sábado, abril 27, 2024

Propone senador Damián Zepeda beca universal para todos los estudiantes

  • Necesitamos piso parejo para todos los alumnos: se entregaría, sin distinción, a estudiantes de escuelas del nivel básico y media superior
  • Está comprobado que ningún país en el mundo puede salir adelante sin calidad educativa

El senador Damián Zepeda Vidales presentó una iniciativa para que el Estado mexicano garantice la entrega de una beca de carácter universal, sin excepción, para las y los estudiantes de todos los niveles escolares obligatorios en el país, es decir, preprimaria, primaria, secundaria y preparatoria.

“En materia educativa, en su paquete de reformas, el Presidente no propuso absolutamente nada. ¿Qué tenemos que hacer? Mucho. Ningún país en el mundo puede salir adelante si no tiene un buen sistema educativo. Tendríamos que cambiar el modelo educativo para privilegiar aprendizaje y no memorización, calidad educativa, escuelas de tiempo completo, uso de tecnología, entre muchas otras, pero, de entrada, garantizar un piso parejo mínimo de apoyo a todos los estudiantes de este país, una beca universal para todos los alumnos, niñas, niños, adolescentes, de todo el sistema educativo obligatorio en México”, resaltó.

La propuesta de beca universal tiene la proyección de cubrir la matrícula de 30.1 millones de alumnos, lo que sería un incremento sustancial del total de becas que se entregan hoy, que son 10.5 millones de alumnos de todos los niveles educativos del país, añadió.

El senador expuso que está comprobado en el mundo que hay una liga entre un buen sistema educativo y la calidad de vida de los ciudadanos, por lo que éste debe ser prioridad del gobierno.

El legislador panista recordó que, si bien ya existe un sistema de becas en México, no existe la obligación de otorgar una beca a todos los estudiantes, sino que se da prioridad a quien tiene condiciones de pobreza y termina beneficiando solo a menos de 1/3 de los estudiantes del país.

“Por supuesto que debe tener prioridad quien tiene condiciones de pobreza, pero esto además de ser discriminatorio, excluye a muchísimos mexicanos del apoyo… de entrada la definición de pobreza que hace el Coneval es multifactorial, contempla 9 indicadores, y el hecho de que no caigas en su definición por ningún motivo significa que no tengas necesidades, por lo que es injusto que no se apoye”, comentó.

La iniciativa, dijo, contempla a todos los estudiantes de los niveles básico y media superior del país (preprimaria, primaria, secundaria y preparatoria), sean de escuelas públicas o privadas.

El senador panista explicó que parte de la mejora que se necesita en México es estudiar más horas y con mayor calidad y esta propuesta ayuda a ambas, porque para tener escuelas de tiempo completo necesitas o construir más escuelas o desfogar las escuelas públicas en un porcentaje hacia el sistema privado, ya que las instalaciones hoy tienen turno matutino y vespertino y no se puede ampliar el horario.

Con este apoyo, reveló, algunas familias pueden decidir inscribirse en el sistema privado certificado y permitir ampliar el horario de las escuelas públicas.

Asimismo, comentó, ayudaría a tener aulas con menos alumnos y, por ende, con mejor educación, ya que hoy hay más alumnos por aula de los recomendados a nivel internacional.

“Mucha gente piensa que no se debe apoyar a quien está en escuela privada por igual que en la pública, es un error. De entrada, ni siquiera se apoya a quién está en escuela pública por igual, lo cual es discriminatorio. Segundo, quien está en escuela privada le está ahorrando dinero al Estado que tendría la obligación de darle educación pública por igual, de así solicitarlo. Tercero, ya expliqué que no le sobra el dinero al 90 por ciento de los mexicanos y, por último, tú desfogas las escuelas de educación pública y podrás dar una educación de mayor calidad. Es un círculo productivo virtuoso positivo de apoyar parejo a todos, pero sobre todo es un tema de justicia”, aclaró Zepeda Vidales.

Finalmente, el senador reconoció que no existe un solo estado del país que otorgue un programa similar, ya que quien más se acerca es la Ciudad de México, pero con la diferencia de que apoya solo a nivel básico, no a todo el esquema obligatorio (deja fuera media superior), y solo a escuelas públicas.

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Ciudad de México, 06 de marzo de 2024

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, para presentar proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 4° de la Constitución.

 

 

 

 

 

 

6 de marzo de 2024

Versión de la intervención del senador Damián Zepeda Vidales, al presentar una iniciativa que reforma el artículo 4 de la Constitución

Con su permiso, presidenta.

Y el permiso de la Asamblea.

La única manera de sacar adelante a un país es mejorando su educación, todos los países destacados del mundo tienen ese común denominador, por supuesto que le ayudan otras cosas: planeación, desarrollo económico y demás, pero la clave para sacar adelante a un país es la educación.

Y el problema que tenemos en México es que nuestro sistema educativo tiene muchísimo que mejorar para ponerlo en positivo y, en mi opinión, tiene muchísimas deficiencias.

¿Qué tendríamos que hacer? Mucho, cambiar el modelo educativo; enfocarlo a aprendizaje y no a memorización; enfocarnos a calidad de la educación, más allá del sistema, público o privado; usar tecnologías de información, escuelas de tiempo completo, mejor administración de las aulas y muchísimas cosas más.

Pero un tema elemental es asegurar un piso parejo para todas los niños, niñas y adolescentes que estudian en México, más allá de si están en escuelas públicas o en privadas.

¿A qué me refiero? Un apoyo garantizado directo para todos los estudiantes de este país, al menos en el sistema educativo obligatorio.

¿Qué es esto? En México es obligatorio preprimaria, primaria, secundaria y la preparatoria. Si es obligatoria la educación en estos niveles, el Estado debería de garantizar un apoyo directo, es decir, una beca universal, para ser concreto.

Hoy en México no es que no exista un sistema de becas, está en el cuarto constitucional, pero no es universal; establece que se tiene que apoyar a los estudiantes, preferentemente a los que tienen condiciones de pobreza.

Por supuesto que es correcto que se apoye principalmente a quien tiene condiciones de pobreza, sin embargo, esto excluye a muchísimos mexicanos.

Nada más para tener una idea, en México hay 37 millones de estudiantes y todo el sistema de becas nacional solamente apoya 10.5 millones, es decir, a menos de uno de cada tres. Ese es el sistema hoy, entonces no puede ser así, porque todos los niños, niñas y adolescentes se merecen un apoyo para poder estar en condiciones aptas para aprender.

De entrada, de alimentación, un niño que tiene hambre no puede aprender bien; pero no sólo para eso, sino para útiles escolares, para uniformes, para tecnología o incluso para diversión. Así de claro lo digo.

¿Por qué está mal solamente dárselo a quienes están en condiciones de pobreza? Porque la clasificación de pobreza en México deja afuera a muchas personas que tienen necesidad.

Lo explico: El Coneval determina qué es pobreza, son nueve indicadores, entonces una persona que tiene un peso más del ingreso mínimo con el cual se determina pobreza o que tiene condiciones de falta de educación, de salud, de vivienda, de pavimentación, lo que quieras, ya no se considera pobre y entonces ya no es acreedor a la beca, o si no está en una zona marginada. Esto es injusto.

Según el Inegi, fíjense nada más el dato que voy a dar, para que vean cómo todos los estudiantes merecen un apoyo, el 80 % de los mexicanos, las familias, no en lo individual, las familias, esto es con los deciles, ganan entre cuatro mil y 25 mil pesos la familia al mes, y por familia hay 3.4 integrantes. ¿Les sobra el dinero a esos mexicanos como para que no los apoyes? Claro que no. De hecho, el 90 %, eh, porque el 90 % está del decil uno al nueve y ganan 100 mil pesos al trimestre la familia, 33 mil pesos por mes, entre 3.4 integrantes. No les sobra el dinero, merece un apoyo.

Entonces es incorrecto que en la escuela pública ni siquiera se apoya a todos. Primera discriminación.

Pero segunda discriminación: ¿Por qué dejan fuera también a la escuela privada? ¿Qué, creen que son millonarios los que están en la escuela privada en el país? Claro que no, son gente que sus familias se están esforzando por darle un mejor futuro a sus hijos, ya decía los deciles ahorita, claro que merecen ese apoyo.

Y fíjense lo que lograrían, eh, además de un tema de justicia para a todos darles el apoyo, además podrías lograr otros dos objetivos que tiene la educación, que es educación de calidad, que es escuelas de tiempo completo.

¿Por qué no se pueden tener escuelas de tiempo completo en México? Porque en los turnos hay dos por escuela, hay matutino y vespertino en la mayoría.

Físicamente no puedes alargar las horas, como sí pasa en Japón, en Corea del Sur, en Singapur, modelos educativos que siempre queremos nosotros alcanzar.

¿Queremos que estén mejores educados los niños? Necesitan estudiar más horas, y para eso necesitas las escuelas de tiempo completo. Muy bien, no se puede, al menos que construyas más escuelas o desfogues las escuelas públicas, permitiendo con un apoyo que algunas se vayan al modelo privado certificado, de manera tal que puedas hacer escuelas de tiempo completo en la pública.

Dos. Puedes desfogar las aulas.

En México, el promedio de alumnos por aula es superior a lo recomendado, en la escuela primaria tienen 25 por aula, en la escuela secundaria 27 por aula. No se puede educar bien a un niño con 27 alumnos, el maestro, la maestra no puede controlar bien el salón, lo recomendable son 20.

Entonces, si desfogas el sistema vas a poder tener más calidad en el aula. Por eso, por todo sentido, pero principalmente por justicia y no discriminación es que propongo que se le dé un apoyo parejo a todas las niñas y niños y adolescentes que estén en preprimaria, primaria, secundaria o preparatoria.

No existe un solo estado en este país que lo tenga, el que más se acerca es la Ciudad de México y bien hecho, pero tiene dos deficiencias.

La primera. Que solo apoya a la escuela pública.

Y la segunda. Que solo apoya a la educación básica y deja fuera la prepa y para arriba.

Entonces, si queremos verdaderamente cambiar la realidad del país tenemos que empezar por apoyar lo más importante, que es la educación.

Y antes de que alguien me diga que no se puede. Claro que se puede, costaría 196 mil millones de pesos al año.

¿Es mucho dinero? Por supuesto, pero el presupuesto federal es de ocho billones, pero además le tendrías que descontar los 70 mil millones que ya se apoya a estos sectores.

La Presidenta Senadora Ana Lilia Rivera Rivera: Concluya.

El Senador Damián Zepeda Vidales: Entonces, el costo fiscal de esta propuesta adicional es de 126 mil millones de pesos, por supuesto que se puede para un país como México y por supuesto que es prioritario apoyar a la educación.

Aquí está una propuesta concreta de cómo sí mejorar nuestro país.

Muchas gracias.

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