jueves, marzo 28, 2024

Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos

Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos, por el que se adiciona una fracción XI al artículo 2 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

 

 

Muchas gracias, Presidenta.

Yo voy a ser congruente con lo que voté en el 19 constitucional, y yo voté en contra de volver delitos graves varios delitos, porque, pues aquí fue como uno por partido, cada quien quiso meter en la lista su delito grave.

Creo que estamos queriendo resolver el problema de la inseguridad con una visión que no es la adecuada.

Primero, nos dijeron que, si apoyábamos socialmente a la gente, pues iba a disminuir la delincuencia, que era un problema de falta de políticas públicas en materia de prevención.

No estamos dejando que se consoliden los programas sociales, no estamos permitiendo que haga su trabajo esta política preventiva del gobierno federal, y ya estamos metiéndole a delincuencia organizada todo tipo de delitos, yo siento que estamos abaratando el concepto de delincuencia organizada porque en sus orígenes el concepto tenía que ver con terrorismo, tenía que ver con trata de personas, tenía que ver con delitos contra la salud.

Pero como el gobierno, y todos los gobiernos, porque no voy a decir que Morena, ha sido incapaz de tener una estrategia, primero, de ministerios públicos capaces, de policías preparados y certificados, de una policía científica, de tener un banco de ADN en todo el país para el tema de violación, por ejemplo, de tener un banco de huellas digitales.

Cuando yo era alcaldesa ni siquiera teníamos una base de datos para la reincidencia de los delitos de faltas cívicas, que ahí empiezan muchos de estos problemas, en faltas cívicas, ni siquiera podíamos determinar si alguien era reincidente.

Entonces me parece que meter delitos que son del fuero común a delincuencia organizada no va a tener ningún efecto, y no es que quiera ser, ahora sí que ave de mal agüero.

Ya aprobamos, por lo menos hace tres meses, el feminicidio como delito grave, prisión preventiva oficiosa, ya aprobamos el asalto a casa habitación como delito grave, aprobamos un montón, el asalto a transporte como delito grave, y les pregunto.

¿Se ha reducido la delincuencia? No, porque no es la estrategia.

La estrategia tiene que ver con algo que están haciendo ustedes, que es prevención, yo ahí celebro que estén trabajando en prevenir, pero la estrategia tiene que ver con una adecuada investigación, nadie debería quedar impune.

El problema fundamental es la impunidad porque el Ministerio Público ahora lo que va a hacer es meterlo a la cárcel, acusarlo, pero seguramente va a salir en poco tiempo porque está mal hecha la investigación, porque las pruebas no son contundentes, porque se violó el debido proceso y, entonces, simplemente es probable que gente inocente sí este en la cárcel por falta de una adecuada defensa.

Entonces, yo no puedo estar de acuerdo con la prisión preventiva oficiosa para todo porque nadie es culpable hasta que demostremos lo contrario.

Entonces, yo por eso no puedo votar a favor esta reforma en congruencia, y no porque no esté de acuerdo en que se combata la delincuencia; no estoy de acuerdo en la manera como se pretende combatir la delincuencia.

Muchas gracias, Presidenta.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Cuestiona Cruz Blackledge retraso en la aprobación de la iniciativa para dignificar la función policial

Acusó la falta de acción legislativa; es muestra más de insensibilidad política y de indiferencia La senadora Gina Andrea Cruz Blackledge destacó que, si...

Senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle

Intervención de la senadora Lilly Téllez, desde su escaño, al referirse a la mansión de la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle.     https://youtu.be/hujIxzLAGtE 21 de marzo de...

Senadora Gina Cruz Blackledge: diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge para referirse a diversos hechos referentes a la migración de extranjeros en su paso por México.           https://youtu.be/DtE71GX3Tws 21 de...