viernes, abril 19, 2024

Senadora Kenia López Rabadán presenta 12 iniciativas que reforman diversos ordenamientos en materia de alternancia de género

Intervención en tribuna de la senadora Kenia López Rabadán para presentar 12 iniciativas que reforman diversos ordenamientos en materia de alternancia de género.

 

 

 

Versión de la intervención en tribuna de la senadora Kenia López Rabadán para presentar 12 iniciativas que reforman diversos ordenamientos en materia de alternancia de género

Muchas gracias, Presidenta.

El día de hoy hacemos la presentación de doce iniciativas de ley, vamos a ocupar solamente este espacio entendiendo que por sí mismas se explican a propósito del mandato constitucional de paridad, la intención es que podamos dictaminar en la Comisión de Igualdad las iniciativas que se han presentado por distintos grupos parlamentarios.

El día de hoy para poder armonizar la ley o la Reforma Constitucional de paridad es que me permito presentar ante ustedes estas doce reformas a las leyes, estamos hablando de doce iniciativas que tienen concordancia con la Reforma Constitucional.

Proponemos el día de hoy a ustedes, Senadoras y Senadores, la modificación de la Ley del Banco de Banco, de la Ley del Sistema Nacional de Información, Estadística y Geografía, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, de la Ley Federal de Competencia Económica, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, de la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios, de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

La Presidenta Senadora Mónica Fernández Balboa: Les ruego, por favor, guardar silencio porque se oye mucho ruido y poner atención a la Senadora.

Les ruego a los Senadores y a las visitas que están en los pasillos, creo que no escuchan, no están escuchando bien en la parte de atrás del Senado, les ruego silencio y que en todo caso los visitantes desalojen los pasillos.

Adelante, Senadora, por favor.

La Senadora Kenia López Rabadán: Gracias, Presidenta.

Por lo anterior me permito poner a su consideración estas doce iniciativas de ley que buscan armonizar la reforma constitucional de paridad.

Sin embargo, quiero poner énfasis en una de las doce iniciativas que hoy se presentan, once de ellas son sumarse a las iniciativas que se han presentado por distintos grupos parlamentarios para que haya paridad en la toma de decisiones de este país; sin embargo, hay una que hoy ponemos a su consideración y que es la que establece la alternancia de las presidencias en el Poder Legislativo, en el Poder Judicial  y en los organismos constitucionales autónomos, estamos hablando de la posibilidad real de que las mujeres no solamente estemos ocupando espacios en los órganos de decisión, sino además, Presidenta, las podamos dirigir.

Así estamos, entonces, proponiendo la alternancia de mujeres y hombres en las presidencias del Poder Judicial de la Federación.

Con esta iniciativa y en caso de aprobarse por el Congreso de la Unión tendríamos, por primera vez en la historia, una presidenta mujer de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

También estamos proponiendo que por mandato legal ambas cámaras del Congreso de la Unión tengan alternancia de género, que los organismos constitucionalmente autónomos, como es Banxico, el INE, el Inegi, el IFT, el Inai, y los demás organismos constitucionalmente autónomos puedan estar encabezados por una mujer y posteriormente por un hombre o en su caso de estas presididos en este momento por un hombre, posteriormente estén presididos por una mujer.

También proponemos que los tribunales agrarios y el Tribunal de Justicia Administrativa tenga una presidencia alternada de género.

 

Este paquete de doce iniciativas que ponemos hoy a su consideración es un paquete que se adiciona a las demás iniciativas presentadas ante la Comisión de Igualdad, Presidenta.

Por lo cual, solicito sea turnada a esta comisión para que podamos resolver de ser posible en este período ordinario de sesiones sobre el mandato constitucional de paridad, ya que nosotras mismas nos hemos dado y nosotros mismos nos hemos dado un plazo perentorio de un año.

Adicional a la paridad, hoy proponemos alternancia en las presidencias.

Sin duda un país como el nuestro en donde se requiere una visión feminista, en donde se requieren posiciones públicas y decisiones gubernamentales a favor de las mujeres, estas doce iniciativas coadyuvan a lo que hoy hemos establecido.

Como grupo parlamentario y como integrante de la Comisión de Igualdad me permito agradecerle, Presidenta, si estas iniciativas son turnadas para que de manera conjunta con las anteriormente presentadas se puedan dictaminar a favor de las mujeres.

Muchas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...