jueves, abril 25, 2024

Senadora Xóchitl Gálvez Ruiz presenta iniciativa en materia de Responsabilidades Administrativas

Intervención en tribuna de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 29 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas

4 de noviembre de 2020 

Versión de la intervención en tribuna de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 29 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas

 

Gracias, presidenta.

Otra de las promesas incumplidas de este gobierno es el combate frontal a la corrupción, es lamentable los casos de los que hemos dado cuenta en este Senado, como fue la venta ilegal, y celebro la separación del titular de llevar la obra del Aeropuerto de la Ciudad de México, por la venta de 49 mil toneladas de acero cuando sólo estaban instaladas cerca de 17 mil toneladas y se pretendían vender 49 mil toneladas como chatarra, lo dijimos en esta tribuna.

Aquí mismo señalamos la venta de los ventiladores a tres veces su valor por el hijo de Manuel Bartlett al Seguro Social.

Han sido reiteradas las situaciones que se han dado en este gobierno donde queda claro que hay pendientes en el combate a la corrupción.

Su servidora ha presentado dos iniciativas: una, debido a que los formatos del Sistema Nacional de Anticorrupción fueron acotados, en los formatos originales aparecía la palabra “pareja sentimental, esposo, concubina, concubinario u otro”, y bajo ese argumento el titular de la CFE, Manuel Bartlett, ocultó los bienes que su pareja sentimental, que él mismo reconoció que sí es su pareja sentimental, pero que no declaró esos bienes en su declaración patrimonial bajo el argumento de que no era su pareja sentimental.

Esa iniciativa fue presentada en comisiones, fue votada en contra, no ha llegado a este Pleno, pero lo que se busca es que justamente los hijos, la esposa, los suegros, puedan declarar conflicto de interés.

Esta es una nueva iniciativa porque resulta que en las últimas declaraciones patrimoniales descubrimos que hay varios funcionarios públicos que tienen una serie de propiedades, como fue el caso de Irma Eréndira Sandoval, de su hermano Amílcar Sandoval y otros funcionarios que no las declararon bajo el argumento de que son copropietarios.

Vamos hacia atrás, yo estoy de acuerdo que no se declare la persona que es copropietaria de tu propiedad, tu esposo, o tu hija, pero la parte donde tú eres copropietario, por supuesto que tiene que ser declarada y tiene que ser de carácter pública, porque esa es la manera en que los funcionarios públicos, no sólo aquellos de los que tanto se quejan, sino los actuales, pueden empezar a ocultar los bienes o dinero adquirido de manera errónea.

Yo creo que esto es una manera de que los legisladores de todos los partidos nos sumemos a combatir frontalmente la comisión, a que no dejemos recovecos porque siempre hemos sabido que los funcionarios públicos los acusamos de rateros, pero no de tarugos, por supuesto que no ponen a su nombre las propiedades que adquieren de manera indebida, la ponen a nombre de terceros y ellos se ponen como copropietarios.

Entonces, esta reforma a la Ley de Responsabilidades Administrativas básicamente lo que dice es que en las declaraciones patrimoniales y de intereses serán públicos y se incluirán al menos la información relativa a los bienes inmuebles, valores, inversiones o cuentas bancarias, así como otros derechos de ingresos cuya propiedad o titularidad correspondan al servidor público, así como las que tengan en copropiedad o cotitularidad con terceros, o sea, simplemente que declaren lo que ellos tienen, y obviamente dejamos a salvo al copropietario.

En el caso de las copropiedades o cotitularidades del servidor público sólo se hará pública la información de los bienes o valores resguardando debidamente el nombre y dato personal del copropietario, o sea, no pretendemos que la otra persona se exhiba o se haga pública la información porque ahí estoy consciente que se tiene que respetar sus datos personales, dado que los formatos actuales ocultan esta información yo le propongo al grupo mayoritario que cumplamos la promesa de campaña de combatir frontalmente la corrupción.

Y ante esto yo creo que nadie se puede oponer.

Muchas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senador Damián Zepeda Vidales: idoneidad de los candidatos a ocupar dos vacantes de comisionados en el INAI

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales en la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Justicia, y Anticorrupción, para referirse al dictamen por...

Senadora Adriana Jurado Valadez: idoneidad de los candidatos a ocupar dos vacantes de comisionados en el INAI

Intervención de la senadora Adriana Jurado Valadez en la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Justicia, y Anticorrupción, para referirse al dictamen...

Senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, en la discusión de cuatro dictámenes relativos a iniciativas que reforman la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables

Intervenciones de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, al participar en la discusión de cuatro dictámenes relativos a iniciativas que reforman la Ley General de...