domingo, mayo 19, 2024

Senadora Alejandra Reynoso: reforma la fracción II del artículo 61 de la Ley General de Salud, sobre el tamiz neonatal

Intervención en tribuna de la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, para referirse al proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II del artículo 61 de la Ley General de Salud, sobre el tamiz neonatal.

 

 

 

 

13 de abril de 2023

Versión de la intervención en tribuna de la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, para referirse al proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II del artículo 61 de la Ley General de Salud, sobre el tamiz neonatal

Gracias, Presidente.

Con su permiso.

Hablar del tamiz neonatal es hablar de las posibilidades de detección temprana oportuna de muchas enfermedades a los bebés recién nacidos, pero no es suficiente con eso si no hay la atención oportuna.

Y déjenme hacer un poco de remembranza de lo que ha sucedido con el tamiz en México: Fue en 1974 cuando surge la aplicación del tamiz neonatal en sus primeros años, era de una aplicación opcional y permitía la detección de sólo tres enfermedades.

Desde 1988 el tamiz metabólico neonatal es una prueba obligatoria y reglamentaria en la Norma Oficial Mexicana que se realiza a todos los recién nacidos en el país. Pero aquí es donde está el problema. ¿Por qué si ya existe una norma y desde 1988 se supone que se debería de aplicar?

Y luego en dónde viene la otra diferencia, que actualmente la ley habla del tamiz neonatal ampliado, pero ¿qué significa ampliado? Cada institución o subsistema de salud lo interpreta como quiere, porque cuando revisamos qué tamiz realiza o aplica el IMSS, es uno; el ISSSTE, es otro diferente; Pemex, es otro tamiz diferente. Es decir, el derecho y el acceso al tamiz neonatal ampliado depende de dónde pudo nacer, en qué subsistema pudo nacer ese bebé.

Pero, además, el problema no solamente radica ahí, cuando hablamos de la aplicación de unificar la aplicación del tamiz neonatal ampliado, incluso en una reforma que hicimos aquí, que se aprobó por unanimidad para la aplicación del tamiz metabólico ampliado que diagnosticara enfermedades de depósito lisosomal, son las enfermedades raras, aplicar ese tamiz cuesta alrededor de mil 500 millones de pesos, entonces el problema radica no en lo que diga la ley, porque la ley ya establece un tamiz ampliado, el problema está en que la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Salud le etiqueten el recurso correspondiente para la aplicación del tamiz.

Recordemos que en el 2019 con la mano en la cintura cancelaron muchos contratos, tanto para la proveeduría de medicamentos de VIH, pero también cancelaron los contratos con los laboratorios que aplicaban y que procesaban el tamiz neonatal. Solamente algunos estados que tenían capacidad económica pudieron recontratar al laboratorio para que los niños y niñas recién nacidos no se quedaran sin este derecho.

Hoy nuevamente vemos un dictamen para el tamiz neonatal ampliado, que, insisto, eso ya lo dice la ley.

Y por supuesto que estoy de acuerdo y voy a votar a favor, pero no por eso tenemos que dejar de hablar de la verdad, de lo que sucede en la vida real en el sistema de salud, porque también es cierto que en la Cámara de Diputados está detenidas las minutas de este tema.

Apenas en junio del año pasado, después de un gran debate y de lograr los consensos, donde al parecer ya todas las fracciones estaban de acuerdo en la aprobación del dictamen para la aplicación del tamiz neonatal ampliado que incluyera enfermedades raras, de repente la Secretaría de Hacienda da la instrucción, retiran el dictamen y simplemente dejaron de votarlo.

La propia minuta que aquí se aprobó, perdón, la iniciativa que aquí se aprobó y que salió por unanimidad, sigue la minuta en la Cámara de Diputados, en la Comisión de Salud, porque el gobierno federal no lo permite.

Con gusto vamos a votar a favor de este dictamen, y lo pido, pido su voto a favor, pero en el transitorio me parece un absurdo que diga que no habrá más presupuesto para aplicar el tamiz, que tendrá que realizarse con los recursos que ya están asignados, cuando hoy está aprobado que eso definitivamente no funciona.

Voten a favor, pero además de ese voto pidámosle a Hacienda que sea justo; pidámosle a la Secretaría de Salud que además recupere el fideicomiso, recupere el Fondo de Gastos Catastróficos, porque de ahí se pagaba el tamiz neonatal ampliado, ese por el que votó Morena y para que se cancelara; ese Fondo de Gastos Catastróficos que se lo han gastado en cualquier otra cosa, menos en salud.

Votemos a favor de este dictamen, pero exijámosle a Hacienda que le dé recursos a la salud en México.

Es cuanto, presidente.

ooOoo

 

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