Versión de la intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón durante la Comparecencia del secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués.
Muchas gracias, muy buenas tardes a mis compañeras y compañeros senadores.
Saludo con afecto al secretario de Turismo, licenciado Miguel Ángel Torruco, sea bienvenido a este ejercicio de rendición de cuentas, muy buenas tardes.
A dos años ya de esta administración del Gobierno federal, desde nuestra postura como Grupo Parlamentario de Acción Nacional hemos visto el no fortalecimiento de las instituciones y dependencias encargadas de impulsar y fomentar el turismo de nuestro país.
Solo por citar algunos ejemplos, secretario, se comenzó dejando de asignar recursos al Consejo de Promoción Turística de México, luego se desapareció dicho Consejo; después se dejó de asignar recursos a uno de los programas más importantes para impulsar el turismo en los estados, que es el Programa de Pueblos Mágicos, y luego lo desaparecieron.
Más tarde también se desapareció una de las subsecretarías más importantes, que era la Subsecretaría de Planeación y Política Turística.
Debido a estas acciones México ha perdido competitividad frente a sus principales competidores a nivel mundial, lo cual se ha agravado por la crisis en la que actualmente nos encontramos. Y al respecto, hasta ahora el Gobierno federal no ha hecho lo necesario para poder remediarlo.
Por si fuera poco, para el 2021, la Secretaría contará con el 54 por ciento menos de los recursos asignados en el 2020, es decir, cerca de 3 mil millones de pesos menos, lo que limitará desde nuestro punto de vista cualquier política a favor del sector turístico.
Secretario, pareciera que en este caso no interesa cuidar y mucho menos impulsar el turismo nacional, porque prácticamente se le ha retirado los instrumentos financieros y operativos más importantes para lograr que México mantenga la competitividad turística frente a otras naciones como se venía haciendo, o en su caso ir mejorándola, por supuesto.
En este contexto, quiero hacerle las siguientes preguntas: ¿Qué acciones, programas y acompañamiento se deben esperar de este gobierno para el próximo año, en materia de turismo? ¿Existe verdaderamente un plan para rescatar y apoyar a la recuperación del sector turístico?, y de ser así, ¿en qué consiste éste?
Como usted lo sabe, el estado de Quintana Roo, del cual una servidora es originaria, que usted bien conoce y nos hemos visto en Quintana Roo, atraviesa por una situación económica particularmente muy delicada, ya que siendo una región que prácticamente vive del turismo, ha sufrido pérdidas millonarias, producto del confinamiento decretado por la pandemia del Covid- 19, hace unos días fue impactado por el huracán Delta, y en estos momentos está padeciendo los efectos de una tormenta tropical que podría convertirse en algún huracán. Todo ello ha incrementado los daños al sector turístico.
¿Hay algún programa emergente que se pueda implementar en la región, derivado de todo lo que le he comentado?
Por otro lado, en cuanto a las tareas del Consejo de Diplomacia Turística, tengo diversas preguntas: ¿Cuál es el alcance de este Consejo en los mercados internacionales emisores de turismo? ¿Cómo miden sus éxitos y los fracasos también, sobre todo ante esta pandemia? ¿Cree usted que este Consejo es suficiente para lograr promover las actividades turísticas de México en el exterior? ¿Tiene acciones previstas para la promoción turística ante un posible rebrote de Covid-19 en nuestro país? ¿El Consejo ha resultado una herramienta exitosa en la promoción de México en el exterior?
¿Qué acciones llevan a cabo por parte de la Secretaría y el Consejo de Diplomacia que usted preside, para asegurar que las embajadas y consulados lleven a cabo de forma eficiente la promoción de la inversión en nuestros destinos turísticos?
Y por otro lado, respecto a la promoción –y con esto voy concluyendo–, ¿cuál es el papel de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la implementación de acciones para la promoción del Turismo en el exterior? ¿Cómo se han adaptado los consulados y embajadas mexicanas para la promoción turística ante la crisis por pandemia?
¿Cuál es la participación del sector empresarial en la plataforma VisitMexico.com? ¿Cómo es que pasaron inadvertidas las fallas que llevaron a la suspensión del servicio del portal en julio pasado? ¿Qué acciones ha tomado la empresa administradora del portal para evitar que hechos penosos se vuelvan a repetir y qué avances ha reportado la Fiscalía General de la República a la Secretaría en torno a las investigaciones por el hackeo que sufrió el portal en agosto pasado?
Y finalmente, secretario, además de la recuperación económica por la contingencia por Covid-19, ¿cuáles son los retos que enfrentará el turismo mexicano durante el próximo año?
Si me lo permiten, al senador Presidente, que le pueda hacer llegar las preguntas, la verdad es que las dije muy rápido porque tenemos poco tiempo, pero con mucho gusto hacérselas llegar al secretario, para que pueda darle lectura y me pueda dar respuestas.
Muchísimas gracias.
ooOoo