miércoles, abril 17, 2024

Senador Damián Zepeda: ingreso al territorio nacional de personal militar del Ejército de EU

Intervención en tribuna del senador Damián Zepeda Vidales, para hablar a favor del proyecto de decreto por el que se concede autorización al Ejecutivo Federal para que se permita el ingreso al territorio nacional de personal militar del Ejército de los Estados Unidos de América, a efecto de que participen en la actividad de adiestramiento denominada “Entrenamiento de Ejercicios Combinados Conjunto (JCET)“, a realizarse en las instalaciones del Centro Nacional de Adiestramiento (Santa Gertrudis).

 

 

 

 

Versión de la intervención en tribuna del senador  Damián Zepeda Vidales, para hablar a favor del proyecto de decreto por el que se concede autorización al Ejecutivo Federal para que se permita el ingreso al territorio nacional de personal militar del Ejército de los Estados Unidos de América, a efecto de que participen en la actividad de adiestramiento denominada “Entrenamiento de Ejercicios Combinados Conjunto (JCET)“, a realizarse en las instalaciones del Centro Nacional de Adiestramiento (Santa Gertrudis).

Gracias, presidenta.

Yo simplemente quiero explicar el motivo por el cual en lo personal voy a votar a favor. he sido crítico constante de la militarización de este país, entendí el razonamiento del dictamen anterior, me hizo sentido que no es correcto poner incentivos para que militares estén haciendo las labores civiles, aunque soy partidario de que en tanto estén cubriendo una deficiencia del Estado mexicano, tienen que ser reconocidos sus derechos.

Pero, la verdad de las cosas es que pudiéndose mejorar el esquema de transparencia y todo lo demás que es correcto, me parece un exceso el no permitir que elementos vengan a una cooperación internacional a compartir mejores prácticas.

De hecho, se me hace deseable que vayan personas de México, que vengan personas de fuerza, de Estados Unidos, de otros lados, de Europa. Además, no veo yo cómo se pueda poner en riesgo la soberanía nacional porque 11 elementos especializados de un ejército extranjero vengan a dar unos cursos de capacitación al Ejército mexicano, no lo veo yo al menos.

Entonces, queriendo dejar muy claro que para nada implica el apoyar ningún esfuerzo de militarización, me parece también que hay que tener sentido común y aplicarlo a la política y, por lo tanto, mi voto es a favor.

Gracias.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senador Erandi Bermúdez Méndez para presentar reservas en materia de la Ley de Amparo

Intervención en tribuna del senador Erandi Bermúdez Méndez para presentar reservas al dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Adriana Jurado Valadez, en la inauguración del conversatorio “Empoderamiento de niñas, niños y adolescentes: experiencias desde su voz”

Intervención de la senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez, en la inauguración del conversatorio “Empoderamiento de niñas, niños y adolescentes: experiencias desde su voz”.       https://youtu.be/neWLUFx8GwY    

Senadora Lilly Téllez, en la discusión de un dictamen en materia de la Ley de Amparo

Intervención de la senadora Lilly Téllez, al participar en la discusión de un dictamen de las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos...