domingo, abril 28, 2024

Senadora Josefina Vázquez Mota presentar iniciativa que adiciona un párrafo 6º al artículo 260 del Código Penal Federal

Intervención de la senadora Josefina Vázquez Mota, al presentar una iniciativa que adiciona un párrafo 6º al artículo 260 del Código Penal Federal.

 

 

 

 

Versión de la intervención de la senadora Josefina Vázquez Mota, al presentar una iniciativa que adiciona un párrafo 6º al artículo 260 del Código Penal Federal

Muchas gracias, presidente, con su permiso.

Buenos días, nuevamente, Senadoras y Senadores.

Quiero poner frente a ustedes una iniciativa de una realidad recurrente en nuestro país, y es la agresión que sufren o suelen sufrir cotidianamente niñas y mujeres en el transporte público; hay agresiones de muy diversas maneras en el transporte público, una de ellas ha sido el asalto reiterado, pero hoy quiero referirme, particularmente, a las agresiones en su persona, a las agresiones de carácter sexual, a los tocamientos que incluso han obligado, en algunos de nuestros transportes públicos a dividir entre mujeres y hombres el uso del transporte público.

Las niñas y las mujeres, en general, no solamente se ven amenazadas por los riesgos que hoy representan y no por el transporte público, sino por la delincuencia y el crimen organizado que se ha apropiado de nuestras calles y nuestras plazas públicas, pero dentro del transporte público la desprotección o la indiferencia o la falta de una ley explícito incentiva estos comportamientos, porque se hacen con absoluta impunidad.

Así es que hoy vengo a presentar una iniciativa, y pido su apoyo y acompañamiento. Miren lo siguiente, según los datos del Inegi, las mujeres y niñas superan a los hombres en un 10 % en el uso de transporte público.

Al mismo tiempo, los datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana dejan en claro que en el año 2023 más del 70 % de mujeres que usan el transporte público se siente insegura cuando va dentro del transporte público.

Permítanme compartirles el testimonio de Larissa, es una joven de Toluca que alzó la voz, justamente ante esta situación de acoso sexual, donde el agresor la seguía dentro del transporte público, tocaba sus genitales conforme se movía en la unidad, y el resto de las pasajeras eran testigos de estos tocamientos. Ella empezó a denunciar, dentro de la unidad, y a nadie le importó ni al conductor ni después a los policías frente a los que fue a denunciar; los policías, en respuesta, le pidieron pruebas de los hechos de los tocamientos que había sufrido dentro del transporte público.

Frente a esto hoy presento una iniciativa que tiene como objeto la adición de un párrafo al artículo 260 del Código Penal Federal, con el fin de aumentar las sanciones para aquellos que cometan este acoso sexual dentro del transporte.

Se tiene que castigar este tipo de abusos y de agresiones, no puede normalizarse ni tampoco mantenerse indiferentes frente a ellos, no podemos tampoco estar exentos de una ley o de un apartado que proteja la vida y la integridad de las niñas y de las mujeres.

Es obligado fortalecer las leyes existentes, es momento de tomar medidas concretas y para eso pido su acompañamiento a esta iniciativa.

Es cuanto, presidente.

Gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...