viernes, abril 26, 2024

Conferencia de prensa concedida por las senadoras y senadores del PAN para hablar sobre la emergencia nacional de feminicidios que vive el país

Conferencia de prensa concedida por las senadoras y senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional para hablar sobre la emergencia nacional de feminicidios que vive el país.

 

 

Versión de la conferencia de prensa ofrecida por senadoras y senadores del Grupo Parlamentario del PAN, para hablar sobre la emergencia nacional de feminicidios que vive el país

SENADORA NADIA NAVARRO ACEVEDO (NNA): Muy buenos días a todas y a todos los medios de comunicación que hoy nos acompañan.

El motivo de esta rueda de prensa que hoy convoca el Grupo Parlamentario de Acción Nacional es para hacer notar la indignación que parece ignorar día a día el Presidente de la República.

Esta indignación y este dolor que no cesan y que suman día a día nombres de niñas y mujeres que han roto a México, que han logrado el consenso y la unidad en la sociedad ante el dolor, la indignación y la impotencia de la violencia que sufren todos los días las niñas y las mujeres de México.

A esta reacción, vemos lamentablemente que sale el Presidente a decir: pero no porque hicieron una manifestación, yo voy a cambiar mis convicciones, vamos a moralizar, defendemos valores; señor Presidente, Acción Nacional defiende la igualdad, defiende la no discriminación, ¿a qué valores se refiere usted?

En los últimos días, este gobierno no sólo ha mostrado su insensibilidad y arrogancia, además de eso hay nombres y hay manifestaciones de madres, hermanas, de hijas que quieren saber qué pasó con sus familiares, qué ha pasado con estas mujeres que lamentablemente han perdido la vida.

El 10 de febrero durante su conferencia mañanera el Presidente dijo que los feminicidios eran una manipulación y parte de una campaña de difamación; aparte de este tipo de manifestaciones, ¿qué otra falta de sensibilidad podemos llegar a ese extremo de decir?, ¿cómo es posible que se crea que pretendemos lucrar con el dolor de tantas mujeres?, ¿cómo es posible que se pretenda hacer comunicar que estamos lejanos y que buscamos este tema como una cuestión mediática?

Que se entere el Presidente que la lucha feminista no es de ayer ni es de improvisaciones, que se ponga a gobernar y que escuche a quienes encabezan su gabinete de género, a la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, a la titular de la Conavim, mujeres experimentadas que hoy parecen no ser escuchadas, porque lo que hace falta en el gabinete es convicción, lo que hace falta en el gabinete es formación, lo que hace falta en el gabinete es voluntad para poder avanzar en este tema.

Lamentamos profundamente la manifestación donde fueron gaseadas feministas que llegaron, lamentamos profundamente la violencia con la que se ve, es que es lo menos que podemos hacer, ser empáticos con quienes salen a la calle a gritar su dolor, y esas manifestaciones no son más que la impotencia de no encontrar eco en un gobierno que es sordo para las voces de las mujeres.

SENADORA INDIRA ROSALES SAN ROMÁN (IRSR): Como bien lo dijo mi compañera, la senadora Nadia Navarro, estamos ante un gobierno indolente, sin embargo, también tenemos nosotros que ver desde el punto de vista legislativo qué es lo que nosotros podemos hacer y de qué manera nosotros podemos aportar a esta lucha.

Urge definitivamente una reforma judicial, donde se profesionalice a los ministerios públicos y en donde haya sanciones reales para los funcionarios, que por incoherencia o corrupción dejen libres a los delincuentes.

Desafortunadamente escuchamos hace unas semanas de boca del propio fiscal la posibilidad de eliminar el delito de feminicidio, de dejar de tipificarlo; sin embargo, nosotros estamos con la mejor disposición de que si es necesario realizar algún tipo de modificación al tipo penal, hacerlo; sin embargo, no podemos dejar de visibilizar esta situación, y no nada más es un tema de visibilizarlo, de levantar la voz, de discursos, es un tema de tomar acciones concretas.

Desafortunadamente mi estado, Veracruz, es el número uno en este delito y el martes pasado presenté justamente un punto de acuerdo solicitando las acciones concretas que se están llevando a cabo; sin embargo, no me fue concedida esta información, esta solicitud de esta información al propio Gobierno del estado y el Gobierno federal.

Estamos hablando de una incongruencia absoluta, estamos hablando de que todos dicen estar preocupados; sin embargo, no se hace absolutamente nada; existen 18 alertas de género en todo el país, ¿y de qué han servido cada una de ellas?, ¿de qué manera han impactado en cada uno de nuestros estados?, absolutamente de ninguna forma.

Veracruz tiene dos alertas de género desde el año 2016, y en este momento, justamente anoche, mataron en Cosoleacaque a una niña de tan sólo 15 años, estamos viviendo un verdadero momento de alarma, y nuestra bancada ha estado actuando al respecto, ha estado haciendo propuestas, iniciativas de manera continua desde que inició esta Legislatura; sin embargo, no hemos sido escuchadas. Y hoy enfrentamos una emergencia, por lo tanto, no podemos seguir perdiendo más tiempo.

NNA: Como ya lo ha mencionado mi compañera Indira, las senadoras y senadores del Grupo Parlamentario de Acción Nacional hemos presentado 101 iniciativas, encabezadas por la senadora Kenia López Rabadán, y 16 puntos de acuerdo enfocados en proteger y apoyar mujeres, niñas y niños.

De las 101 iniciativas sólo dos fueron aprobadas, lo que comprueba que a Morena y a este gobierno no es prioridad garantizar la vida e integridad de las mujeres y de las niñas.

De las iniciativas que más hemos impulsado, y que urgimos a que se aprueben, son la promoción de la Ley General de Prevención, Atención y Sanción al Feminicidio.

Incorporar la figura de red de primer contacto, importantísimo, la figura de red de primer contacto que establezca la obligatoriedad para servidores públicos, doctores, maestros, policías de realizar denuncia cuando se tiene un indicio de violencia de género.

Asimismo, incorporar a nivel nacional el modelo de red de ministerios públicos capacitados, sensibles y que entiendan que no deben de revictimizar a las mujeres y esto enfocado especializadamente para las mujeres. Gracias.

SENADOR GUSTAVO MADERO MUÑOZ (GMM): Hacernos solidarios con el dolor de todas las mujeres, las víctimas de la violencia.

Hacer un llamado al gobierno para admitir el problema y aceptar discutirlo, no con evasivas, prejuicios o tratando de minimizarlo, sino dándole toda la importancia, trascendencia y complejidad que tiene el tema.

Hemos encontrado respuestas por parte del gobierno de lo más preocupantes, porque no reconocen, no empatizan con la problemática y con las víctimas y tratan de actuar a la defensiva. Y esto no es una defensiva del gobierno, es una defensiva de la problemática de las mujeres la que debemos de hacer.

El gobierno no se debe poner, el presidente Andrés Manuel no se puede poner a la defensiva, debe ponerse en los zapatos de las víctimas y ponerse a actuar de inmediato.

Me preocupan respuestas simplistas para esquivar el tema. Decir que es el neoliberalismo sin rostro el culpable, cuando este propio gobierno ya declaró que ese hecho ya no existía, ya no hay neoliberalismo en México, entonces por qué sigue habiendo violencia contra las mujeres.

Esto hay que tomarlo con mayor seriedad, con mayor humildad y con mayor preocupación de la que está actuando el gobierno y el partido en el gobierno, Morena.

Negar el delito del feminicidio, su gravedad o su tipificación son simplemente tratar de esquivar, eludir el problema, y no enfrentarlo y hacerse responsable de él, y buscar seriamente, profundamente las soluciones para cambiar esta triste y dolorosa realidad de las mexicanas en nuestro país.

PREGUNTA (P): Buenos días a todas y a todos, senadores y senadoras, son tres preguntas básicamente. En la primera al senador Mauricio Kuri, para ver si nos puede platicar de qué hablaron con la secretaria de Gobernación, hace unos momentos que tuvieron una reunión con ella. Hay algunas versiones de que también tiene que ver con los feminicidios, entonces, quisiera saber puntualmente de qué hablaron con ella como Junta de Coordinación Política.

También les quiero preguntar, a cualquiera que me quiera contestar, ¿qué opinan de esta iniciativa que nace ayer de que el 9 de marzo nadie se mueva como mujeres, es decir, el nueve nadie se mueve.

Y la tercera, alguno de ustedes, que veo algunos son integrantes de las comisiones de Hacienda y Economía, si me pueden explicar o recordar cuál es el peso económico de la fuerza laboral de las mujeres a nivel nacional. ¿Hasta qué punto las mujeres contribuyen a la riqueza de este país? Muchísimas gracias a todos.

SENADOR MAURICIO KURI GONZÁLEZ (MKG): Encantado, muchas gracias.

Mira, fue una reunión con diferentes grupos parlamentarios del Senado, donde nos presentaron la agenda del Presidente, la agenda de la secretaria de Gobernación. Y ahí quisiera hacer como un comentario, nuestra senadora Josefina Vázquez Mota le comentó a la secretaria de Gobernación que había 25 puntos de prioridades por parte del Gobierno federal, pero que ninguno de ellos se veía a las niñas, niños, jóvenes, adolescentes, ni a las mujeres. Por lo tanto, fue parte de lo que se vio ahí en la reunión y tomó nota la secretaria de Gobernación.

Le paso el uso de la voz.

Ah, perdón, del nueve nadie se mueve, aquí en el Grupo Parlamentario les vamos a permitir que las que trabajan con nosotros, todas las mujeres, no vengan ese día a trabajar y que se sumen a esta protesta a nivel nacional.

GMM: No existe una medición específica, Leticia, como el peso de la mujer en la economía. Lo que te puedo decir es que es muy injusta, porque llevan una mayor carga, aparte una carga que no se mide en el PIB, que es la contribución del trabajo doméstico en las familias, y también porque no se les da ni el salario equivalente por los mismos puestos que ocupan hombres y porque no se les dan las mismas oportunidades en los consejos de administración y los órganos de dirección de las empresas. Entonces, la mujer sigue siendo una que lleva una mayor carga, menores oportunidades y menor retribución, y por eso sigue siendo una cifra obscura, pero es evidente que su contribución es muy grande tanto en la economía que se reconoce como la que está oculta con el trabajo diario, cotidiano, de sacar adelante a las familias de este país.

NNA: Un día sin mujeres en México puede equivaler a 26 mil billones de pesos. Desde aquí el Grupo Parlamentario de Acción Nacional se solidariza, las y los senadores, la senadora Kenia lo va a explicar pero vemos de manera receptiva pero sobre todo sororaria y además empática este movimiento. Hay que mandarle un mensaje al Presidente y hay que mandarle un mensaje a México y al mundo: las mujeres en México se respetan.

KLR: Solamente para precisar, Lety, efectivamente, el 9 nadie se mueve, es una posición pública de la sociedad civil, hay que decirlo: esto no tiene partidos, esto no tiene color, esto no tiene ideologías o no debería de tenerlas así como lo piensa el Presidente de la República, no tiene por qué tener un logo partidista, pero claro que nosotros en el Partido Acción Nacional vamos a respaldar esta posición ciudadana.

La mayoría de las integrantes del Grupo Parlamentario somos mujeres, a propuesta del coordinador ayer, vamos a acompañar esta iniciativa ciudadana, todas estuvimos de acuerdo, todos mis compañeros y compañeras estuvimos de acuerdo y en el Grupo Parlamentario del PAN así como en el Partido Acción Nacional a nivel CEN vamos a acompañar esta posición, el 9 nadie se mueve lo que le va a decir al Presidente de la República, a los legisladores, a las instituciones, a los ministerios, a los jueces, a todos los encargados de procurar justicia para las mujeres es: México no se puede entender sin mujeres, son los 63 millones de mujeres en este país que merecemos estar en paz, estar cuidadas, estar con nuestros derechos humanos a salvo, y por supuesto que es el lunes 9 de marzo vamos a acompañar a esta a este movimiento ciudadano como Partido Acción Nacional.

P: Buenos días senadoras y senadores, también quiero preguntarles de otro tema, hoy entra en vigor la prohibición de la importación de los llamados vapeadores o cigarros electrónicos, entonces quiero conocer su postura, fue un decreto presidencial que se emitió ayer en el Diario Oficial de la Federación, ¿cómo ven esta acción que se tomó?

MKG: Híjole, no me gustaría engañarte, no conozco el tema y no me gustaría comentar algo o dar mi opinión sobre lo que no conozco, discúlpame. Encantado, más adelante te busca alguien de la Comisión de Salud para que lo pueda acompañar.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...