sábado, abril 27, 2024

Servidores de la Nación son mapaches electorales: GPPAN

  • Presentan panistas punto de acuerdo para que INE investigue y sancione uso político-electoral de esta estructura gubernamental
  • La red de los funcionarios públicos opera en favor de la candidata a la Presidencia de la República por Morena
  • Los hechos pueden constituir delitos electorales que ameritan hasta 14 años de prisión
  • Punto de Acuerdo: Servidores de la Nacion (pdf)

El Grupo Parlamentario del PAN denunció el uso político-electoral de los Servidores de la Nación a favor de la candidata presidencial de Morena y calificó de mapaches electorales a los integrantes de esta estructura gubernamental.

Al anunciar la presentación de un punto de acuerdo para solicitar al Instituto Nacional Electoral (INE) investigar y sancionar estas prácticas, el coordinador de la bancada panista, Julen Rementería del Puerto, afirmó que “estos mapaches electorales, que son alrededor de 20 mil en todo el país, tienen antecedentes ya de su conducta que por supuesto tiene que intentarse corregir y eso justo es a lo que venimos hoy”.

Asimismo, informó, el GPPAN solicita también a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar y en su caso encauzar penalmente a quienes resulten responsables de los hechos posiblemente constitutivos de delito.

Afirmó que estas personas están bajo la adscripción de la Secretaría del Bienestar y se dedican a “hacer propaganda del gobierno y cuando vienen las campañas, como en esta ocasión, propaganda de las campañas específicamente de sus candidatos”.

El líder de la bancada panista recordó que estas conductas son constitutivas de delitos que pueden ameritar hasta 14 años de cárcel, de acuerdo con las leyes electorales, por lo que alertó a los familiares de los jóvenes que están siendo obligados a cometer delitos: “Tengan mucho cuidado. Eso va a provocar seguramente una responsabilidad. Si no es ahora, que gobierna Morena, sí en la próxima administración”, advirtió.

En el texto entregado a la Mesa Directiva para su trámite, las y los senadores del PAN exponen que los llamados “servidores de la Nación” es una red de operadores adscritos a la Secretaría del Bienestar que realizan diversas funciones para la operación de programas sociales y que, sin embargo, en múltiples ocasiones han sido denunciados como operadores electorales de Morena.

Indican que ya desde 2019 el INE ordenó a los “Servidores de la Nación” a no promover el nombre, la imagen o el logo el presidente López Obrador, en la indumentaria que utilizan desde entonces, explicaron las y los legisladores.

Señalan que en 2021, año de elecciones intermedias, el PAN denunció a esa estructura porque pedían a los adultos mayores su credencial de elector como condición para aplicarles la vacuna contra el Covid-19.

En 2023, establecen en el documento, un grupo de ex “servidores de la Nación” denunció que se les obligó a realizar trabajos por la candidata de Morena en el Estado de México, “tales como realizar encuestas, colgar lonas, volantear, perifonear, hacer reuniones con los colonos, acarreos, visitas domiciliarias para promover el voto a favor de la candidata, entre otros varios actos de proselitismo”.

En agosto de 2023, en el contexto del proceso electoral interno de Morena por la presidencia de la República, el entonces aspirante por ese instituto, Marcelo Ebrard, denunció la utilización de servidores públicos para favorecer el proyecto de Claudia Sheinbaum, subrayan las y los senadores.

El GPPAN enfatiza que dichas conductas constituyen delitos electorales y delitos por hechos de corrupción, tales como peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades, por los que podrían imponerse hasta 14 años de prisión a los responsables.

Desviar y hacer uso de recursos públicos a favor de un proyecto político-partidista de carácter interno, en búsqueda de la Presidencia de la República deviene no solo en un acto ilegítimo, sino absolutamente ilegal, constituyendo incluso responsabilidad penal, finalizan.

ooOoo

Ciudad de México, 20 de marzo de 2024

Conferencia de prensa ofrecida por el Coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, previo al inicio de la sesión ordinaria.

 

 

 

 

20 de marzo de 2024

Versión de la conferencia de prensa ofrecida por el Coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, previo al inicio de la sesión ordinaria

SENADOR JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO (JRP): Muy buenos días a todos. Me da mucho gusto estar aquí esta mañana, quiero agradecer la presencia de nuestra senadora Estrella para hacer nos compañía este día.

Venimos a anunciarles la presentación de un punto de acuerdo que ha sido presentado ya en la Mesa Directiva hace unos minutos, que tiene que ver con una denuncia que hacemos de mapaches electorales; mapaches electorales que son denominados así, es un término que conocemos muy bien en México, a qué se dedican.

Lo malo de estos es que al final son servidores públicos, son servidores de la nación.

Estos mapaches electorales que son alrededor de 20 mil en todo el país, tienen antecedentes ya de su conducta que por supuesto tiene que intentarse corregir y eso justo es a lo que venimos hoy.

Miren, la Secretaría del Bienestar tiene bajo su adscripción a 20 mil personas que lo que hacen es simplemente propaganda del gobierno y cuando vienen las campañas, como en esta ocasión, propaganda de las campañas específicamente de sus candidatos.

Ya lo denunció el PRD en el 2019, cuando a partir de esa denuncia el INE ordenó a los servidores públicos de la nación a que dejaran de lado la promoción del nombre que hacía en toda su vestimenta, en toda su indumentaria de los servidores públicos del Presidente de la República, que lo único que servía era para darle pues amplitud a la difusión en nombre del presidente.

Pero también ya lo denunció el PAN en el 2021, cuando también se presentó una denuncia porque había una estructura de los mismos servidores públicos de la nación que pedían credencial de elector sin necesidad de una causa justificada, sobre todo adultos mayores, pero que además tenían, bueno, a su cargo pues una gran cantidad de actividades relacionadas con la campaña específicamente, esto en la campaña intermedia, la del 2021.

Y hay múltiples videos que se presentaron entonces a la autoridad electoral y de la cual ella tiene copia y que puede perfectamente traerlos a colación para la que estamos ahora proponiendo que se haga la investigación, tanto en el INE como en la Fiscalía.

Miren, y en el 2023, sin ir muy lejos, precisamente un grupo de exservidores, o sea, personas que habían sido servidores públicos de la nación, pues también denunciaron que se les había obligado a hacer campaña y trabajos para promover la figura de la candidata al gobierno del Estado, precisamente, en el Estado de México.

Había que colgar lonas, volantear, perifonear, hacer reuniones con colonos, en fin, la promoción, de cualquier forma, en donde pudiera ayudar a la que ya hoy es gobernadora, a Delfina Gómez.

La verdad de las cosas es que han venido dándose una y otra vez situaciones que claramente ejemplifican cómo estos servidores públicos de la nación han violentado la ley, por sí o por mandato, creemos, por supuesto, que por mandato, porque no lo harían de manera individual y menos cuando se trata de 20 mil, si no es porque tienen perfectamente una instrucción.

Pero, por si fuera poco, hay la denuncia de uno de ellos, de Marcelo Ebrard. Recuerden cuando denunció la intromisión de los servidores públicos de la nación, de la Secretaría del Bienestar, a través de este cuerpo, precisamente para ayudar a Claudia Sheinbaum, porque él decía, y lo llegó a denunciar, lo hizo público en sus cuentas de Twitter, en sus redes sociales, en donde acaba diciendo que precisamente los servidores públicos de la nación estaban jugando desleal y estaban apoyando a Claudia.

Estos servidores públicos de la nación, este grupo de mapaches que está organizado desde el gobierno, y que eso es lo peor, bueno, no solamente porque está mal, porque hay una ley que lo prohíbe, una ley electoral, sino porque además es profundamente antiético el que venga desde el gobierno la promoción violentando la ley y pagando con recursos del erario público más de 3 mil 250 millones de pesos al año, solo en sueldos a estas personas, para que sean sus promotores.

Es algo absolutamente indebido.

Y luego, cuando se ve que todas estas conductas están realmente llevando a estas personas a cometer actos ilícitos, yo quisiera decirles algo aquí, sobre todo a los familiares y a los padres de muchos muchachos que son servidores públicos de la nación, los están obligando a cometer un delito.

Ojo, por ese delito pueden hacerse acreedores hasta de 14 años de cárcel. Lo dice precisamente el Código y lo dice la ley en materia electoral.

Así que tengan cuidado mucho los familiares. Más le vale, como aquella que dice el Presidente, recomendar a los papás para que cuiden a los hijos, pues yo les recomendaría a los papás que pongan atención de la actividad que están haciendo los hijos, porque a lo mejor ellos, sin quererlo o sin saberlo, puede ser el caso que simplemente están violentando la norma. Y eso va a provocar seguramente una responsabilidad.

Si no es ahora que gobierna Morena cuando esta investigación pueda llegar a su término, a lo mejor ya estamos hablando de la próxima administración.

Así que más le vale que tengan cuidado y que le vean a sus hijos de cómo lo están haciendo.

Lo que estamos solicitando es en este punto de acuerdo, específicamente los resolutivos. Primero, que el Senado de la República exhorte al titular del Instituto Nacional Electoral, a investigar y sancionar el uso electoral de los servidores de la nación a favor de Claudia Sheinbaum, tal como lo denunció Marcelo Ebrard.

Precisamente eso es lo que queremos copiar y ahora denunciar. Y también desde el Senado de la República se acuerde para que se haga el llamado especial, puntual y ágil, y desde luego exigente, a la Fiscalía para que abra las investigaciones correspondientes, y desde luego después de investigar se encauce penalmente a quienes resulten responsables.

No se puede simplemente quedar en un llamado, como esos llamados a misa. Lo que necesitamos es que las cosas realmente se corrijan en este país. Se llenan la boca diciendo que se acabó la corrupción, que respetan la ley, que no hacen nada indebido y es absolutamente lo contrario lo que hacen todos los días 20 mil personas pagadas por el gobierno, ayudando a una candidata cuando eso es absolutamente ilegal. Es cuanto.

PREGUNTA (P): Coordinador, ¿cómo está? Buen día, ya tarde. Buenas tardes. Que nos comente un poco más de este tema, porque no nada más es la primera voz que se queja. Hay muchas más en el tema también de los representantes de casilla.

El INE ya ha mencionado que busca evitar que servidores de la nación estén como parte de los comités de casilla que se tienen los días de la elección.

Hay que recordar que estos, decía por ahí una consejera, no recuerdo el nombre, que pudiesen incluso caer en delito por la coacción al voto que podrían hacer desde las casillas, incluso viendo a las personas a las que atienden a través de los programas que ellos supervisan ahora en el tema de las casillas. Es preguntarle ¿si también van a contemplar en este punto de acuerdo también a los que podrían colarse en estructura del INE como representantes de casilla, coordinador?

JRP: Habría que revisarlo, porque son funcionarios públicos y había que ver los antecedentes. En este momento, esto tendría que quedar en espera de una revisión posterior. Sin duda habrá que hacerla.

Pero lo importante ahora, yo quisiera que nos pudiéramos enfocar en lo que está pasando. No puede ser que un cuerpo de 20 mil personas, pagadas por el gobierno, se dedique a apoyar a una candidata.

No, simplemente es intolerable, eso no puede funcionar. Tiene que denunciarse, como lo estamos pidiendo, tiene que investigarse y tiene que abrírseles una causa penal a los responsables de esto.

No puede quedar simplemente en el olvido. Ese es nuestro punto y eso es lo que venimos a denunciar.

Ya se hizo en el 19, se hizo en el 21, se hizo por gente de servidores públicos en el 23, se volvió a hacer por el propio Marcelo Ebrard en el 23. Pues ¿cuántas veces hay que denunciarlo?

¿Cuántas veces se tiene que proceder contra esto para que pueda proceder? ¿Tenía que ser ya? No tenemos por qué esperar a más.

P: Senadora, senador, relacionado con esto del ambiente previo a la elección, también se conoce ya que Talleres Gráficos de la Nación y la Comisión Nacional de Libros de Texto no tienen la capacidad, o han dicho ellos que no tienen la capacidad para imprimir todas las boletas y lo están concesionando a particulares, la impresión de las boletas electorales. Senador, esto no se presta a un fraude, dado que esos talleres particulares no tienen el control, podrían emitir o imprimir más boletas y que haya el caso en que le llenen una boleta, se la den a alguien y le digan tú cámbiame, tráeme la boleta limpia y tú mete esta boleta ya impresa, ¿qué va a pasar ahí? ¿Qué posición es del PAN ante esta indiferencia que tiene el INE frente a estas prácticas que ya se están denunciando públicamente?

JRP: Eso tendrá que, desde luego, es un asunto que hay que vigilar de muy de cerca, porque es realmente preocupante que esto pueda ser así. Yo no digo en este momento que haya sucedido, porque ni siquiera se han impreso todas las boletas, pero lo que sí podríamos es llamar la atención sobre este punto, y estoy seguro que los representantes de la alianza, del PRI, del PAN y del PRD, en el INE tendrán que estar muy pendientes y, sobre todo, si es estrictamente indispensable llevar la impresión a lugares distintos a los oficiales, digámoslo así, pues tendrá que darse bajo un estricto cuidado y vigilancia para que no pasen estas cosas que pudieran llegar a suceder.

Porque efectivamente, esto del “carrusel” que podría ser esta práctica, pues se puede dar, entre otras formas, como eso, si yo ya tengo un número determinado de boletas de distintos…, pues digamos, distritos o de distritos seccionales, pudiera llegar eventualmente a estar incurriéndose en una práctica de esta naturaleza.

Por eso es tan importante la vigilancia que se le ponga a toda la impresión de la papelería electoral.

P: ¿Sería importante que las propias coaliciones pidieran tener un representante en esos talleres donde se están imprimiendo, para tener control de cómo se están utilizando las boletas electorales?

JRP: Tiene que llevarse una revisión estricta, minuciosa, de cuáles son los procedimientos de impresión y cuáles son los controles, de cuántas imprimen y hasta dónde se quedan y de qué lugares imprimen específicamente.

Porque yo me imagino que a esos talleres no les van a dar pues para los distritos, los 300 distritos electorales del país, claro que no. Entonces, en aquellos donde se dé tendrá que llevarse una vigilancia puntual y una supervisión estricta con los talleres que vayan a hacer la impresión por la insuficiencia de los talleres oficiales.

P: Gracias, senadores. Buenas tardes.

Preguntarte si esto que tú ahorita estás mencionando, ¿ya lo presentaron ustedes ante la Comisión de Quejas del INE?, y si es así, ¿para cuándo ustedes piensan tener una respuesta?

Ésa sería una…

JRP: ¿Te refieres al punto que estamos señalando…?

P: Sí, claro.

JRP: No tengo en este momento…

P: …presentarlo en el INE.

JRP: No tengo en este momento la respuesta respecto a si ya se presentó o no.

Lo que sí les puedo decir es que ya lo presentamos aquí, y será, si no se ha presentado, seguramente sí, será cuestión de horas de que se presente, porque éste es un asunto que estamos denunciando desde el PAN, por supuesto en voz del Grupo Parlamentario del PAN porque al final lo que queremos es que esto se detenga, que se pare, que al final de cuentas…, no es solamente el decirlo aquí, no basta con decirlo aquí, y agradecemos a ustedes que lo puedan difundir, lo que queremos es que a partir…, además de decirlo aquí, se pueda detener porque eso es una práctica que por supuesto habla de una inequidad en la contienda, y no puede darse, además de que es ilegal, no solo hay inequidad, que sería suficiente causa, sino además lo ilegal que es.

P: Sí, pero hay una autoridad…

JRP: …es penal y es electoral.

P: Hay una autoridad que tiene que proceder a eso, si no…

JRP: Sin duda.

Es que son dos vías, yo señalé lo del punto de acuerdo, Félix, el primer punto tiene que ver con lo que tiene que hacer el INE, y el segundo punto en la Fiscalía, para que se presente la denuncia y se abra la investigación y, en todo caso, se dé (inaudible) penal a los que estén involucrados en ello.

P: El otro tema es: hace unos días escuché una declaración de Lorenzo Córdova, sabe de lo que habla, y él dice que AMLO y Claudia no van a aceptar si esta Xóchitl gana la Presidencia.

¿Qué escenario vemos para futuro?

JRP: Yo creo que por eso es importante el llamado que se hace a que haya una participación suficiente, donde la gente se vuelque realmente a votar, que estos porcentajes que se han tenido en elecciones presidenciales, rondando el 60 por ciento, se superen por mucho, con creces, para que no haya posibilidad de estos fraudes, no haya posibilidad de este desconocimiento de los resultados, para que al final quien gane, nosotros creemos que va a ganar Xóchitl y lo sostenemos porque así va la tendencia y así se ve en la calle, con todo el que hablas.

La verdad de las cosas es que lo que vemos es que va a ganar ella, pero que no haya duda de que la que gane pueda tener la justificación de una elección sustentada en una mayoría clara, por una votación muy alta en el porcentaje de las personas que asistieron.

P: Y ya finalmente de mi parte, ¿cómo ves esta suspensión de la aplicación de la ley en Estados Unidos, la #SB4?

JRP: ¿Cuál, cuál, cuál? No te escucho.

P: La suspensión de la #SB4, esa suspensión. ¿Qué mensaje nos da el Congreso de Estados Unidos?

JRP: Bueno, la verdad de las cosas es que es un tema bien polémico, bien complicado, en este momento el analizar eso, o cuál es el mensaje, yo quisiera un tiempo para poder realmente revisar y pronunciarme sobre eso.

Me parece que es importante atender a todo lo que está sucediendo ahí. Hay que recordar que en Estados Unidos están en campaña, una campaña abierta, y que termina en noviembre, y que la verdad se utilizan muchas descalificaciones injustas contra personas de otros países, entre ellos México.

Y la verdad de las cosas es que con eso no podemos estar de acuerdo ni ahora ni nunca. Y lo que tenemos que hacer es simplemente también contextualizar cómo se están dando las cosas y tratar de resolver y, desde luego, fijar nuestras posturas en función de lo que pueda ser mejor para el respeto, digamos que exigir respeto a las personas de México y de otros países de Latinoamérica y de otros países del mundo incluso y, desde luego, dejar claro que no estamos de acuerdo con este tipo de actos de discriminación, que de repente se dan en las campañas en los Estados Unidos.

P: Gracias.

MODERADORA: Víctor Barrera, de Costa MX.

P: Buenas tardes, senador.

Preguntarle, los datos que se dieron por parte de Marcelo, que también fueron desvío de recursos públicos, ya es una acusación penal, y la Fiscalía, ¿usted cree que pueda atenderlo si no lo atendió con Marcelo?

JRP: Yo creo que la Fiscalía ha sido omisa, debía ir al fondo, debía ir a más. La verdad me parece a mí que debía esforzarse de una manera clara para poder llevar estos asuntos en una investigación que pudiera eventualmente llegar a conocer cuáles son los resultados y si da lugar a, pues, digamos que a señalar una causa, o simplemente a dejar, no hay delito que perseguir.

Pero francamente, lo que vemos es una, pues por decirlo menos, omisión por parte de la Fiscalía para hacer un trabajo puntual en casos como este.

Ahora quisiéramos hacer el llamado precisamente a la Fiscalía para que pueda realmente, una vez más, que haya una denuncia, pueda ahora sí hacer la investigación correspondiente y sobre todo llamar a cuenta a los responsables, porque si no, lo que genera esto, cuando no hay responsables llamados a cuenta, pues lo que genera es impunidad, y eso francamente no le sirve al país y desde luego que habla muy mal también de la Fiscalía.

P: ¿Los responsables sería la Secretaria del Bienestar o el mismo Presidente?

JRP: Hay que llevar, ver hasta dónde llega, hasta donde llegue. Si es hasta lo más alto, hasta lo más alto, pero al final pasa desde luego por la Secretaria del Bienestar y por todos los funcionarios que hay en la cadena S, hasta el último representante de siervos de la nación, porque hay por ahí una frase que seguramente ustedes conocen, digamos que el desconocimiento de la ley no te exime de la obligación de su cumplimiento, y así seas una persona que dices hoy que yo no lo sabía, pues tu obligación era saberlo, porque estás cometiendo un delito. Y esto va para los servidores públicos de la nación y para los familiares de ellos que les pongan ojos, porque no se llamen luego sorprendidos, cuando sean citados o sean juzgados o sean llamados a una investigación que resulte; oye, pero es que a mí me lo ordenaron, bueno, pues te ordenaron cosas indebidas y tú tenías que haberte negado, era tu obligación como ciudadano de este país.

P: Gracias.

MODERADORA: Pues no tendríamos más preguntas, señor Coordinador, senadora.

JRP: Muchísimas gracias, Estrella.

MODERADORA: Muchas gracias. Buenas tardes.

 

 

ooOoo

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...