lunes, abril 29, 2024

Senadora Josefina Vázquez Mota, al solicitar al presidente de la República que reciba a las madres buscadoras

Intervención de la senadora Josefina Vázquez Mota, al solicitar al presidente de la República que reciba a las madres buscadoras.

 

 

 

 

20 de marzo de 2024

Versión de la intervención de la senadora Josefina Vázquez Mota, al solicitar al presidente de la República que reciba a las madres buscadoras

Buenos días, Senadoras y Senadores.

En el año 2018, siendo candidato el Presidente de la República, se comprometió con las madres buscadoras a apoyarlas justamente para encontrar justicia, para encontrar a sus hijas y a sus hijos o los restos o los jirones de ropa que puedan encontrar en esas fosas de sus hijas y sus hijos.

Se comprometió también a disminuir el número de desaparecidas y desaparecidos.

En el año 2023 el Presiente informó que no se reúne con las madres buscadoras porque es politiquería y publicidad, y porque hay una campaña de desprestigio en su contra.

En paralelo a ello, el pasado 14 de marzo la organización “Familias unidas por nuestros desparecidos Jalisco” recibió el Premio de Derechos Humanos del Rey de España en manos de Felipe VI. Ese Palacio sí se abrió para recibir a las madres buscadoras y reconocer su lucha heroica.

Durante su discurso el monarca español resaltó el coraje de las mujeres que se han dedicado a la búsqueda de sus familiares y señaló, entre muchas otras cosas, lo siguiente: “La desaparición de un ser querido genera dolor, incertidumbre, desasosiego, temor y otros muchos sentimientos difíciles de asimilar. El vacío que deja se convierte en un eco persistente de preguntas sin respuesta. El flagelo de las desapariciones forzadas ha desgarrado el tejido de comunidades enteras”. Dijo el rey de España hace apenas muy pocos días.

Guadalupe Aguilar, fundadora de esta organización, expresó desde España, que hay más de 110 mil personas desaparecidas en el país; destacó la urgencia de la situación y la necesidad de una voluntad política y de una cooperación internacional para abordar lo que ella llama, y es, en realidad, una crisis humanitaria.

Personas buscadoras acudieron también en el mes de febrero de este año ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para pedir que el gobierno mexicano les otorgue mayor protección ante todos los riesgos que enfrenten…

La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Concluya.

La Senadora Josefina Eugenia Vázquez Mota: Voy avanzando, presidenta, gracias por su consideración.

Acabamos de ver escenas desgarradoras afuera de Palacio Nacional.

Ceci Flores, es una madre de seis hijos, de Sonora, uno de sus hijos fue secuestrado el 30 de octubre del año 2015 y años más tarde, un par de años más tarde, dos hijos más de ella serían también secuestrados.

En ese momento Ceci logró reunir a 60 madres buscadoras para que le ayudaran bajo este Colectivo Madres Buscadoras de Sonora…

La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Concluya.

La Senadora Josefina Eugenia Vázquez Mota: De los últimos hijos secuestrados, un 10 de mayo le llamaron porque le darían un regalo del “Día de las Madres” y le entregaron a su hijo menor, pero no al mayor.

Ella ha asistido a Palacio Nacional buscando que el Presidente reciba la pala con que han desenterrado más de dos mil cuerpos, y esa pala, la respuesta del Presidente fue: Que la deje allá afuera y allá afuera se ha quedado esa pala que ha desenterrado tumbas, cadáveres, sacado girones de ropa…

La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Concluya.

La Senadora Josefina Eugenia Vázquez Mota: La buscadora, señaló, que ahora ha hecho una ficha, pero para buscar al Presidente de la República y que salga de Palacio Nacional, una ficha de desaparecido, esa respuesta que me la deje aquí.

Es la figura desoladora que ha dejado este gobierno de la cuarta transformación. No, no ha recibido a ninguna, ni a Ceci Flores ni a las que fueron reconocidas y alentadas por el príncipe Felipe.

Sí, pero en España, el rey Felipe en España, se abre ese Palacio de otro país y se siguen cerrando las puertas de éste…

La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Concluya.

La Senadora Josefina Eugenia Vázquez Mota: Pedimos, por derecho, pedimos y exigimos que se reciban a las madres buscadoras.

Y termino, presidenta, señalando lo siguiente: Los hijos y las hijas desaparecidas no tienen partido político, como tampoco lo tienen sus familias; hay dolor, hay crueldad, hay una falta de empatía inadmisible, decirle a una madre que busca a sus hijos y a cientos más que dejen esa pala allá afuera, con la que han caminado encima de cementerios y desenterrado dos mil cadáveres es cruel, es inaceptable, es inadmisible; es el reflejo de un gobierno y del líder de ese gobierno o de un Presidente totalmente ajeno al dolor y a la realidad, totalmente frío y cruel con el dolor de las víctimas…

La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Concluya.

La Senadora Josefina Eugenia Vázquez Mota: Por eso estoy aquí en esta tribuna y pido el acompañamiento de todas y todos.

Imaginemos, y con eso termino ya, por un segundo que la hija o el hijo buscado fuera la nuestra, fuera el nuestro y que la respuesta para ir a dejar una pala que ha desenterrado dos mil cadáveres de quien gobierna el país sea: Déjenla allá afuera.

No merecemos esto, lo bueno es que falta muy poco para que cambie.

Gracias, presidenta.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...