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Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, para referirse a un dictamen sobre retomar la construcción del NAIM CDMX, en Texcoco

Intervención en tribuna de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz para referirse a un dictamen de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, que da por atendida el punto de acuerdo que solicitaba poner a consideración de este Pleno, bajo la figura de «Parlamento Abierto», el análisis y discusión sobre la viabilidad de reconsiderar el continuar con el proyecto de Santa Lucía o, en su caso, retomar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en Texcoco, Estado de México.

 

18 de septiembre de 2019

 

Versión de la intervención en tribuna de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, para referirse a un dictamen de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, que da por atendida el punto de acuerdo que solicitaba poner a consideración de este Pleno, bajo la figura de «Parlamento Abierto», el análisis y discusión sobre la viabilidad de reconsiderar el continuar con el proyecto de Santa Lucía o, en su caso, retomar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en Texcoco, Estado de México

 

Buenas tardes.

Con su permiso, señora Presidenta.

Miren, más allá de temas políticos, vamos a hablar de temas técnicos.

Su servidora se leyó la solicitud de impacto ambiental de 900 páginas, no tuve nada qué hacer en las vacaciones entonces me la eché con cuidado y me leí las 500 páginas de la autorización de impacto ambiental.

Así es que voy a hablar con suficientes elementos y ya presenté un punto de acuerdo, por dos razones: la primera, en la solicitud de impacto ambiental se hablaba de extraer agua de la cuenca del Valle de Tecámac-Tizayuca, pero resulta que los expertos que no tienen ni idea, no sabían que esa cuenca está en veda.

Entonces la autorización de impacto ambiental dice que se traiga el agua del Valle del Mezquital, de Tula.

No tengo ningún problema, nada más que la Semarnat no es la que puede autorizar sin antes haber publicado en el estado de Hidalgo, en un periódico de circulación local importante, este proyecto.

No lo publicó por una razón, no existe el proyecto de impacto ambiental para el acueducto de Tula a Santa Lucía, se lo sacaron de la manga, por eso se otorgaron los amparos por parte de los jueces, no es que los jueces sean, Senador, ojalá se lea usted el impacto ambiental para que me pueda replicar, pero como no lo ha leído, le pido que me deje explicarlo a mí.

Entonces, no me importa, yo estoy hablando como ingeniera, yo estoy hablando como ingeniera. . .

-Interrupción.

Entonces el tema es que, al no haber un estudio y proyecto para la construcción del acueducto de Tula en el Valle del Mezquital, ayer el Presidente estuvo en Hidalgo, la gente le hablo de la escasez de agua en Zacualtipán, pero tendrían que ir a Ixmiquilpan, a la parte alta del Valle del Mezquital, a mi municipio a Tepatepec, para darse cuenta que no tenemos agua.

Yo no tengo ningún inconveniente que se traigan el agua a Santa Lucía, ¿pero saben qué? Primero hay que dotar a las comunidades indígenas de Hidalgo de agua antes de hablar de llevarse el agua, si no pregúntenles a los yaquis si no ganaron el amparo del acueducto de Río Yaqui a Hermosillo, la Corte paró ese acueducto, porque no hubo consulta ni previa, ni libre e informal.

Entonces yo no es que esté en contra, simplemente digo hágase el proyecto, hágase el estudio de impacto ambiental de lo que significa el acueducto de Santa Lucía a Tula, y consúltese con las comunidades indígenas, porque el gran riesgo que tiene este proyecto es que hay aeropuerto, pero no hay agua.

Al día de hoy, no tienen la venia de los pueblos indígenas del estado de Hidalgo, la pueden tener, yo no dudo que se pueda tener, nada más que hay que hacer la consulta, hay que hacer los estudios de impacto ambiental en tiempo y en forma, y hay que publicarlos y darlos a conocer.

Y el otro tema es que han salido más de 20 pueblos indígenas que ya presentaron amparos los pueblos indígenas, ahí ellos mismos lo mencionaron, que nadie los ha llevado a presentar sus amparos, porque no se ha hecho una consulta sobre la construcción de este aeropuerto, por si no lo saben, ahí hay una lengua náhuatl en muy alto riesgo de desaparecer en la zona de Tecámac, hay pueblos indígenas y no han sido consultados.

Entonces yo creo que sí tendríamos que debatir a fondo el cómo se tiene que hacer este aeropuerto de acuerdo a la ley cumpliendo el Convenio 169 de la OIT y cumpliendo plenamente con los estudios de impacto ambiental que al día de hoy no están hechos.

Muchas gracias.

ooOoo

 

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