lunes, abril 29, 2024

GPPAN exige al INE difunda que los programas sociales no son de ningún partido

  • Morena se va, pero los programas se quedan: Julen Rementería del Puerto
  • Solicitaremos al INE una campaña urgente en televisión, radio, periódicos y plataformas digitales: Kenia López Rabadán
  • Descargar la Carta enviada al INE (pdf)

El Grupo Parlamentario del PAN en el Senado exigió al Instituto Nacional Electoral (INE) llevar a cabo una campaña de difusión para informar a los ciudadanos que los programas sociales no pertenece a ningún partido y no pueden ser condicionados al voto, como hace este gobierno en apoyo a su candidata presidencial.

“El 2 de junio Morena se va, pero los programas sociales se quedan”, afirmó en la tribuna parlamentaria el coordinador de la bancada panista, al tiempo que calificó como “crueldad” hacerle creer a los adultos mayores que van a perder sus pensiones.

“Es una canallada, pero no se preocupen, con la Alianza Fuerza y Corazón por México y Xóchitl, los apoyos están asegurados e incluso mejorarán”, subrayó.

En su turno, la senadora Kenia López Rabadán dio a conocer que solicitarán al INE que, ante el uso faccioso de los programas sociales por parte del gobierno federal en la contienda electoral, inicie de forma urgente una campaña institucional de difusión en televisión, radio, periódicos y plataformas digitales para informar que “los programas sociales, becas, pensiones y apoyos del gobierno no pertenecen a ningún partido político, son  programas pagados con recursos de los ciudadanos y están en la Constitución, por lo que ningún partido debe condicionar su permanencia a cambio de su voto”.

Los programas sociales, dijo, van a continuar con Xóchitl Gálvez y hay que decírselo a todo México por lo no solamente vamos a continuar con estos programas sociales, sino además va a haber más y mejores, insistió.

Por su parte, la senadora Mayuli Latifa Simón dijo que los programas sociales son del Estado mexicano, no por una persona ni por el presidente en turno, y recordó que desde al año 2000 se implementa la pensión para adultos mayores por parte del gobierno federal.

“Cada gobierno y cada sexenio amplia o moderniza los programas, pero en este gobierno se están utilizando para llegarle a la ciudadanía, a los adultos mayores diciéndoles que se los van a quitar y eso es completamente falso”, indicó.

El senador Erandi Bermúdez Méndez explicó que para que los programas sociales hayan sido incluidos en la Constitución forzosamente debió de cumplirse con las dos terceras partes de la votación a favor, por lo que Morena no pudo haber aprobado solo estas reformas, salvo con la ayuda de los votos de senadores de la oposición.

Por tanto, es mentira que el PAN votó en contra de elevar los programas sociales a rango constitucional y lamentó que para incrementar los apoyos este gobierno haya recorrido al mayor endeudamiento en la historia del país.

Finalmente, el senador José Alfredo Botello Montes insistió en que nadie puede quitar los programas sociales porque ya se encuentran en la Constitución y lamentó que, ante la herencia desastrosa de este gobierno en materia de seguridad, salud, educación, no lo quedará más que hacer un uso clientelar de los mismos.

ooOoo

 

 

 

 

Intervención en tribuna del coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, para referirse a la seguridad de la continuación de los programas sociales.

 

 

Ciudad de México, 3 de abril de 2024

Versión de la intervención en tribuna del coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, para referirse a la seguridad de la continuación de los programas sociales

Gracias, presidente, ¿saben qué? El 2 de junio se va Morena, pero los programas sociales se quedan, porque Xóchitl va a ganar. Sépanlo bien y ténganlo claro, no se hagan ni ilusiones.

Miren, es una crueldad lo que hacen, y lo entiendo, porque no tienen argumentos. Es inhumano hacerle creer a los adultos mayores que simplemente van a perder sus pensiones. Es una canallada lo que hacen Morena y sus partidos aliados.

Pero no se preocupen, con la Alianza Fuerza y Corazón por México y Xóchitl, los apoyos están asegurados e incluso mejorarán.

Igual para todos los programas sociales, los de los jóvenes, los del campo, las becas, los de las personas con discapacidad, todos absolutamente están asegurados.

Ustedes como no tienen propuesta, lo primero que quieren es amenazar a la gente, tratando a la gente que sí necesita el apoyo, condicionarles ilegalmente un programa, que claro que no es del bolsillo del presidente, pues no, porque si no, no les daría ni 10 centavos, ni un peso, ni los 200 que dice que tiene. No les daría nada. Lo regala porque no es dinero suyo, sino ahí donde estarían dando precisamente los apoyos de lo que viene haciendo y de lo jugoso que son los negocios que hacen sus hijos y que ha quedado claramente demostrado.

Todos están asegurados los programas sociales, lo establece la constitución y aquí votamos a favor, aquí votamos a favor. Recuerde la votación, no digan mentiras, el PAN votó a favor y ustedes lo saben, quieren confundir a la población, el PAN votó a favor. Traigan la votación, recuérdenla, así es como fue. Nadie, ni ustedes, le pueden quitar los programas sociales a nadie, absolutamente a nadie.

El 8 de mayo…

PRESIDENTE CHECO PÉREZ: Senador, orador acepta una… ¿con qué objeto, senador Erandi?

SENADOR ERANDI BERMÚDEZ: ¿Una pregunta al orador? Una pregunta al orador.

PRESIDENTE CHECO PÉREZ: ¿Acepta la pregunta?

SENADOR JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO: Claro que sí.

SENADOR ERANDI BERMÚDEZ: ¿Una pregunta al orador? Una pregunta al orador. Si vienen aquí al Senado, revisen el reglamento antes de decir, con fundamento en el reglamento, quiero hacer una pregunta al orador.

PRESIDENTE CHECO PÉREZ: Senador, tiene usted un minuto para formular su pregunta, dos minutos para responder, por favor.

SENADOR ERANDI BERMÚDEZ: Le quiero preguntar, ¿por qué afirma que los programas sociales no se van a poder quitar cuando gane Xóchitl Gálvez?

PRESIDENTE CHECO PÉREZ: Dos minutos para responder, por favor.

SENADOR JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO: Porque lo dice la Constitución claramente y porque ha sido motivo de parte de quienes no tienen propósito, pero pues está empezando por su candidata, la de Morena y la de sus aliados, más que amenazar a la gente, a la gente que más necesita apoyo.

Ellos se han llenado la boca diciendo que primero los pobres, sí, primero los pobres son los que han sufrido con estos cinco años. Ellos son los que más han padecido este gobierno. No hubo medicinas. Esa farmacia gigante es un fracaso, es un fraude.

Todos los programas, no hay uno en el que se pueda defender los programas de gobierno. Y porque no los hay, entonces tienen que salir a campaña amenazando para que la gente vote por ellos.

El 8 de mayo del 2020, aquí se dio el reconocimiento a nivel constitucional de que los programas sociales no se pueden mover. Y aunque ustedes lo nieguen y no lo quieran reconocer, aquí votamos a favor de que los programas sociales fueran de rango constitucional. Lo pueden negar mil veces, la historia ahí está.

Lo cierto es que los programas sociales ya estaban asegurados porque protegen derechos humanos. La constitución prohíbe la regresividad en esta materia, senador. Por eso no los pueden quitar. Ni aunque ganara Morena, que no va a suceder, ni en el mejor de sus sueños, bueno, pues no se podrían quitar estos programas sociales.

Por eso en este Senado justamente votamos a favor.

Por eso insisto, con Xóchitl los programas no sólo seguirán, van a aumentar. Ha sido tal cual, aunque ustedes no lo quieran reconocer.

La pensión para adultos mayores aumentará el número de beneficiarios para bajar la edad de 65 a 60, mejor que lo que era antes, beneficiando a tres millones de personas más en este país.

También regresará el Fondo de Enfermedades Catastróficas.

En el caso de los jóvenes, seguirá el apoyo económico, se implementará el programa de primera vivienda.

Esa es la razón, senador, ya en mi tiempo, por la que no los pueden quitar. En resumen, sépanlo bien, para que con la victoria de Xóchitl Gálvez y la Alianza Corazón y Fuerza por México, no se quitan los programas sociales.

Y el exhorto al INE, que no les permitan a esta bola de tramposos seguir engañando a la población.

Los programas …

ooOoo

Entrevista concedida por la senadora Kenia López Rabadán y el senador José Alfredo Botello Montes previa al inicio de la sesión.

 

 

3 de abril de 2024

Versión de la entrevista concedida por la senadora Kenia López Rabadán y el senador José Alfredo Botello Montes, durante la sesión ordinaria

 

SENADORA KENIA LÓPEZ RABADÁN (KLR): Que lo sepan todos los mexicanos, una vez que Xóchitl Gálvez sea presidenta de México, todos los mexicanos tendrán programas sociales, pero también tendrán seguridad, también tendrán medicinas.

PREGUNTA (P): ¿El gobierno está coaccionando con ellos?

KLR: Por supuesto que López Obrador y su “corcholata” quieren manipular el uso de los programas sociales y no lo vamos a permitir. Los programas sociales se pagan con los impuestos de los mexicanos, no son de la chequera de López Obrador, no son de la chequera de la señora Sheinbaum, si López Obrador nunca ha trabajado, los programas sociales son de todos los mexicanos.

Y le pedimos respetuosamente al INE para que haga una campaña nacional en medios de comunicación, con los spots del INE para informarle a todos los mexicanos que los programas sociales no se van a tocar. Los programas sociales están en la Constitución, Xóchitl Gálvez votó a favor de los programas sociales, por eso es que nosotros desde aquí, desde el Senado, le haremos una solicitud muy respetuosa al INE, pero es necesario que haya una campaña y todo México se entere que los programas sociales no son de ningún partido político.

P: Senadora, ¿a qué programas sociales se refiere, a los de López Obrador?

KLR: A los programas sociales que pagan los mexicanos, a los programas sociales que están en la Constitución, efectivamente, y que se votaron aquí por unanimidad. Y son los programas sociales que están ayudando a los mexicanos, pero que no los creó ningún partido político; llevamos tres sexenios con programas sociales, así es que la señora “corcholata” deje de manipular la información y que diga la verdad.

La verdad es que Xóchitl Gálvez va a ser presidente de este país y los programas sociales van a continuar.

P: Pero debe ser sancionado, Morena, porque simplemente no hace nada el INE, y ellos siguen haciendo, cometiendo el mismo ilícito, porque es una ilegalidad. ¿Debe ser sancionado ya, Morena?

KLR: Nosotros, desde el Senado de la República, le hacemos una petición muy respetuosa, pero enfática al INE, tiene que informarle a los mexicanos que los programas sociales no son de ningún partido político, gane quien gane, los programas sociales van a continuar.

Xóchitl Gálvez será presidenta de este país y los programas sociales van a continuar.

En anteriores administraciones, el Instituto Electoral ha hecho campañas de difusión y de información para los mexicanos, hoy le pedimos respetuosamente al INE que le informe a los mexicanos que los programas sociales no son de ningún partido político, que los programas sociales están en la Constitución.

P: Xóchitl había pedido una reunión con Guadalupe Taddei, ¿ya les contestó?

KLR: Estamos en espera, efectivamente, estamos en espera.

P: ¿Por qué no lo hacen con las prerrogativas del PAN esa campaña?

KLR: Discúlpame. Hoy justamente entiendo que el partido está haciendo una campaña a propósito de informarle a la ciudadanía, justamente hoy.

SENADOR JOSÉ ALFREDO BOTELLO MONTÉS (JABM): Desde principios de esta semana, ya el Presidente ya expresó este tema y desde luego que se van a utilizar los tiempos que se tienen de parte del partido para posicionar también este asunto de que los programas están en la Constitución, van a ser respetados y además los mexicanos van a tener programas hasta copeteados. Y que “El huracán López” no se preocupe, no le vamos a quitar su pensión de adulto mayor.

P: Pero ahí no va a aparecer en esa campaña el logo del INE, ¿verdad?, ¿van a usar el logo del INE?

KLR: Vamos a pedir… Gracias a ustedes y disculpen. Vamos a pedirle al INE que informe a los mexicanos. Vamos a pedirle al INE que le haga saber a los mexicanos que los programas sociales son de todos los mexicanos. Los programas sociales van a continuar.

Los programas sociales se pagan con los impuestos de los mexicanos. Los programas sociales están en la Constitución. Xóchitl Gálvez votó a favor de los programas sociales; nosotros en el Senado votamos a favor de los programas sociales, así es que la señora Sheinbaum deje de mentir, los programas sociales van a continuar.

Muchas gracias.

P: ¿Lo vamos a hacer formalmente a través de los consejeros que tienen en el INE o no?

KLR: Sí, efectivamente lo vamos a hacer a través de los representantes legislativos, por supuesto que sí. Hoy lo vamos a hacer público desde el Senado.

P: Aparte del Senado, ¿o sea, van a ser dos peticiones, una por la fracción parlamentaria y otra por los consejeros que tienen?

KLR: Nosotros, los grupos parlamentarios, como ustedes saben, tenemos nuestros representantes legislativos. Lo vamos a hacer de manera formal a través de nuestros representantes legislativos y lo haremos público en la sesión de hoy.

P: ¿Antes del debate?

KLR: El día de hoy. Justamente el día de hoy. El debate será este fin de semana y, por cierto, van a hablar de transparencia. ¿Ustedes creen que la señora “corcholata” puede decir algo de transparencia?, si les encanta hacerlo todo en la opacidad, si están destruyendo al INAI, si los hijos del Presidente se están enriqueciendo de manera brutal. Por supuesto que no hay cómo la señora Sheinbaum pueda hablar de transparencia en el debate.

Tampoco puede hablar de salud; tampoco puede hablar de educación.

P: ¿No van a tomar la tribuna?

KLR: No. Vamos a hacerlo público en el Pleno.

Gracias.

ooOoo

 

Intervención en tribuna del senador Erandi Bermúdez Méndez, para referirse a la seguridad de la continuación de los programas sociales.

3 de abril de 2024

Versión de la intervención en tribuna del senador Erandi Bermúdez Méndez, para referirse a la seguridad de la continuación de los programas sociales

 

Gracias, senador Presidente.

Compañeras y compañeros:

Hoy escucho con atención que tal parece que le debemos a una persona que los programas sociales sean universales.

Quiero recordarles a todos los compañeros de este Senado de la República que para que eso suceda debe de haber las dos terceras partes de los votos o de las personas presentes para que podamos hacer una reforma constitucional.

Y si mal no recuerdo, aquí en el Senado de la República, la votación, para que se reformara el cuarto constitucional, que pediría, presidente, a la Secretaría pueda leer el cuarto constitucional…

El Presidente Senador Checo Pérez Flores: Permítame, por favor.

Senadora Malú Micher, ¿con qué objeto?

La Senadora Martha Lucía Micher Camarena: (Desde su escaño) Gracias.

El Presidente Senador Checo Pérez Flores: ¿Con qué objeto?

La Senadora Martha Lucía Micher Camarena: (Desde su escaño) Senador Erandi quisiera solicitarle, primero al presidente, si me permite una pregunta, cuando usted desee.

El Senador José Erandi Bermúdez Méndez: Yo, adelante.

El Presidente Senador Checo Pérez Flores: ¿Acepta el orador?

El Senador José Erandi Bermúdez Méndez: Sí, claro.

El Presidente Senador Checo Pérez Flores: Tiene, por favor, un minuto para formular su pregunta y hasta dos para responder.

La Senadora Martha Lucía Micher Camarena: (Desde su escaño) Muchas gracias.

Nada más le quería hacer una pregunta.

¿Sabía usted el presupuesto asignado en el régimen anterior, asignado a los programas sociales?

El Senador José Erandi Bermúdez Méndez: No lo sabía porque no estaba en el gobierno yo, Senadora Malú.

El Presidente Senador Checo Pérez Flores: ¿Ha concluido usted su pregunta, Senadora?

Le recuerdo que no hay diálogos.

La Senadora Martha Lucía Micher Camarena: (Desde su escaño) Me permite terminar la pregunta.

Me permite preguntarle, primero, si sabe usted el presupuesto anterior y si me permite decírselo y también si me permite decirle el actual.

El Senador José Erandi Bermúdez Méndez: No es pregunta.

La Senadora Martha Lucía Micher Camarena: (Desde su escaño) Por eso le estoy preguntando ¿me permite?

El Presidente Senador Checo Pérez Flores: Concluya su pregunta, Senadora Malú Micher.

La Senadora Martha Lucía Micher Camarena: (Desde su escaño) Me permite decirle cuál es el actual.

El Senador José Erandi Bermúdez Méndez: Adelante, sí.

La Senadora Martha Lucía Micher Camarena: (Desde su escaño) Ok.

El anterior fue 20 mil millones de pesos.

El actual son 800 mil millones de pesos para los programas sociales.

Muchas gracias, Senador.

Muy amable.

El Senador José Erandi Bermúdez Méndez: Gracias, Senadora Malú.

El Presidente Senador Checo Pérez Flores: Tiene hasta dos minutos para responder.

El Senador José Erandi Bermúdez Méndez: Le agradezco mucho, efectivamente, gracias por esta información que son 800 mil.

Nada más le quiero recordar, Senadora Malú, que este gobierno ha endeudado más que los seis años de Peña Nieto.

Eso sí lo sabe ¿verdad?

Y si no lo sabe lea la Ley de Ingresos, en su artículo 2, del 2024, ahí viene cuánto endeudó este Presidente para poder llegar a esos 800 mil.

Y pediría a la Secretaría si puede leer el artículo 4 constitucional, por favor; en su párrafo debe de ser 13, 14 y 15, si mal no recuerdo.

El Presidente Senador Checo Pérez Flores: Por favor, proceda la Secretaría con la petición de la lectura del artículo 4.

Proceda la Secretaría.

El Secretario Senador Ricardo Velázquez Meza: Artículo 4 constitucional. Es el párrafo 14, 15 y 16.

El Estado garantizará la entrega de un apoyo económico a las personas que tengan discapacidad permanente, en los términos que fije la ley. Para recibir esta prestación tendrán prioridad las y los menores de 18 años, las y los indígenas y las y los afromexicanos hasta la edad de 64 años, y las personas que se encuentren en condiciones de pobreza.

Párrafo 15. Las personas mayores de 68 años tienen derecho a recibir, por parte del Estado, una pensión no contributiva en los términos que fije la ley.

En el caso de las y los indígenas y las y los afromexicanos esta prestación se otorgará a partir de los 75 años de edad.

Párrafo 16. El Estado establecerá un sistema de becas para las y los estudiantes de los niveles escolares de los sistemas de educación pública, con prioridad a las y los pertenecientes a las familias que se encuentren en condiciones de pobreza, para garantizar con equidad el derecho a la educación.

Es todo, presidente.

El Presidente Senador Checo Pérez Flores: Gracias.

Continúe con su participación el orador.

El Senador José Erandi Bermúdez Méndez: Gracias, secretario, por ilustrar a esta Asamblea, que para que en esta Constitución pudiera el secretario leer esos párrafos, este Senado tuvo que haber votado con dos terceras partes.

Quiero recordarles a los compañeros y compañeras Senadoras que, en este Senado, el partido del presidente y sus aliados no cuentan con las dos terceras parte de los votos.

Para eso necesitaron a las Senadoras y los Senadores del PAN, del PRI, de Morena, de Movimiento Ciudadano, de los independientes, del Partido Encuentro Social, de todas las bancadas, este es un logro de todas las bancadas, no es un logro de una sola persona o de un solo grupo; porque si los partidos que hoy somos oposición hubiéramos votado en contra, esto hoy no sería real.

Por eso me preocupa mucho que hoy crean que una persona es la que puede dar o decidir. Este es dinero de todos los mexicanos y de todas las mexicanas y ustedes, de los impuestos también de ustedes, y por eso, porque en la Constitución hoy cualquier presidente va a poder garantizar estos programas sociales…

El Presidente Senador Checo Pérez Flores: Concluya su respuesta.

El Senador José Erandi Bermúdez Méndez: Y aún más, van a poder ampliarse todavía mucho más los programas sociales.  Y claro que sí, no queremos una mega farmacia, queremos que regrese realmente un Sistema de Salud como el Seguro Popular que a todas luces es muchísimo mejor que lo que hoy podemos tener.

Compañeras y compañeros, lo único que les quiero decir es que para que esto sucediera este Senado de la República tuvo que haber acompañado con 91 votos para que los programas sociales estén garantizados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Es cuanto.

Gracias, senador Presidente.

Gracias, compañeras y compañeros.

 

 

ooOoo

Intervención en tribuna de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, para referirse a la seguridad de la continuación de los programas sociales.

 

Intervención en tribuna de la senadora Kenia López Rabadán, para referirse a la seguridad de la continuación de los programas sociales.

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes, al señalar que ningún partido político puede quitar los programas sociales, ya que así lo establece la Constitución.

3 de abril de 2024

Versión de la intervención del senador José Alfredo Botello Montes, al señalar que ningún partido político puede quitar los programas sociales, ya que así lo establece la Constitución

 

Muchas gracias, Presidenta.

Que quede claro que ningún partido puede quitar los programas sociales, porque los programas sociales son de todos los mexicanos y está en la Constitución.

Hoy nos ocupa hablar de los programas sociales, y en forma destacada en los diferentes programas sociales de apoyo a los adultos mayores propuestos desde el principio de este siglo por diversos gobiernos en México.

Pero, bueno, ya lo pasado, pasado, y de todo lo que ocurrió lo único a recordar ahora es cómo diría el Quijote, “el aviso de lo presente y la advertencia de lo que está por venir”.

Y vaya que se ve complicado lo que parecería que traerá este 2024, que está trayecto este 2024 tras la desastrosa herencia que dejará el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en materia de seguridad, economía, de salud y de educación.

Al Presidente no le va a quedar otra más que hacer uso, como lo está haciendo, a todo lo que dan de sus programas clientelares para apoyar a su corcholata preferida.

Eso no lo digo yo, lo dijo quien fue su secretario de Hacienda, en paz descanse, don Carlos Urzúa. Pero aún más, don Carlos Urzúa denunció también que hay un huachicol del presupuesto de gobierno federal y que ronda por el orden de los 50 mil millones de pesos cuando existen ni más ni menos 600 mil personas que están dadas de alta en el padrón de estas pensiones y no hay transparencia.

¿Por qué? por eso es que no le interesa al Presidente el darle viabilidad al Instituto de Transparencia porque no le interesa que esos programas sean transparentes…

La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Concluya.

El Senador José Alfredo Botello Montes: Amigas y amigos, no se preocupen, Xóchitl Gálvez no va a eliminar la pensión de Adulto Mayor…

La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Concluya.

El Senador José Alfredo Botello Montes: Y estén seguros de que menos aun la de su Presidente López Obrador…

La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Concluya.

El Senador José Alfredo Botello Montes: Que ya cuenta con esa pensión.

Muchas gracias.

 

 

ooOoo

 

 

GPPAN: Ningún partido político puede quitar los programas sociales, ya que así lo establece la Constitución.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...