miércoles, mayo 1, 2024

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón presenta dictamen que reforma diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al presentar un dictamen, a nombre de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, que reforma diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo.

 

 

 

 

20 de febrero de 2024

Versión de la intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, al presentar un dictamen, a nombre de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, que reforma diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo

Gracias, muy buenas tardes.

Con el permiso de la Mesa Directiva.

Como presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, hago uso de esta tribuna para poder exponer lo trascendente de esta reforma que se está planteando en este dictamen, reformas a diversas disposiciones a la Ley Federal del Trabajo, en materia de mejores condiciones laborales.

Antes de dar continuidad, reconocer a la proponente, la Senadora Patricia Mercado, quien ha sido quien signa esta iniciativa y que evidentemente hoy, es una realidad, sobre todo por su trabajo de gestión legislativa.

Muchas felicidades, Senadora.

La reforma que estamos proponiendo en este dictamen plantea la obligación por parte de los patrones a poder proveer sillas con respaldo en las instalaciones del lugar de trabajo para el descanso periódico de sus trabajadoras y de sus trabajadores durante las ocho o más horas que puede durar una jornada laboral.

Será una obligación para los sectores del servicio de comercio y centros de trabajo análogos, es decir, todos aquellos en los que desempeñan el trabajo que no requiere que los trabajadores permanezcan de pie durante toda la jornada laboral, como por ejemplo podemos ver en los supermercados, en las tiendas, gasolineras, farmacias, concesionarios de vehículos, bancos, entre otras más.

Las sillas de descanso serán parte del equipo para las trabajadoras y trabajadores que el patrón deberá garantizar en el lugar del trabajo para el descanso periódico de las y los trabajadores.

De manera complementaria, se establece también la prohibición expresa para los empleadores de obligar a las y los trabajadores mantenerse de pie durante la totalidad de la jornada laboral, cuyo incumplimiento los hará acreedores a las sanciones económicas que prevé esta misma ley.

Esta reforma, cabe destacar que se le ha denominado la Ley Silla, fundamentalmente evitará el desgaste físico, absurdo e inhumano de las y los trabajadores durante el desempeño de su jornada laboral.

La medida contribuye de manera significativa, sobre todo en el cuidado de la salud de las y los trabajadores, ya que previene enfermedades que al paso de los años se desencadenan por pasar demasiado tiempo de pie, como la fatiga, insuficiencia venosa, várices, lesiones en las rodillas, dolores musculares en las piernas, entre otras más.

Además, al evitar el cansancio absurdo de las y los trabajadores para mantenerse a pie durante toda la jornada, se propicia también una mayor productividad y bienestar laboral.

Por ello, compañeras y compañeros Senadores, esta reforma se suma a las distintas reformas que hemos trabajado en materia laboral, que al inicio de nuestro desempeño como legisladores eran un pendiente con la clase trabajadora en México y que en estas dos legislaturas nos pusimos de acuerdo todas las Senadoras y Senadores de los diferentes partidos políticos para que podamos aprobar el salario mínimo, la igualdad salarial entre hombres y mujeres, una deuda añeja a las mujeres mexicanas; justicia laboral, los derechos laborales y seguridad social para las trabajadoras del hogar, así como también el teletrabajo.

Finalmente, es importante que la participación de nosotros como legisladoras y legisladores de todos estos grupos parlamentarios enriquezcan estas propuestas, pero también tenemos que reconocer las grandes aportaciones que hizo la iniciativa privada, como bien lo sabe la Senadora Patricia Mercado, fueron reuniones complejas con la iniciativa privada de cómo poder congeniar en este sentido, de cómo tener sillas con respaldo en los sitios de trabajo para las y los trabajadores.

Sin embargo, también debemos de reconocer desde este Senado a las cámaras empresariales, como Concanaco, Canacintra y el Consejo Coordinador Empresarial, que contribuyeron con sus opiniones y, sobre todo, la accesibilidad para poder llegar a un buen puerto y hoy tener esta iniciativa de ley como un dictamen ya en esta Cámara de Senadores, con el único propósito de construir una reforma que beneficie a las trabajadoras y los trabajadores en México.

Por lo tanto, les invitamos a ustedes, de manera muy respetuosa, Senadoras y Senadores, de votar este dictamen a favor.

Muchas gracias.

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Este Senado le quedó a deber a México: Julen Rementería

Aseguró que el grupo mayoritario y aliados le fallaron a los mexicanos; confundieron cuál es su verdadera labor: estar a favor de los...

La senadora Estrella Rojas, Loreto, durante la sesión ordinaria del 20 de abril de 2024

La senadora Estrella Rojas, Loreto, durante la sesión ordinaria del 20 de abril de 2024.          

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez, Vicepresidenta de la Mesa Directiva, durante la sesión ordinaria del 20 de abril de 2024

La senadora Alejandra Reynoso Sánchez, Vicepresidenta de la Mesa Directiva, durante la sesión ordinaria del 20 de abril de 2024.