viernes, abril 26, 2024

Lo que pasó en Palacio Nacional es resultado del hartazgo de más de 5 años de mentiras del presidente: Julen Rementería

  • GPPAN condenó los ataques y amenazas en contra del senador Emilio Álvarez Icaza y responsabilizó al titular del Ejecutivo por la seguridad del legislador
  • El gobierno se comprometió a investigar el caso Ayotzinapa y son los mismos padres e integrantes de este movimiento los que están denunciando esta falta de resultados

A nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), el coordinador Julen Rementería del Puerto, condenó el ataque y descalificaciones del Presidente de la República en contra del senador Emilio Álvarez Icaza, acusándolo de ser autor de la manifestación realizada por los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Palacio Nacional.

“Son lamentables los hechos que se dieron en la conferencia “mañanera”, pero es resultado del hartazgo de más de 5 años de mentiras del presidente Andrés Manuel López Obrador, y donde simplemente sin ningún argumento descalifica a un integrante de esta Cámara, en donde de manera terrible lo hace público, lo hace a nivel nacional, en donde señala a una persona sin tener las pruebas, sin haber investigado absolutamente nada como responsable de hechos que, por supuesto, se podrían considerar al margen de la ley”, indicó.

Rementería del Puerto solicitó la modificación del Orden del Día para abordar un punto de acuerdo de urgente resolución para solidarizarse con los padres de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y con el legislador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, mismo que fue rechazado por el grupo mayoritario de Morena y aliados.

“El Presidente se ha distinguido siempre por señalar y en la inmensa mayoría de las ocasiones sin tener ninguna evidencia, ninguna prueba. Y hoy es una más, ya en el absurdo, donde culpa a un senador de actos hechos por un movimiento que legítimamente está pidiendo justicia por un acto que, bueno, podemos estar de acuerdo o no.

“Lo que es verdaderamente increíble es que la mayoría en el Senado, esa mayoría que dice respetar los derechos humanos, que se llena la boca en homenajes como el de hoy, que bien merecido lo tienen las mujeres, pues no pueda abrir un espacio para el debate, precisamente sobre un tema que ataca a uno de los integrantes de esta legislatura, de esta Cámara de Senadores”, refirió.

Asimismo, se solidarizó con los padres y madres que buscan justicia por los 43 normalistas de Ayotzinapa, en donde el hartazgo se hace evidente porque creyeron en la palabra del Presidente de llegar a la verdad sobre lo que pasó con sus hijos.

“El gobierno se comprometió a investigar el caso Ayotzinapa y son los mismos padres y los mismos integrantes de este movimiento los que están denunciando esta falta de resultados. Sin duda, este gobierno dejará una enorme deuda sobre el caso Ayotzinapa y los 43, porque los padres realmente se han dado cuenta que el gobierno no ha hecho lo necesario para resolverlo”, concluyó.

ooOoo

Ciudad de México, 6 de marzo de 2024

Comunicado de la oficina del senador Julen Rementería del Puerto

Entrevista concedida por el coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, durante la sesión.

 

6 de marzo de 2024

Versión de la entrevista concedida por el coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, durante la sesión ordinaria

PREGUNTA (P): Preguntarle, senador, ¿este gobierno va a dejar una deuda pendiente con Ayotzinapa?

SENADOR JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO (JRP): Sin duda, ya la dejó. De hecho, Ayotzinapa y los 43, los padres, realmente se han dado cuenta que el gobierno no ha hecho lo necesario para resolverlo. Y yo no quiero en ningún caso que esto signifique como sacar raja política del asunto.

Simplemente el gobierno se comprometió a investigar y son los mismos padres y los mismos integrantes de este movimiento los que están denunciando esta falta de resultados. Y ahí están las cosas.

P: ¿Y esto de culpabilizar o responsabilizar al senador Emilio Álvarez y Casa de lo que está sucediendo? ¿De manipular a los padres y de llevarlos a la comisión de actos violentos como el de hoy en Palacio Nacional?

JRP: Eso es una canallada por parte del Presidente porque sabe que no tiene que ver Emilio Álvarez Icaza en semejante situación. Él lo vendrá a decir en unos minutos más, va a salir a dar una rueda de prensa, nada más acabe el homenaje por el Día Internacional de las Mujeres, pero sin duda es algo absolutamente fuera de lugar.

El Presidente no tiene absolutamente ninguna prueba, ni siquiera un indicio de que haya podido ser Emilio Álvarez Icaza y lo que hace es señalar, como habitualmente lo hace, sin fundamentos, descalificando a otras personas.

P: Senador, ¿esto podría dejar un precedente? Andrés Manuel, bueno, pues ya se está soltando más la lengua y podría seguir con otros senadores de oposición.

JRP: La verdad de las cosas es que el Presidente se ha distinguido siempre por señalar y en la inmensa mayoría de las ocasiones sin tener ninguna evidencia, ninguna prueba.

Y hoy es una más, ya en el absurdo, donde culpa a un senador de actos hechos por un movimiento que legítimamente está pidiendo justicia por un acto que, bueno, podemos estar de acuerdo o no, yo particularmente no estoy de acuerdo con ese tipo de actos, pero que no desvirtúa la causa, el fundamento de lo que están pidiendo, que es justicia, que se pueda aclarar lo que se ha dicho sobre Ayotzinapa.

Y entonces, aquí lo que estamos viendo es que hay, otra vez, un señalamiento de Andrés Manuel López Obrador sin ningún fundamento y ahora descalifica.

Lo que es verdaderamente increíble es que la mayoría en el Senado, esa mayoría que dice respetar los derechos humanos, que se llena la boca en homenajes como el de hoy, que bien merecido lo tienen las mujeres, pues no pueda abrir un espacio para debate precisamente sobre un tema que ataca a uno de los integrantes de esta legislatura, de esta Cámara de Senadores.

Es realmente incongruente y las maromas que vimos dar de algunos hoy, la verdad es que son absurdas, son ridículas y son incluso, me parece, que podríamos calificarlas de hasta indignas de una persona integrante de este Senado.

P: ¿(Inaudible) el tabasqueño tener nuevamente los medios?, ya se habían olvidado los medios de él con las campañas.

JRP: Lo que pasa es que los medios y la población, además, no solamente los medios, se vienen dando cuenta que este gobierno ha sido un fracaso, que este gobierno no tiene éxitos que contarnos.

Todo lo que tiene es una gran cantidad de yerros en materia de salud, en materia económica, no se diga en materia de seguridad, en la procuración de justicia, como en este caso, también ha fallado.

En fin, de lo que estamos hablando es de un gobierno prácticamente fallido en nuestro país que, por fortuna, la única buena noticia cada día que nos levantamos es que es un día menos que falta de este gobierno y que ya viene nuevamente el cambio.

P: El “portazo” de hoy en Palacio Nacional, ¿es una muestra del fracaso de esta administración?

JRP: Pues entre otros, ésa es una pequeña muestra de las muchas que ha habido, pero sin duda muy significativa porque estamos hablando del derribamiento…, de la violación pues a una puerta, a una entrada, ni más ni menos que del Palacio Nacional. Entonces, bueno, tiene un significado importante por ser la puerta del lugar que es.

Pero al final de cuentas, muchas acciones como ésas otros miembros de distintos organismos en el país (inaudible) porque no han sido escuchados, porque han sido simplemente olvidados, porque hay una indolencia tal en las autoridades que simplemente pareciera que no existen los problemas en este país, y se tienen que atender.

P: Senador, pero con este hecho de haber derribado la puerta, queda al descubierto que los padres de Ayotzinapa ya rompieron con el presidente López Obrador, aunque él lo niegue.

JRP: Pues ésos son los hechos que parece ser.

Pero es que, bueno, no me extraña que hubieran roto porque al final de cuentas han sido burlados con promesas, tras promesas, tras promesas, diciendo una y otra vez que lo van a resolver y lo cierto es que no lo han resuelto.

Como son los casos de muchos otros asuntos, ¿no?, cuando habla de los temas de salud, que ya la gente hasta se burla, ¿no?, cuando dice tal fecha, tal día, de tal mes, vamos a tener un sistema de salud como en Dinamarca.

Ya la gente lo toma hasta broma, ya se burlan del Presidente porque saben que es mentira, que no se va a cumplir.

En el caso de los padres de Ayotzinapa, parece que han llegado también a ese extremo, en donde se han dado cuenta ya que simplemente el gobierno se ha burlado de ellos.

P: (Inaudible) Y el Presidente dice que ve un pueblo feliz, ¿eso demuestra que está feliz el pueblo?

JRP: Pues claro que no está feliz el pueblo.

El Presidente dice lo que quiere porque tiene boca y todo el que tiene boca y con un micrófono tan potente como él tiene pues lo puede decir, pero eso no quiere decir que sea verdad, claro que el pueblo no está feliz.

Y no le sacaron al debate, lo que hicieron fue defender injustamente a la figura del Presidente, cuando cometió una absoluta arbitrariedad al decir de una manera canallesca, a inculpar precisamente a un senador de la República cuando no tiene absolutamente ninguna prueba.

P: ¿Senador, el “pueblo feliz” empieza a revelar a López Obrador?

JRP: Pues yo no quisiera que en ningún pueblo se le revelara a ningún Presidente, pero es el Presidente el que ha provocado eso, así pareciera.

P: Senador, el Presidente minimizó los hechos hoy en la mañana del portazo, se le preguntó que ya habían derribado la puerta y dijo: “Pues se arregla ya”, ¿qué piensa de esto?

JRP: La verdad de las cosas es que yo estoy seguro que los padres de Ayotzinapa han intentado por todos los medios. Bueno, nada más hemos visto que han llevado una semana aquí de distintas manifestaciones. Aquí mismo se dijo que se iban a convocar para dialogar, a nosotros nunca nos invitaron por parte, digamos que de las autoridades administrativas del Senado a poder llevar a cabo esa reunión. Sin embargo, sabemos que estuvieron aquí la semana pasada, ahí fueron los cuetones, todos los oímos, y la verdad de las cosas es que me parece que simplemente pareciera que han sido ignorados. Y claro que ellos, ante la desesperación del término de una administración, cuando ya faltan solo unos cuantos meses, por fortuna, pues de repente ven que su asunto puede simplemente quedarse otra vez en el olvido y que las promesas hechas se las habría llevado el viento.

Entonces, bueno, ellos están de alguna manera manifestándose en contra. Y yo creo que sí, puede ser esta muestra, esta de haber tirado la puerta de Palacio, pues una manifestación de inconformidad, de repudio a lo que está pasando desde el gobierno, al menos con su caso.

P: Senador, ¿como oposición buscarían ser interlocutores con los padres de los normalistas?

JRP: No estamos buscando eso. Sin embargo, si fuera necesario, yo estoy seguro que la oposición podría ser un vínculo para ellos, sin duda.

P: Senador, ¿enciende fuegos para no captar la atención de los problemas que tiene el “narcopresidente”, lo de Rocha?

JRP: Yo creo que sí es un asunto en el que sí están de alguna manera, pues, llevando a cabo actos de distracción, yo creo que sí. El Presidente sí está haciendo, no específicamente con este asunto, porque yo estoy seguro que él no esperaba que tiraran la puerta o que violentaran la puerta de Palacio, pero sí, a partir de ahí, bueno, pues aprovecha para hacer señalamientos que sabía él perfectamente que tendrían esta reacción como la que están teniendo.

P: Muchas gracias.

JRP: Muchas gracias a ustedes.

Con permiso.

ooOoo

 

 

Intervención del coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, para referirse las descalificaciones que hace el presidente López Obrador del senador Álvarez Icaza y para pedir la modificación del orden del día para abordar un punto de acuerdo de urgente y obvia para solidarizarse con los padres de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

 

 

 


 

Ciudad de México, 6 de marzo de 2024

Versión de la intervención del coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, para referirse las descalificaciones que hace el presidente López Obrador del senador Álvarez Icaza y para pedir la modificación del orden del día para abordar un punto de acuerdo de urgente y obvia para solidarizarse con los padres de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa

Presidenta, quisiera proponer debido a los hechos y por eso es la oportunidad y por eso lo quiero fundamentar en el artículo 75, numeral segundo de nuestro reglamento, quiero hacer una modificación o proponer una modificación al orden del día respecto a los hechos muy lamentables que se dieron en la conferencia mañanera del presidente, Andrés Manuel López Obrador, donde simplemente sin ningún argumento descalifica a un integrante de esta Cámara, en donde de manera lamentable lo hace público, lo hace a nivel nacional, en donde señala a una persona sin tener las pruebas, sin haber investigado absolutamente nada como responsable de hechos que por supuesto se podrían considerar al margen de la ley.

Quiero que se pueda poner a consideración y se vote por tablero para que podamos discutir en este momento la propuesta de un punto de acuerdo en el que se establezca la solidaridad por parte de esta Cámara respecto a las víctimas de los 43 de Ayotzinapa.

Y segundo, que se pueda exhortar al Ejecutivo a que se atienda a las familias a la brevedad y, desde luego, se les procure justicia pronta y no a partir de tanto alargamiento, como ha venido sucediendo.

Y por último y muy importante, que se solidarice este Senado con el senador Emilio Álvarez Icaza, quien ha sido señalado injustamente, de manera arbitraria, de manera autócrata por el presidente de la República, quien sin ninguna razón hace señalamientos personales.

Y yo creo que es deber de toda la Cámara, con independencia de qué partidos pueda ser la persona señalada, pues podamos solidarizarnos con él. Porque no tiene ninguna prueba, absolutamente ninguna, el presidente, para señalar el mismo día de hoy a un integrante de esta Cámara y que la Cámara, ésta, la nuestra, en la que todos somos integrantes, se quede callada y no haga absolutamente nada.

De manera que pongo a consideración de esta Asamblea para que este punto de acuerdo se inscriba en este momento y se pueda dar turno, en la oportunidad que se tenga durante la sesión, y que se pueda esto resolver, tal como lo establece el 75 numeral segundo, con una votación y en este caso pido que sea nominal.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...