martes, abril 23, 2024

Senadora Kenia López Rabadán: dictamen sobre designación de 13 consejeras/os honoríficos del Consejo Nacional Ciudadano

Intervención de la senadora Kenia López Rabadán, al presentar un dictamen de las comisiones unidas de Gobernación y de Derechos Humanos sobre la designación de 13 consejeras y consejeros honoríficos del Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

17 de marzo de 2021

Versión de la intervención de la senadora Kenia López Rabadán, al presentar un dictamen de las comisiones unidas de Gobernación y de Derechos Humanos sobre la designación de 13 consejeras y consejeros honoríficos del Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas

Muchas gracias, presidenta.

De conformidad con el artículo 60 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, es facultad de este Senado de la República nombra a los tres integrantes del Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Derivado de lo anterior, las Comisiones Unidas de Gobernación y de Derechos Humanos, como ya se ha mencionado aquí por la Presidenta de la Comisión de Gobernación y por la secretaria… (Fallas de origen) se abocaron a establecer el formato y la metodología para llevar a cabo el nombramiento de dicho Consejo Nacional.

En este sentido, el 23 de febrero del presente año, las Senadoras y Senadores integrantes de ambas comisiones aprobamos llevar a cabo las comparecencias públicas de las 18 personas que se inscribieron en este proceso de selección y que cumplieron con los requisitos establecidos en la base quinta de la convocatoria emitida por la Junta de Coordinación Política para tal efecto.

El 3 de marzo, en una reunión de más de siete horas, tuvimos la oportunidad de conocer las propuestas de cada uno de los aspirantes, así como escuchar las respuestas a las preguntas de las y los Senadores.

Tal y como lo señala el artículo 59 de la ley en la materia, el Consejo Nacional Ciudadano es el órgano de consulta del Sistema Nacional en Materia de Búsqueda de Personas, de tal manera que es fundamental que su integración cumpla con los más altos perfiles en materia de derechos humanos.

Las comisiones dictaminadoras coincidimos la necesidad de establecer un consejo ciudadano que contribuya al seguimiento de las acciones emprendidas por las autoridades en la materia con la finalidad de que se garantice el respeto a la dignidad de las personas en nuestro país.

Durante este proceso, las Comisiones Unidas privilegiamos el respeto a los principios de igualdad, no discriminación, de paridad, de representación geográfica, de representación en términos de experiencia mostrada y de capacidad de diálogo.

Hoy más que nunca es necesario que las instituciones caminen de la mano con la ciudadanía para encontrar mejores soluciones.

Por ello, el Consejo Nacional Ciudadano debe ser un referente para la participación ciudadana en materia de búsqueda de personas.

Este órgano ciudadano estará integrado por familiares, especialistas y representantes de organizaciones de la sociedad civil expertos en derechos humanos.

La trascendencia de este consejo reside principalmente en las cualidades y conocimientos de cada una de las consejeras y consejeros para que así puedan aportar a este cuerpo colegiado.

Desde su experiencia fortalecen la búsqueda y localización de personas que es indispensable.

Entre sus funciones tendrán que proponer al Sistema Nacional acciones para eficientar la búsqueda y localización de víctimas, además de proponer medidas para mejorar los programas y registros.

Contará con facultades para solicitar… (Fallas de origen) para el ejercicio de sus atribuciones, allegarse de información… operación tanto del Sistema Nacional como de la Comisión Nacional de Búsqueda.

Sin duda, los perfiles que hoy serán electos por este Pleno tendrán la gran responsabilidad de seguir en la lucha por la búsqueda de personas de la justicia y de la garantía de no repetición.

En este sentido, y en cumplimiento por el artículo 60 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, las Comisiones Unidas de Gobernación y de Derechos Humanos, como ya lo ha comentado la presidenta de la comisión codictaminadora, proponemos al Pleno de este Senado de la República las personas integrantes del Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda, serán cinco familiares: Juan Bautista, Maribel Enciso, Virginia Garay, Juan Carlos Lozada y Martín Villalobos.

Cuatro especialistas de reconocido prestigio en la protección y defensa de los derechos humanos en la búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas en la investigación y persecución de los delitos previstos en la ley, garantizando que uno de ellos sea especialista en materia forense.

Así es que ponemos a su consideración a Liliana Candelario Cardozo, a Roxana Enríquez, ella como especialista en… (Fallas de origen) a Zoraida García, especialista también, y Álvaro Martos.

Cuatro, requerimos también, nos lo obliga la ley, cuatro representantes de organizaciones de la sociedad civil y de derechos humanos. En esta propuesta expone a su consideración, como ya ha sido comentado, está Rafael Heredia, Brayan Alberto Jove Vázquez, Valentina Peralta y Sofía Josefina Torres.

Igualmente, queremos agradecer en esta tarde y en este Pleno a… (Fallas de origen) Cruz Bernal, a Oswaldo Antonio Chávez… (Fallas de origen) Calderón y Alfredo Velázquez Lara… quienes se inscribieron a este proceso, ya que su experiencia… (Fallas de origen) y búsqueda y localización de personas.

Hoy más que nunca, compañeras y compañeros, debemos estar desde este Senado de la República preocupados y, sobre todo, ocupados por fortalecer la participación de las víctimas, familiares, especialistas y de la sociedad civil organizada con el fin de que entre todos… (Fallas de origen) en toma de decisiones del Sistema Nacional de Búsqueda.

Sin duda, este fue un proceso que habrá sido acompañado… (Fallas de origen) posiciones a favor y en contra, sin embargo, quiero reconocer públicamente, por supuesto, esta… (Fallas de origen) pero hoy estará… en el dictamen, esperemos sea a favor de, por supuesto, esta necesidad de justicia en este país.

Muchísimas gracias.

–ooOoo–

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senador Damián Zepeda Vidales: comparecencias de las y los aspirantes a ocupar dos vacantes en el INAI para manifestar que no avala el proceso...

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales en la reunión de trabajo de las comisiones de Justicia y de Anticorrupción en las comparecencias de las...

Con Ley de Amnistía Morena concede poder discrecional al Ejecutivo federal: Cruz Blackledge

Es un exceso de autoridad que podría ser mal utilizado para liberar a cómplices y secuaces Anunció que la oposición acudirá a la...

Senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amnistía

Intervención de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de...