martes, abril 30, 2024

Proponen Xóchitl Gálvez y Mauricio Kuri hacer obligatoria la certificación para la igualdad laboral y la no discriminación en centros de trabajo

Con el fin de hacer obligatoria la certificación de todos los centros de trabajo del país en una Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación, la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, a nombre del coordinador de la bancada panista, Mauricio Kuri González, presentó una iniciativa para adicionar un Título Sexto a la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Actualmente, argumentó en tribuna, existe la Norma NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, la cual establece los requisitos para que los centros de trabajo públicos, privados y sociales, de cualquier actividad y tamaño, integren, implementen y ejecuten dentro de sus procesos de gestión y de recursos humanos, prácticas para la igualdad laboral y no discriminación que favorezcan el desarrollo integral de las y los trabajadores.

Sin embargo, lamentó, esta norma no es obligatoria, por lo que las empresas no tienen un incentivo para disminuir la brecha salarial y pugnar por condiciones laborales igualitarias entre mujeres y hombres.

Explico que la brecha salarial en México se ubica ligeramente por encima del promedio de la OCDE (13.5%), pero en relación a América Latina es el país con la brecha salarial más grande.

“De 2005 a 2018 la brecha salarial en nuestro país tan solo se redujo 2.7 puntos porcentuales, y los datos para 2019 indican que ésta se ha vuelto a ampliar a niveles de 16 por ciento. A este paso, México jamás logrará cerrar la brecha salarial entre mujeres y hombres”, indicó.

Además, expuso, dentro de las consecuencias de la brecha, la más inmediata y lógica es que las mujeres padecen menores niveles de ingreso mientras que la mayor parte es el sostén de su familia.

“Querétaro es una de las tres entidades federativas con mayores salarios, registrando en promedio, 44.41 pesos diarios por arriba de la media nacional. No obstante, la brecha salarial en esta entidad federativa es de 74.8 pesos diarios, cantidad 1.5 veces superior al promedio nacional”, dijo.

Pero la brecha salarial no solo es nociva en el corto plazo, ya que a largo plazo las mujeres se ven afectadas en las pensiones que reciben, y esto se debe a que las aportaciones al sistema de retiro se realizan normalmente conforme al nivel salarial.

Por lo tanto, la persistencia de una brecha salarial afecta a la mujer a lo largo de toda su vida laboral, y de ahí que sea menester que el Estado intervenga para resolver estas diferencias.

“Queda claro que con la simple adición de un artículo o párrafo en nuestra legislación no se resuelven los problemas de país, sino que es necesario que el Ejecutivo realice las acciones de política pública necesarias para consecución de tales fines. Lo primero es condición necesaria, más no suficiente”, finalizó.

ooOoo

4 de noviembre de 2020 

Versión de la intervención en tribuna de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, para presentar a nombre propio y del Sen. Mauricio Kuri González, iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones a la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres

Muchas gracias, presidenta.

Bueno esta iniciativa la presento a nombre del Senador Mauricio Kuri y el mío propio, es una modificación a la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, que adiciona un Capítulo VI.

Pareciera que esto es un tema resuelto, pero la verdad es que no.

En 2015 la brecha salarial entre hombres y mujeres era de 13.5 %, y para 2019, esta brecha se amplió, ahora es del 16 %.

Imagínense por un momento que aquí las Senadoras ganáramos 16 % menos que los hombres, seguramente sería un escándalo.

Bueno, pues justo es lo que pasa en muchas empresas, en muchas empresas a las mujeres por el mismo trabajo se les paga un salario menor.

Por lo tanto, esta iniciativa lo que pretende es traducir esa brecha salarial.

Países como Rumania hay una diferencia salarial de 1.5 % solo, Costa Rica 1.7, Bélgica 3.1, entonces realmente me parece que en nuestro país hemos creído que basta con hacer una ley de igualdad entre hombres y mujeres, y con esto vamos a resolver la problemática.

Lo que pretendemos en esta iniciativa es un Capítulo VI que, entre otras, pues lo que impulsa que esta norma que, por supuesto ya existe, es como la Ley de Trabajadoras del Hogar, que ya existe, pero que muchas empleadoras no han dado de alta a sus trabajadoras del hogar, y ya existe una norma de igualdad salarial, pero esta norma desafortunadamente no se aplica y, sobre todo, por falta de voluntad del propio gobierno y de sanciones a las empresas.

Entonces lo que se pretende es obligar a las empresas a que cumplan con la norma, eso es lo que estamos estableciendo y se crea un comité interinstitucional que le dé seguimiento a que esta norma sea acatada y cumplida por las empresas.

Obviamente en el gobierno, como hay tabuladores, básicamente no se da tanto este caso, pero sí se privilegia muchas veces a los tabuladores más altos y también los vemos reflejados que los que ganan mejores salarios siguen siendo los hombres.

Y eso se analizó aquí en el Senado, aquí en el mismo Senado los cargos más altos eran ocupados por hombres.

Entonces aquí lo que tenemos que, es estar reiterando de manera permanente pues esta igualdad salarial.

En estados donde los cargos, en donde el trabajo es muy tecnificado, por ejemplo, el caso de Querétaro, y por eso el Senador Kuri presenta esta iniciativa, ahí la brecha salarial puede ser hasta del 50 %, es realmente escandaloso y por eso creo que debemos de hacer algo, más allá de que la ley establezca que somos iguales.

La Secretaría del Trabajo se tiene que poner la pilas para hacer realidad este derecho de las mujeres.

Por eso, señora presidenta, hemos presentado, el Senador Kuri y su servidora, esta iniciativa que esperamos que la Comisión del Trabajo vea con buenos ojos y podamos de una vez por todas reducir esta brecha salarial que tenemos en nuestro país entre los hombres y las mujeres que desempeñamos el mismo trabajo, pero no necesariamente recibimos el mismo salario.

Muchas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senador José Alfredo Botello Montes para hablar en contra del dictamen de la Comisión de Educación

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes para hablar en contra del dictamen de la Comisión de Educación referente a la Universidad Pedagógica Nacional.     https://youtu.be/ElxQbhveO5k https://youtu.be/1dLWzhiQihg https://youtu.be/TkeoKO0YNgs https://youtu.be/YiTrgLrLYME  

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez, durante la reanudación de la XVI reunión ordinaria de la Comisión de Educación

Participación de la senadora del PAN, Adriana Guadalupe Jurado Valadez, durante la reanudación de la XVI reunión ordinaria de la Comisión de Educación, así...

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...