sábado, abril 20, 2024

Mauricio Kuri, a favor de incrementar los castigos a feminicidas

Entrevista al coordinador de las y los senadores del PAN, Mauricio Kuri González.

 

 

Versión de la entrevista al coordinador del GPPAN, Mauricio Kuri González, en la que se manifestó a favor de incrementar el castigo a feminicidas

MKG: … solamente por un autoritarismo por parte de Morena, si no que sí podamos ir acompañados de todos los partidos, para que llegue con más autenticidad, con más originalidad, en este sentido.

P.- ¿Le pidieron a la Secretaria de Gobernación que no se aplique la aplanadora morenista?

MKG: Sí y se comprometió a hacer todo lo posible para que pase por unanimidad, como pasó la Guardia Nacional.

P.- Inaudible… una de las reformas que propone el Poder Judicial y que se envió a través del presidente, ¿ya la pudieron estudiar? ¿qué van a hacer al respecto?

MKG: Llegó a penas la semana pasada, fines de la semana pasada, ya empezó la discusión. A nosotros nos dio gusto que se haya hecho por parte del Poder Judicial para el Poder Judicial, y seguiremos trabajando sobre ella, a ver qué más podemos profundizar y poder enriquecerla. De entrada la vemos bien.

(SEGUNDA ENTREVISTA)

MKG: … los programas sociales que los quieren poner en la Constitución y también me gustó mucho lo que dijo Josefina Vázquez Mota al cuestionarla, cuando le dijo “oiga hay 25 prioridades por parte del gobierno federal y en ninguna de ellas vemos ni a las mujeres, ni a las niñas, ni a los niños”.

P.- Senador, ¿de alguna forma ustedes le mostraron su inquietud sobre lo que va a pasar en el INE, la elección de cuatro nuevos consejeros y la posibilidad de que Morena en la Cámara de Diputados imponga su mayoría a raja tabla, para elegir consejeros a modo?

MKG: Sería sumamente costo para ellos. Ya lo vimos cómo aquí con la CNDH lo hicieron, y lo hicieron de una forma que no dejó legitimar a la persona que está ahí. Ojalá que aquí quieran buscar que haya unanimidad que, por lo que nos dijo la secretaria, es que va a buscar que haya unanimidad en todas las decisiones y cambios en este sentido.

P.- ¿Pero les garantizó que el INE no será secuestrado?

MKG: Ella comentó que sí, vamos a ver qué pasa, qué es lo que viene en la realidad.

P.- ¿Qué les dijo exactamente sobre el INE?

MKG: En general, lo que nos dijo es que va a buscar que en todo haya unanimidad, no necesariamente en el INE, fue en general, en todo lo que dijo.

P.- ¿Pero les preocupa a ustedes la conformación del órgano…?

MKG: Muchísimo, porque nos ha costado mucho esta democracia. Entiendo que tenemos que buscar la forma de que sea más barato, está bien, pero lo más caro sería perder la democracia en nuestro país.

P.- ¿Les vino a dar línea en algo?

MKG: No, nada, al contrario, nos vino a decir cuál es su agenda y, en este rebote de ideas, dimos también nuestros puntos de vista.

P.- Inaudible.

MKG: Lo más importante que les propusimos era que tenía que ser por unanimidad, que nos dejaran enriquecer y rebotar lo que viniera, y que no quisieran hacer la aplanadora.

P.- ¿De la mariguana qué les dijo?

MKG: Bueno, de la mariguana no se tocó el tema, sabe que lo tenemos que sacar antes de abril, la próxima semana tengo entendido que puede salir un dictamen y aquí, yo en lo personal, voy en contra. Y estamos platicando dentro de mi grupo parlamentario.

P.- ¿Hablaron de esto que está pasando en el país, de los feminicidios, de la falta de una política pública del gobierno, de la desviación de un tema tan importante con otros temas secundarios o intrascendentes como la rifa del avión o las puertas del Palacio Nacional pintadas o grafiteadas?

MKG: Sí, se habló de la urgencia, que necesitamos que en nuestro país haya agenda nacional para las mujeres y para los niños, y que necesitamos que eso no esté en la prioridad número 25 o 26, sino que tiene la prioridad número uno, porque lo que está sucediendo no es cosa menor.

Ahora, ¿por qué está sucediendo esto? Porque quitaron estancias infantiles, porque quitaron refugios para mujeres maltratadas, quitaron el Seguro Popular y quitaron el Prospera. Esto es parte de la consecuencia y, por lo tanto, tenemos un 14 por ciento más de feminicidios del 2018 al 2019.

P.- ¿Usted considera qué estamos ante una emergencia nacional por este tema de los asesinatos de género?

MKG: Yo considero que cuando estén matando aunque sea a una mujer, por solamente el hecho de ser mujer y que estén constantemente agredidas, es importante que esté esto en la agenda nacional y no el avión y otras cuestionen que francamente son de tercer o cuarto nivel.

P.- ¿Llegaron a un acuerdo con la secretaria de Gobernación y la Jucopo de acelerar las iniciativas y las propuestas que hay en el Senado…?

MKG: No, no se llegó a ningún acuerdo; se llegó al acuerdo de que vamos a seguir platicando y buscaremos que todo sea por unanimidad.

P.- Inaudible.

MKG: No, yo no los vi, los vio la gente que está en la Comisión de Energía, lo vio Xóchitl Gálvez. En un ratito podría tenerles una respuesta.

P.- Senador, cada vez los homicidios contra mujeres son más grotescos, muy agresivos, y hay quienes dicen que hay que reconsiderar la pena de muerte para estas personas que ya no tienen límite.

MKG: Miren, yo, en lo personalísimo, y aquí no podría hablar a nivel del grupo, yo creo que sí se tiene que empezar a discutir, a rebotar ideas, porque lo que estamos viviendo en el país es muy complicado. Ahora, estamos así por la impunidad tan grande que hay.

Y cuando vemos que un gobierno de Morena, que está verdaderamente abandonando a los ciudadanos, abandonándolos ante el crimen organizado, abandonando a las mujeres que no las ponen en la agenda nacional, yo creo que es parte de esta frustración que tenemos todos los mexicanos y que, inclusive, queremos ya que haya penas más fuertes.

Pero aquí lo que le pedimos al gobierno de Morena es que sea mucho más sensible, más empático y que ya den resultados, que ya llevan año y medio en el gobierno, y es momento de dar resultados. Ya que no le echen la culpa a neoliberales, porque hay que recordarles que este gobierno de Morena en la Ciudad de México lleva muchos años con los mismos trabajando.

P.- Pero 65 años ni los espantan, senador.

MKG: No. Yo considero que lo que pasa es que hay tanta impunidad en el país; es decir, hay 33 millones de delitos, de los cuales solo son denunciados 2 millones y medio, y solo el 1 por ciento son los que tienen justicia, pues, francamente, es muy fácil ser delincuente en nuestro país, y cuando tú ves que no están apoyando a policías municipales, estatales, y mandas una Guardia Nacional que es tu única estrategia en la inseguridad, y en lugar de estar cuidando a los mexicanos están cuidando las fronteras, eso es lo frustrante para los mexicanos y nos sentimos abandonados.

P.- ¿Es hora entonces de traer al debate esta discusión de si se aplica o no la pena de muerte a delitos como el feminicidio?

MKG: Yo considero que sí; ya mi compañero Víctor Fuentes ha entregado algunas encuestas donde el ciudadano está exigiendo penas más fuertes para los delincuentes, sobre todo los feminicidios.

P.- De manera personal, ¿usted está a favor o en contra?

MKG: Estaría a favor en ciertos casos.

P.- ¿En el feminicidio, por ejemplo?

MKG: Como le pasó a la chiquilla, para mi, igual que a todos ustedes, nos dolió muchísimo y cada vez fue más desgarrador ver la forma en que lo hicieron y esto no lo podemos permitir, porque a parte este señor, estoy seguro que no va a tener una rehabilitación hacia la sociedad y yo creo que eso es lo que le está haciendo mucho daño a la sociedad.

P.- Gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...