Inaceptable, que Instituto Veracruzano de las Mujeres no tenga directora: Indira Rosales

  • Vivimos en una realidad de violencia y feminicidios; faltan acciones puntuales y estrategias para defendernos, indicó
  • Es indignante el desinterés del Gobernador, aseveró

La senadora del Partido Acción Nacional, Indira Rosales San Román, pidió al gobernador Cuitláhuac García Jiménez que presente un informe sobre el estado actual de la violencia de género en Veracruz, y las acciones que ha llevado a cabo para disminuir los feminicidios en la entidad.

Vivimos en una realidad de violencia y feminicidios; faltan acciones puntuales y estrategias para defendernos, indicó la legisladora desde la tribuna parlamentaria.

En ese sentido, señaló que es indignante el desinterés del gobernador del estado en el tema.

“Me encuentro aquí el día de hoy, nuevamente, porque no podemos quitar el dedo del renglón cuando se trata de la vida de nuestras mujeres. No podemos ser omisos cuando, literalmente, estamos hablando de la vida de miles de personas, cuyo bienestar recae en nuestras acciones como legisladores”, aseveró.

El punto de acuerdo presentado por la senadora también exhorta al secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, a que se realice las acciones necesarias para que se lleve a cabo la designación de una nueva Directora del Instituto Veracruzano de las mujeres, que desde mayo de 2019 se encuentra acéfalo.

“Es inaceptable, por no decir inimaginable, que una institución tan importante para las veracruzanas no cuente con una persona encargada de dirigir las acciones de este organismo que debe, principalmente, trabajar para que las mujeres de nuestro estado tengan garantizado el pleno goce de sus derechos como un sector vulnerable, derivado de la violencia feminicida que azota nuestra entidad”, explicó.

La proposición de la senadora panista fue turnada a la Comisión de Igualdad de Género para su análisis y dictaminación.

ooOoo

Comunicado de la oficina de la senadora Indira de Jesús Rosales San Román

 

 

 

 

Versión de la intervención en tribuna de la senadora Indira de Jesús Rosales San Román, para presentar punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo del estado de Veracruz a presentar un informe pormenorizado sobre la violencia de género en el Estado de Veracruz. Asimismo, al titular de la Secretaría de Gobierno del estado de Veracruz, para que se lleven a cabo los procesos para la designación de la nueva Directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres

Gracias, Senadora Presidenta.

Con su permiso.

Ojalá la obsesión que tiene el Presidente de la República por hacer una rifa de un avión, sin avión, fuera la misma obsesión que tuviera para proteger a las mujeres y a las niñas de este país.

Ojalá, en verdad, la misma obsesión que tiene por construir un aeropuerto, que va a ser evidentemente ineficiente a esta nación, fuera la misma obsesión que tuviera para defender los derechos y la violencia de género.

Sin embargo, no es así.

Hoy hemos hablado durante casi toda la sesión sobre casos como los de Ingrid y Fátima, y he escuchado expresiones como “estamos conmovidos, estamos indignados, estamos enojados”. Y, sí, efectivamente, estamos todo lo anterior; sin embargo, nada de eso va a resolver el problema que hoy estamos enfrentando.

¿Por qué? Porque hoy en la mañana se le preguntó al Presidente de la República que cuál era el plan de acción; sin embargo, fue una pregunta irrelevante para él, porque él tiene otros temas, como rifar su avión, sin avión.

Y hay que hacernos cargo todos, finalmente éste es un tema que nos corresponde también al Legislativo, y me parece que hemos hecho nuestra parte correspondiente al legislar al respecto semana tras semana, iniciativa tras iniciativa, de absolutamente todos los grupos políticos, porque creo que en esos temas hemos llegado a consensos, hemos llegado a coincidencias; sin embargo, no ha sido suficiente esta labor.

Y vengo aquí, me parece que todavía con mayor legitimidad, porque desafortunadamente mi estado Veracruz es el número uno en feminicidios, 157 feminicidios en el año 2019, alcanzando un promedio de aproximadamente casi cuatro casos por cada 100 mil habitantes, más el doble de la media nacional, datos que fueron confirmados por el Observatorio Universitario de Violencia Contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana, y en este momento seguimos en primer lugar.

Ojalá fuéramos el primer lugar en destinos turísticos de nuestro país; sin embargo, no, lo somos en feminicidios.

De igual forma, 227 mujeres veracruzanas fueron reportadas como desaparecidas durante el año 2019, de las cuales 12 lamentablemente fueron encontradas sin vida. Esto quiere decir que en Veracruz el año pasado cada 31 horas desapareció una mujer. No es un tema menor.

También nos convertimos, por qué no, ya entrados en el tema, en el primer lugar nacional en mujeres víctimas de secuestro con un total de 89 casos, de los 410 que se registraron a nivel nacional, aproximadamente un 22 % de los casos.

Y, bueno, también hay que decirlo, desde el 12 de mayo del año 2019, a pesar de las circunstancias que se han venido viviendo en el estado, el Instituto Veracruzano de las Mujeres se encuentra acéfalo, no tiene una directora, la que había renunció y hasta hoy únicamente hay una encargada de despacho.

Hay que decir también que de las 18 alertas de género que se han venido presentando desde el año 2015 por parte de la Secretaría de Gobernación, desafortunadamente dos le tocan a Veracruz.

Y hay que decirlo, que no nada más por supuesto es responsabilidad de este gobierno, no ha habido verdaderos resultados.

Y me parece que este es un tema muy lamentable, porque únicamente se hace el llamamiento a una entidad federativa o a ciertos municipios; sin embargo, no hay un verdadero seguimiento por parte de la Secretaría de Gobierno para que haya resultados en campo, para que haya resultados en el día a día. Y me parece que parte importante de ello es que no se trata nada más de hacer una recomendación, sino que se trata también de inyectar un presupuesto directo que pudiera ir acompañado a estas alertas de género.

Sin embargo, no podemos quitar el dedo del renglón, es un tema muy desafortunado lo que ha venido ocurriendo, desafortunadamente en Veracruz y en todo el país, y vemos autoridades totalmente desinteresadas en el tema.

Fue un tema que, a pesar de ser tan lamentable y tan en numerosas ocasiones mencionado dentro del esto, nuestro propio gobernador decidió omitirlo dentro de su informe de labores, porque no era un tema positivo para él, entonces creo que el primer paso que tenemos que hacer es reconocerlo.

Por eso presento este punto de acuerdo, para que el Gobierno del Estado de Veracruz nos informe cuáles son las acciones que se han venido realizando durante el año pasado y éste, respecto al tema de la alerta de género y la violencia en contra de las mujeres.

Y, de igual forma, preguntar a la Secretaría de Gobierno qué es lo que ha pasado con las alertas de género y cuál es el debido seguimiento que ha habido para cada una de ellas.

Es cuanto.

ooOoo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *