viernes, abril 26, 2024

Senador Damián Zepeda Vidales, al participar en la discusión de un dictamen en materia de delincuencia organizada

Versión de la intervención del senador Damián Zepeda Vidales, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos, por el que se adiciona una fracción XI al artículo 2 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

 

Gracias, Presidenta.

Estamos de nueva cuenta ante una reforma que continúa esta visión de acabar con la presunción de inocencia en México.

El fondo de esta reforma se llama prisión preventiva oficiosa, otra vez. O sea, es increíble, cuántas veces van a reformar las leyes en este país para mandar a la cárcel a la gente sin que se le haya encontrado culpable.

Ese es el debate de fondo.

Yo entiendo perfectamente, y tiene toda mi simpatía, que el delito de robo a transporte de carga, de pasajeros, de turismo y entiendo que también ya quieren poner ferroviario, es grave, es delicado, hay que perseguirlo, sí.

Quieren hacer reformas para agravar la pena, vayamos hacia el Código y hagámoslo. ¿Queremos tener una mejor investigación? Pues fortalezcamos a la Fiscalía General.

Pero creer que la solución siempre va a ser: “no, ¿qué les parece si mejor los agarramos, los metemos “al bote” y luego les probamos la culpabilidad?” Es equivocado.

O sea, la prisión preventiva oficiosa es mala porque no permite al Juez valorar la peligrosidad de la persona, si tiene riesgo de fuga, si tiene reincidencia, si por algo están en riesgo víctimas, entonces le decretas prisión preventiva, pero si la pones dentro del catálogo de la prisión preventiva oficiosa el Juez ya no puede valorar el caso y solo con que el Fiscal te acuse, quiero marcar esto, solo con que el Fiscal te acuse, no implica que seas culpable, solo con que la Fiscalía te arme un caso y te acuse ante el Juez ya te meten a la cárcel.

Entonces, a mí me pueden traer el homicidio aquí, el homicidio y de todas maneras estoy en contra de la prisión preventiva oficiosa, porque no es cierto que tenga que ver con la gravedad del delito. ¿El delito es grave? Dale años de pena.

Lo que es, es una figura para que no haga su trabajo, que no haga su chamba el Fiscal General, que primero se mete a la cárcel y luego se averigua, y luego se le prueba la culpabilidad. Está mal, es una contrarreforma al sistema de justicia penal, es una contrarreforma a la presunción de inocencia y mañana pues ya nada más falta que por contar malos chistes metan a la cárcel a alguien con prisión preventiva oficiosa, pues eso es lo que me van a decir mañana. “Todo, vámonos, a la cárcel y luego les averiguamos.”

No, compañeros, yo hago un llamado a que tengamos serenidad, que tomemos con responsabilidad estas reformas que estamos haciendo y que no intentemos llenar las cárceles de personas que no han probado la culpabilidad.

Toda mi solidaridad con los transportistas, claro que es un delito que tenemos que atacar, pero esta no es la vía, esto viola los derechos humanos y la Comisión Nacional de Derechos Humanos se ha pronunciado en contra de prisión preventiva oficiosa, todos los organismos a nivel internacional y no debemos continuar el camino.

¿Por qué digo que es prisión preventiva oficiosa? Porque es la misma trampa que usaron en la reforma de los delitos fiscales, ojo, eh, para los que estuvieron en contra de ello.

Es encontrar la “puerta trasera” para meterse y sin reforma constitucional lograr prisión preventiva oficiosa. ¿Cómo? Pues reformo el segundo de la Ley de Delincuencia Organizada y le sumo un artículo más. ¿Qué les parece? Y como el artículo 19 constitucional ya dice que amerita prisión preventiva oficiosa, que significa cárcel sin probar culpa, pues entonces qué padre, en lugar de aumentarle delitos al 19 con una reforma de dos terceras partes, me voy a la Ley de Delincuencia Organizada y con mayoría simple le meto nuevos delitos.

Hoy solo aprobaron, en el 19 constitucional, el transporte de carga. Esta reforma aumenta a pasajeros, turismo y ahora entiendo que ferroviario.

Entonces, quien vote esta reforma está votando a favor de la prisión preventiva oficiosa, lo digo con toda claridad y eso es igual a violar derechos humanos.

Yo entiendo que hay muchos compañeros que creen en la prisión preventiva oficiosa, ojalá los podamos convencer en un futuro. Pero quien no cree en ella, pues ojalá y podamos votar en contra.

Muchas gracias a todos ustedes.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...