sábado, abril 27, 2024

Entrevista al coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería, al término de la Jucopo

Entrevista concedida por el coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, al término de la reunión de la Junta de Coordinación Política.

 

20 de febrero de 2024

Versión de la entrevista concedida por el coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, al término de la reunión de la Junta de Coordinación Política

PREGUNTA (P): Regálenos dos minutos, senador. Nos comentaba el senador Mancera un poco de los acuerdos a los que se llegaron ahorita en la Jucopo.

¿No van a participar ustedes en esos trabajos de conferencia para analizar las reformas del Presidente?

SENADOR JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO (JRP): Bueno, si al final la Jucopo lo decide así, con el voto ponderado de quien es la mayoría, pues estaríamos obligados, porque sería, desde mi punto de vista, una irresponsabilidad el no hacerlo.

Sin embargo, sí dijimos que el trabajo en conferencias nunca ha sido un tema que realmente produzca de manera eficaz ahora sí que temas legislativos, productos legislativos.

Y entonces, lo que proponíamos era, bueno, pues los diputados avancen, si queremos…, yo, de hecho, bueno, particularmente el PAN, pues ya teníamos hasta las propuestas para los foros, porque, bueno, responsablemente había que hacerlo, qué habría que tocar en seguridad, en justicia, en salud, en la parte de economía, todo eso ya lo teníamos como los tópicos que quisiéramos tocar en los foros, porqu, aun y cuando podemos estar de acuerdo con varias de las reformas que se proponen, pues hay que revisarlas, ¿no?, y hay que analizarlas, no solamente nosotros, sino con la opinión de gente de la sociedad que pueda aportar, sobre todo de expertos.

P: ¿El acuerdo ya se votó, senador?

JRP: ¿Qué?

P: ¿El acuerdo ya se votó?

JRP: No, no se votó. Se entendió como que así, bueno, no sé si al final nos lo vayan a pasar, pues desde luego es un acuerdo que no tiene el consenso. Es un acuerdo que, en todo caso, se toma por una mayoría, que es la que tiene la Cámara, en la que se han resuelto las cosas cuando no, ahora sí que cuando no tiene los argumentos suficientes, pues aplica su mayoría. Me parece a mí que se expusieron de manera clara.

A ver, lo que se dijo también ahí, y hay que decirlo, esto es un tema, como están propuestos los foros, no hay manera, no hay manera de que se aprueben estas reformas en este periodo.

Por lo tanto, no podrán ser ya reformas incorporadas ya como asuntos legislativos concluidos a las leyes en este año, entonces tendrían que ir a un próximo año.

En resumen, de lo que estamos hablando es de una estrategia electoral, la de los foros, para poder llevar a cabo esto a la discusión en la calle, porque el Presidente lo que quiere es que discuta la gente si se acepta o no se acepta, un poco meter a la población en esta dinámica, que no hay nada que discutir, si realmente lo quisieran hacer, si realmente quisieran el beneficio para la población, pues vámonos, de una buena vez, no le pongamos tantas cosas y tanto adorno. Llevan hablando de que van a hacer los foros, ¿cuántas semanas?, y no se han puesto de acuerdo.

P: Dicen que mañana inician.

JRP: Pero no los foros.

P: Sí, los foros, los foros ya mañana.

JRP: ¿Con qué foro inician?

P: De mañana y terminan hasta el 19 de abril.

JRP: Pues imagínate, 19 de abril y el periodo ordinario termina el 30, entonces estamos hablando de que de ahí, del 19 de abril, tendría que venir aquí a la Cámara de Senadores, procesarse y luego votarse. Es imposible que 18 propuestas o 20 propuestas que mandó el Ejecutivo, en ese tiempo se puedan resolver.

Entonces, se está convirtiendo esto en lo que ellos planeaban, en un asunto más electoral que en realmente resolverle el problema a la gente.

P: ¿Periodo extraordinario entonces podría ser?

JRP: Pues tendría que ser un periodo extraordinario, en todo caso, pero estamos hablando, por ejemplo, algunas de ellas ni siquiera se podrían tocar, las que son de materia electoral, pues no se pueden tocar en estos periodos, sino hasta una vez concluida la elección.

Entonces, la verdad es que sí hay cosas que vale la pena sentarse, resolverlas pronto y hacerlas realidad en los cuerpos normativos, precisamente en la Constitución, pero esto de foros y esto y lo otro por todo el país, la verdad es que lo que estamos viendo es que es un asunto que tiene más que ver con una estrategia electoral que con una auténtica intención de resolverlo.

P: Muy bien, coordinador, gracias.

JRP: Gracias a ustedes.

ooOoo

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...