sábado, abril 27, 2024

Senador Damián Zepeda Vidales, sobre la declaratoria del decreto que reforma la Constitución en materia de Guardia Nacional

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, desde su escaño, para referirse a la declaratoria del decreto que reforma la Constitución en materia de Guardia Nacional.

 

 

 

 

 

Ciudad de México, 6 de marzo de 2024

Versión de la intervención del senador Damián Zepeda Vidales, desde su escaño, para referirse a la declaratoria del decreto que reforma la Constitución en materia de Guardia Nacional

Gracias, presidenta.

Al inicio de esta sesión se dio un momento importante que pasó desapercibido, que es la declaratoria de entrada en vigor o de aprobación del decreto de interpretación de la reforma en materia de Guardia Nacional.

Ustedes recordarán que hace unos años, al inicio de esta Legislatura, se aprobó una reforma muy importante de Guardia Nacional, el nuevo modelo; reforma que traía dentro de ella que la Guardia Nacional, para conformarse, se iba a utilizar de manera temporal a policías militares y navales, e incluso un permiso especial para que las Fuerzas Armadas ayudaran temporalmente.

En una muestra de madurez del Senado de la República, de todas las fuerzas políticas, contrario a lo que se ha dicho por parte del gobierno de Morena, se aprobó esa reforma que luego no se implementó y se hizo militar y después se le ayudó, a lo militares que están prestados temporalmente para ayudar en labores de seguridad pública, a que no perdieran sus derechos y que los tuvieran a salvo.

Había una confusión, de si al prestarse policías militares y navales a las labores de seguridad pública podían perder su derecho a seguridad social en el Instituto de Seguridad Social, su antigüedad, sus prestaciones y demás.

Y se dijo claro que no, la reforma original estableció que no, porque están prestados, no tendrían por qué perderlos. Muy bien.

Pues hoy se dice que ya quedó por el Senado y Diputados y por la mayoría de los estados, por lo cual entra en vigor, nunca debió haber estado en riesgo, pero hoy se aclara. Perfecto.

Esa madurez, esa objetividad y ese compromiso con el país que hemos mostrado los integrantes de todos los partidos políticos para ayudar a la seguridad pública de este país, es traicionada una y otra vez por el actuar del gobierno.

¿Por qué digo esto? Porque mientras nosotros hacemos eso queriendo salvaguardar los derechos de los militares que están haciendo una labor de seguridad pública, no así apoyar la militarización, el gobierno, una vez más va en contra de lo que dice la Constitución.

El 28 de febrero, es decir, hace apenas unos días, publican una vez más, ilegalmente, el hecho o el querer que la Sedena tenga el control de la Guardia Nacional, publican una modificación a un manual de organización, de la Sedena, donde una vez más dicen, contrario a lo que dice la Constitución y a lo que dijo la Corte, que el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional lo quieren tener en Sedena. Ahí está publicado un decreto.

La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Concluya.

El Senador Damián Zepeda Vidales: (Desde su escaño) Esto va en contra de la Constitución, desatiende la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que dijo que el primero de enero tenía que pasar la Guardia Nacional a la Secretaría de Seguridad Pública.

Y otra vez abre un debate innecesario que ya está tajado constitucionalmente

La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Concluya.

El Senador Damián Zepeda Vidales: (Desde su escaño) Presidente de la República, gobierno federal no pueden militarizar al país, entiéndanlo.

Insistan con su reforma constitucional si así lo quieren, que ya lo hizo el Presidente, y la respuesta de la oposición es: No. Porque esa estrategia ha fracaso en este gobierno, en el anterior y hace dos y va a fracasar siempre.

La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Concluya.

El Senador Damián Zepeda Vidales: (Desde su escaño) Entonces, yo sí levanto la voz en una exigencia, y le pido una disculpa, presidenta, pero se tardaron dos horas discutiendo otro tema y este tema sí estaba agendado, ahí estuvo, yo levanté la mano en ese momento y por eso creo que debimos haber abierto el debate. No se puede militarizar la seguridad pública de este país.

¿Quieren cambiar la Constitución? Bienvenido el debate, pero no hagan una “chicanada” legal como la que hicieron la otra vez, el 28 de febrero.

Entonces levanto la voz en una denuncia pública y hago esta aclaración de que es ilegal lo que están haciendo.

Muchas gracias, presidenta.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...