martes, abril 30, 2024

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge presenta reservas a un dictamen en materia de la Ley de la FGR

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda, por el que se expide la Ley de la Fiscalía General de la República, se abroga la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República y se reforman diversas disposiciones de distintos ordenamientos.

 

17 de marzo de 2021

Versión de la intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda, por el que se expide la Ley de la Fiscalía General de la República, se abroga la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República y se reforman diversas disposiciones de distintos ordenamientos

Zona de los archivos adjuntos

Gracias, presidente.

Honorable Asamblea:

El ideal de una justicia pronta, completa e imparcial de tribunales que administran de forma expedita, lamentablemente sigue siendo un pendiente de la actual administración, la ley que hoy votamos en los hechos no da garantías ni seguridades de que la Fiscalía General de la República comenzará a actuar de manera expedita e imparcial.

Hoy tenemos una fiscalía al servicio del poder y de los  poderosos.

Lo que es más grave es que esta Fiscalía parece estar al servicio de un solo hombre, del solitario habitante del Palacio Nacional, quien gusta de esconderse atrás de muros y barreras, el uso faccioso de  la Fiscalía es evidente y reprobable, se filtran expedientes e información que vulneran preceptos constitucionales y legales que afectan de manera grave e irremediable la reputación de las personas y que nos hablan de una justicia sesgada, parcial y que actúa por consigna.

Nada más dejando de los principios esenciales de la justicia que utilizan a las instituciones para perseguir e intimidar y reprimir opositores políticos.

Nuestras instituciones están hoy al servicio del más burdo autoritarismo, el cual cierra espacios de participación, busca crear nuevas tiranías y agrede de manera sistemática y lamentable a la oposición, a los medios críticos nacionales e internacionales a la disidencia, a las víctimas y a todo aquel que simplemente no concuerde con el presidente.

Todo esto sucede mientras que aumentan día a día la inseguridad  y el miedo, los mexicanos y las mexicanas tenemos temor de salir a las calles, de viajar fuera de nuestras comunidades, incluso, de vivir fuera y sabiendo que las autoridades nos están dando las espaldas.

Por desgracia, la forma parcial de actuar de la Fiscalía nos está hundiendo cada vez más en una crisis de incertidumbre de la que no vemos una pronta salida.

Es por ello que presento esta reserva con la finalidad de aumentar las causas por las cuales  puede ser removida la persona que ocupe la titularidad de la Fiscalía General de la República, se trata de un cargo de la más alta responsabilidad que debe de estar a la altura de nuestras expectativas y demandas.

No queremos una oficina más al servicio de persecuciones y delirios presidenciales, queremos una institución sólida y republicana, realmente independiente.

Por ello propongo que la persona Titular de la Fiscalía pueda ser removida por violar los principios de presunción de inocencia, debido proceso e igualdad ante la ley previstos en nuestro Código Nacional de Procedimientos Penales.

Además, incluye una causa adicional de remoción, de remoción que sería el revelar información de forma indebida.

Senadoras y Senadores:

Es el momento de poner en alto a tanta arbitrariedad y atropello, es la hora de dar un giro a la forma de cómo este país está gobernando, México no necesita más autoridades que actúen en beneficio  propio de un grupo político por más grande que éste sea, nuestro país no tiene color único, es una realidad con múltiples y variadas identidades que deben ser reconocidas y defendidas, que no quepa duda que todas y todos exigimos que quienes nos gobiernan deben de estar al servicio de las y los mexicanos de forma incondicional.

Esperemos que el gobierno atienda nuestro llamado y que tome la decisión de dirigir a este gran país con visión de Estado y que fomente la imparcialidad institucional y la verdadera altura de miras, México lo merece, lo demanda y nos lo exige.

Es cuanto, presidente.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senador José Alfredo Botello Montes para hablar en contra del dictamen de la Comisión de Educación

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes para hablar en contra del dictamen de la Comisión de Educación referente a la Universidad Pedagógica Nacional.     https://youtu.be/ElxQbhveO5k https://youtu.be/1dLWzhiQihg https://youtu.be/TkeoKO0YNgs https://youtu.be/YiTrgLrLYME  

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez, durante la reanudación de la XVI reunión ordinaria de la Comisión de Educación

Participación de la senadora del PAN, Adriana Guadalupe Jurado Valadez, durante la reanudación de la XVI reunión ordinaria de la Comisión de Educación, así...

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...