viernes, abril 19, 2024

Senadora Kenia López Rabadán para referirse a un dictamen en materia de robo al autotransporte

Intervención en tribuna de la senadora Kenia López Rabadán para referirse a un dictamen de las Comisiones Unidas de Seguridad Pública; y de Estudios Legislativos, con proyecto de por el que se adiciona un a fracción XI, al artículo 2 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Con su venia, señora Presidenta.

Sin duda otra vez más este Senado de la República tiene una dicotomía, uno de los problemas más drásticos para las y los mexicanos, que es el tema de la inseguridad y que además no solamente es un tema de inseguridad, sino también es un tema empresarial, es un tema de certeza para los transportistas.

Y esta dicotomía tiene que ver con cómo resolvemos eso que todos sabemos que es un problema y si lo resolvemos con algo que la ONU ha dicho que no debemos hacer, y es continuar con la prisión preventiva oficiosa o con violar de manera sistemática la presunción de inocencia con las leyes que aquí emitimos.

La verdad es que no es fácil, porque claro que nosotros sabemos que es lacerante el robo a autotransportes, es lacerante el robo que está sufriendo el transporte de turismo, el de carga, el de pasajeros. Todos sabemos o conocemos una o muchas historias.

Cuando ustedes van a sus entidades federativas, seguramente hay muchos reclamos, pero evidentemente hay que resolverlo de otra forma, compañeras y compañeros, hay que buscar una coordinación entre las policías municipales, las policías estatales y la Policía Federal, hay que generar operativos eficientes, hay que encontrar canales, políticas públicas que permitan que todos los transportes en México estén seguros y que cuando se ubiquen en supuestos de no estar seguros, entonces se implementen políticas públicas para que se resuelva, no violentar los derechos humanos violando la presunción de inocencia como hoy se pretende.

Lo han dicho la ONU, la Corte, la Comisión, la CNDH, Amnistía Internacional, nos han recomendado en diversas ocasiones: Ya no continúen violando la presunción de inocencia. Y lástima, qué lamentable que hoy pareciera va a volver a suceder.

Es obvio que quienes votamos en contra a de la prisión preventiva oficiosa hoy subamos a esta tribuna y también si es que se replica esa votación, es obvio que van a ganar la votación quienes suponen que la forma en la que se va a detener la delincuencia en este país es enviando a las personas a la cárcel y después averiguando si son o no responsables.

Yo solamente vengo aquí a decirles ojalá y haya una lógica distinta, de la mayoría en este Pleno y del mismo gobierno federal. Necesitamos sí darle respuesta a la necesidad número uno de las y los mexicanos y hoy todos tenemos claro que esa necesidad es una necesidad de seguridad.

Hemos vivido una semana sangrienta. Hemos vivido una semana de violencia. Hemos vivido una semana que yo creo que ningún gobierno de ningún partido quisiera vivir. Hemos vivido esta semana algo que no tiene que ver con partidos políticos, sino tiene que ver con la necesidad de implementar estrategias eficientes para que la seguridad se vuelva una realidad y no un slogan de campaña.

Solamente para concluir, quiero decirles que en tanto menos se respeten los derechos humanos, en tanto más se siga violando la presunción de inocencia en este país, más nos estamos equivocando, más estamos entendiendo todos el diagnóstico, pero no estamos entendiendo la manera de solucionarlo.

Qué lamentable que nuevamente hoy la presunción de inocencia no se prioriza y no se priorizará por este cuerpo colegiado.

A nombre de las organizaciones que han enviado a este Senado de la República una inmensidad de cartas, solamente quiero decirles, ojalá y este catálogo ya no se siga ampliando por el bien de los derechos humanos, por el bien de las mexicanas y los mexicanos.

Muchas gracias, Presidenta.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...

Ley de Amparo aprobada por Morena busca legitimar ilegalidad presidencial: Cruz Blackledge

Presentaremos una acción de inconstitucionalidad contra esta reforma, anunció la legisladora “La aprobación de las reformas a la Ley de Amparo por parte de...