viernes, abril 19, 2024

Senador Víctor Fuentes propone discusión abierta sobre pena de muerte para homicidas de niñas y niños

  • Hizo votos para que el Senado tenga la voluntad de abrir la discusión a través del mecanismo de Parlamento abierto y con la participación de expertos de Japón y Estados Unidos

El senador por Nuevo León, Víctor Fuentes Solís, resaltó la necesidad de llevar a cabo una discusión abierta sobre la pena de muerte para los homicidas de niñas y niños y, particularmente, de feminicidas de niñas y adolescentes.

“Tenemos que aceptar que estamos es una situación muy grave de impunidad, según datos del Inegi hay una gran cantidad de delitos que no son denunciados; más del 90 por ciento no se denuncian por una falta de confianza en las autoridades”, expresó.

Por esta razón, el legislador federal hizo votos para que el Senado tenga la voluntad de abrir la discusión sobre la pena de muerte, a través del mecanismo de Parlamento abierto y con la participación de expertos de Japón y de Estados Unidos.

“Hablemos abiertamente del tema, preguntemos a aquellos países qué les ha motivado a sentenciar en ese sentido; no creo que todos los gringos y japoneses se vayan al infierno por implementar la pena de muerte y, sobre todo, debemos tener la capacidad de escuchar al pueblo ante un país impune”, dijo.

Señaló que todos conocemos un familiar, a un vecino o a un ser querido que ha sufrido un delito y no lo ha denunciado y que tal vez seamos unos de los países más impunes.

“La pena muerte se aplica en Estados Unidos y en Japón, por lo que debemos preguntarle a la gente, a los ciudadanos a quienes representamos, qué opina, si estaría de acuerdo o no”, demandó.

Fuentes Solís indicó que, en un primer paso, en lo que toca a la población de Nuevo León, él realizó un sondeo a través de las redes sociales como Facebook e Instagram, y más del 90 por ciento de la gente se ha manifestado a favor, aunque sugirió que la consulta podría ser mucho más estructurada y abierta a la comunidad.

“A través de centros de votación y con el apoyo de los órganos electorales, además de fedatarios públicos, debemos darle darle más sentido a la voluntad de la gente. Conocer si la gente está dispuesta, ya que un senador que no representa a su electorado debe renunciar”.

Apuntó que él, como representante popular, siempre consulta a la población para determinar posiciones, votos en positivo o negativo.

“En este caso, le estoy preguntando a Nuevo León y con ello estamos discutiendo el tema, abriendo la conversación”, subrayó.

El senador por Nuevo León lamentó que en este gobierno las cifras de violencia van en aumento y más en homicidios y violaciones a nuestras niñas y adolescentes.

“Hay que poner un alto, porque con perdón a los delincuentes, con declaraciones de que hay que darles las máximas garantías como delincuentes, no vamos a avanzar”, concluyó.

ooOoo

Comunicado de la oficina del senador Víctor Fuentes Solís

Entrevista concedida por el senador Víctor Fuentes Solís, previo al inicio de la sesión ordinaria.

 

 

 

PREGUNTA (P): Que nos comparta qué datos tiene sobre esta consulta que usted lanzó ayer en Facebook, o en días pasados, para que la ciudadanía opine sobre pues imponer pena de muerte a los feminicidas.

SENADOR VÍCTOR FUENTES SOLÍS (VFS): Primero tenemos que aceptar que estamos en una situación muy grave de impunidad; según datos del Inegi, hay una cantidad muy, muy importante de delitos que no son denunciados, y hay cifras negras muy alarmantes, más del 90 por ciento de los delitos en México no se denuncian y, evidentemente, no se denuncian por una clarísima, pero muy determinante falta de confianza en las autoridades.

Todos conocemos, ojalá a nadie le haya tocado vivirlo en carne propia, pero todos conocemos a un familiar, un vecino, un ser querido que ha sufrido un delito en este país y que no lo ha denunciado, esta situación es muy grave, tal vez seamos el país más impune del mundo.

Entonces esto quiere decir que todo lo que hemos hecho en los últimos años, como lo que estamos haciendo ahorita, no funciona.

El tema de la pena de muerte es un tema que se ha aplicado en muchos momentos de la historia, y que se aplica hoy en muchas partes del mundo, en Estados Unidos, en Japón, entre otros países.

Entonces, lo único que estamos realizando en este momento es preguntarle a la gente, preguntarle a los ciudadanos, a quienes representamos, qué opinan, si estarían de acuerdo o no; la respuesta en las redes sociales ha sido contundente, ahorita les podemos compartir el “pantallazo”, más del 90 por ciento en estas consultas la gente se ha manifestado a favor…

P: ¿De cuántas personas…?

VFS: No, pues hay mucha participación y está constantemente creciendo entre las distintas publicaciones que hemos presentado, en ningún caso han participado menos de 10 mil personas.

P: ¿(Inaudible) redes sociales, Facebook y Twitter?

VFS: Ahorita lo hemos hecho como una consulta en sus términos en Instagram y en Facebook, que es a través de las publicaciones, y traemos un inventario de todos los comentarios, pero en los próximos momentos estamos armando el esqueleto de lo que será una consulta digital más estructurada, sin descartar, lo estaremos valorando, el realizar una consulta abierta a la comunidad a través de centros de votación, en donde ojalá contemos con la participación de los órganos electorales, además de fedatarios públicos, para darle mayor certeza y claridad al sentido de la intención, de la manifestación y de la voluntad de la gente.

P: Oiga, senador, ¿y esta consulta estaría encaminada a presentar una iniciativa para que se permita o se imponga la pena de muerte?

VFS: En un primer paso está encaminada a ver si la gente está dispuesta, a quienes represento…, no hay que olvidar y no hay que perder de vista que aquí representamos a la gente, un senador que piense lo contrario pues debe renunciar.

Yo soy un senador del estado de Nuevo León y tengo que preguntar cuando menos mis decisiones, mis posiciones, mis afirmaciones, mis negativas al pueblo que represento.

En este caso, le estoy preguntando a los ciudadanos, a la gente, al pueblo de Nuevo león que qué opinan de poder discutir este tema. En este primer paso no es otra cosa más que esto, no es más que discutir el tema, no es más que abrirlo a discusión.

Yo quisiera que tuviese el Senado de la República, si a la gente, si los ciudadanos así lo determinan mayoritariamente, la capacidad, la voluntad y la determinación de abrir este tema a discusión y traer a los ministros de justicia, a través de un sistema de Parlamento abierto, de Japón, de Estados Unidos y de otros países donde se está aplicando, para discutir abiertamente el tema, qué es lo que los ha motivado a ellos a tener este sistema, qué es lo que, históricamente, qué es lo que los ha motivado a ellos a sentenciar en ese sentido.

No creo que todos los gringos y todos los japoneses se vayan a ir al infierno por haberlo hecho, son esquemas y estructuras que tiene muchísimo tiempo existiendo. La propia iglesia lo ha practicado a través de su historia. Entonces, no tenemos por qué, primero, no tener la capacidad de escuchar al pueblo.

Y, segundo, si el pueblo así lo determina, discutir sobre estos temas, ante un país evidentemente impune, en donde lo que predomina, y más en este gobierno, donde las cifras van en aumento y alarmantes, sobre todo en el tema de homicidios, violaciones a nuestros niños, a nuestras niñas, el tema de feminicidios en adolescentes y menores de edad crece a cifras alarmantes y hay que poner un alto.

Y con perdón a los delincuentes, con declaraciones que van en el sentido de que hay que darles las máximas garantías como delincuentes, pues en ese sentido no vamos a avanzar.

P: ¿Usted de manera personal, esta propuesta?

VFS: Yo no estoy asumiendo ninguna posición en este momento.

Mi única posición en este momento es la de, como representante por el público, como senador de un estado tan importante como Nuevo León, preguntarle a la gente si están de acuerdo o no en abrir a discusión este tema. No tengo ninguna otra posición más que esa.

P: Muy bien senador, gracias.

VFS: Gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...