los sistemas de transportes más peligrosos para las mujeres, nuestro país lamentablemente se en el 2° lugar, únicamente por debajo de Bogotá. Encuesta levantada en el año 2014 por la Fundación Thomson Reuters.

El acoso sexual es uno de los muchos tipos y modalidades de violencia contra la mujer y uno de los más comunes que impiden y obstaculiza su pleno progreso en la sociedad.

A la luz de lo anterior, es necesario perfeccionar los marcos jurídicos con el fin de prohibir el acoso sexual y así, permita una mejor defensa de los derechos de las víctimas de este tipo de conductas.

Como legisladores tenemos que buscar alternativas para resolver los problemas surgidos en nuestra sociedad que impactan negativamente y la creación de un tipo Penal Federal que incluya al acose sexual en cualquiera de sus modalidades cerrara la brecha que actualmente existe para perseguir y castigar este tipo de conductas.

Compañeras y compañeros, con sinceridad los invito a apoyar esta iniciativa que de alguna manera se solidariza con todas las personas que sufren o han sufrido violencia en cualquiera de sus modalidades, en especial con aquellas mujeres trabajadoras que se tienen que desplazar diariamente en transporte público y son más susceptibles al acoso.

Muchas gracias por su atención, espero contar con su apoyo.

OoOoo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...