lunes, abril 29, 2024

Senadora Gina Cruz Blackledge, para hablar a favor del proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XXIX del artículo 2 de la Ley General de Protección Civil

Intervención en tribuna de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, para hablar a favor del proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XXIX del artículo 2 de la Ley General de Protección Civil.

 

 

 

 

 

3 de abril de 2024

Versión de la intervención en tribuna de la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge, para hablar a favor del proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XXIX del artículo 2 de la Ley General de Protección Civil

Con la venia de la Presidencia.

Honorable Asamblea:

La protección civil y la resiliencia ante los desastres naturales son dos funciones indelegables de los estados en los que la coordinación de autoridades con la ciudadanía es crucial para proteger el bien superior, que es la vida humana.

México es una nación expuesta, como pocas en el mundo, a eventos potencialmente catastróficas. Nuestra privilegiada posición geográfica es a la vez una enorme ventaja competitiva en el mundo global, pero también nos ubica en el centro de zonas sísmicas, huracanes, heladas y lluvias atípicas.

Los sistemas de protección civil son cruciales en materia de prevención de desastres naturales y de recuperación de la infraestructura crucial para garantizar el pleno funcionamiento de los servicios indispensables y la adecuada dotación de bienes públicos.

La protección civil ha sido uno de los temas de mi agenda legislativa, en el año 2022 presenté una iniciativa para recuperar los fondos de desastres naturales que esta administración desapareció.

La desaparición del Fonden ha sido una de las acciones que este gobierno ha dejado sin recursos ni apoyos a miles de comunidades.

En estas vacaciones de Semana Santa hemos visto de forma lamentable cómo el Puerto de Acapulco, orgullo nacional y un tesoro del Pacífico, no ha podido recuperarse plenamente como destino turístico de primer nivel.

El dictamen que hoy discutimos, y para el cual les solicito su voto favorable, incluye en la definición de grupos voluntarios a grupos vecinales y organizaciones de la sociedad civil.

Es una gran noticia que este Senado realice una reforma para incluir a la sociedad civil en una ley en la que su participación es absolutamente indispensable.

La sociedad civil es el origen de la protección civil en la actualidad ante desastres naturales. La sociedad civil ayuda, acude a ayudar y se organiza espontáneamente para apoyar en tareas de desastre, de rescate y auxilio, administración de albergues, servicios médicos de urgencia, centros de acopio, distribución de víveres, medicamentos, material de abrigo y artículos diversos; todo ello con la finalidad de apoyar lo más rápido posible a las personas afectadas con sus propios medios y recursos.

Sin embargo, la actuación de los grupos de voluntarios y de sociedad civil organizada, muchas veces tiene que esperar el beneplácito de las autoridades para auxiliar y apoyar directamente frente a la premura y urgencia de las emergencias o también hacer antesala para que la burocracia permita su actuación, al amparo, muchas veces, de la interpretación discrecional de la ley, tal como sucedió precisamente en el Puerto de Acapulco.

Por ello, el dictamen que hoy se discute incorpora, de forma decidida, a la sociedad civil para que en coordinación con las autoridades se lleven a cabo todas aquellas tareas que la ciudadanía sabe bien realizar.

Agradezco a las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos, Segunda, la sensibilidad para dictaminar un tema de la mayor relevancia, en estos días en que México enfrenta, otra vez, desastres recurrentes como los incendios que se expanden por varias regiones y en los que hemos visto que la ciudadanía ha sido un actor clave para hacerles frente.

Senadoras y Senadores, la respuesta espontánea de la ciudadanía que vemos cuando hay desastres naturales devastadores, es y ha sido ejemplar la solidad de las y los mexicanos es un motivo de orgullo, de cara a la misma comunidad internacional.

Estos actores sociales también son pueblo, la parte del pueblo que no debemos olvidar y que no solo es vital para la recuperación de la normalidad, a raíz de la presencia de desastres. También parte fundamental para sacar adelante a nuestro país.

Muchas gracias.

Es cuanto, presidenta.

ooOoo

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...