domingo, febrero 25, 2024

Senador Juan Antonio Martín del Campo presenta iniciativa que reforma la Ley de Desarrollo Sustentable. Materia: Incorporación de herramientas tecnológicas

Intervención del senador Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo, para presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Sustentable. Materia: Incorporación de herramientas tecnológicas.

 

 

 

 

8 de febrero de 2024

Versión de la intervención del senador Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo, al presentar una iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Sustentable

Gracias.

Con el permiso de la Presidencia.

Sabemos que hoy en nuestros tiempos estamos atravesando por una situación muy complicada y sobre todo por lo que es el cambio climático.

Sabemos cómo ha afectado al campo, por ejemplo, en el año 2023 cómo tuvimos sequías extremas en varias entidades de nuestro país.

Por lo tanto, hoy más que nunca tenemos qué apostarle al campo mexicano y, también, igual darle recursos suficientes porque ha habido una disminución muy importante a lo que es el campo, y aparte de esa disminución al campo el 70 % se ha destinado a la parte sur, tal parece que nada más en la parte sur hay campo y está abandonado del centro hacia lo que es el norte.

Por lo tanto, tenemos que ser más eficientes y sobre todo ser más productivos para que el día de mañana o pasado no estemos pagando las consecuencias con la autosuficiencia alimentaria.

Y para que esto no nos afecte deben de ser cuatro factores muy importantes.

1.- Lo que es la tecnificación de nuestro campo con un gran desarrollo y, por supuesto, un campo sustentable.

2.- Lo que es la reconversión de lo que son los cultivos. Y

3.- Lo que es la comercialización.

Y, por último, lo que es la capacitación a nuestros productores y, por supuesto, a nuestros campesinos.

Y en ese sentido, me refiero en esta iniciativa a lo que es la capacitación.

Hoy me dirijo ante ustedes con una profunda preocupación sobre la actual situación de nuestra autosuficiencia alimentaria que ha experimentado una significativa disminución desde el año 1995 hasta la fecha, esta tendencia nos ha llevado a depender cada vez más de las importaciones de productos básicos como el maíz, trigo, arroz y frijol, alterando no solamente la relación histórica con la tierra y la agricultura, sino también ampliando nuestra vulnerabilidad ante factores económicos y climáticos globales.

La falta de programas de innovación por parte del gobierno para los productores agrícolas en áreas de la tecnología y prácticas sostenibles es motivo de profunda preocupación.

A lo largo de los años hemos sido testigos de una disminución significativa en el índice de autosuficiencia alimentaria en nuestro país.

Para la respuesta gubernamental ha sido insuficiente e inadecuada la ausencia de iniciativas y programas que fomenten el uso de la tecnología, una tecnología que debe de ir avanzando cada vez más en nuestra agricultura y promover prácticas sostenibles refleja la falta de visión estratégica para abordar los desafíos que enfrenta nuestro sector agrícola.

La interconexión entre el cambio climático, la escasez de recursos y la necesidad de producir de manera más eficiente y ecológica depende de implementar y abordar esos grandes desafíos de manera integral en un mundo cada vez afectado por el cambio climático resulta esencial el poder complementar y hacer políticas públicas que precisamente vayan para mejorar lo que es nuestro campo mexicano.

Mientras otros países están adoptando rápidamente la innovación en agricultura, en precisión, en agrotecnologías y prácticas sostenibles, nuestro gobierno parece rezagado en producir un marco integral que apoye a los agricultores en la implementación de esas herramientas, la falta de inversión y de apoyos en investigación y desarrollo agrícola limita la capacidad de nuestros productores para eficientar nuestros productos y, por supuesto, el cambio climático que también ha estado afectando.

Este escenario es complejo y cada día lo estamos padeciendo, cada día vemos, por un lado, menor producción, y, por el otro lado, tenemos que estar dependiendo, en este caso, de otros países para la suficiencia alimentaria.

Por esa razón, hoy les presento una iniciativa crucial que propone, mediante estrategias para revertir la tendencia de disminución del índice de autosuficiencia alimentaria y reconstruir los cimientos de la seguridad alimentaria en México, propongo la creación de los centros de capacitación agrícola tecnológica, una solución proactiva a largo plazo para abordar el gran desafío de nuestro sistema alimentario.

Estos centros, que son pilares fundamentales para la reconstrucción de nuestro sector agrícola, abrazarán un enfoque innovador que priorice la adoptación de las tecnologías avanzadas y las prácticas sostenibles, los programas implementados en centros de capacitación tecnológica y de gestión empresarial, destinando a equipar a nuestros agricultores con las herramientas necesarias para innovar con tecnología en cada uno de los procesos que ellos lleven a cabo.

Por eso es fundamental ver a ese sector que es el campo mexicano.

Al invertir en la formación de nuestros agricultores, estamos invirtiendo en la seguridad alimentaria de hoy y estamos siendo sensibles precisamente para lo que es el futuro, un futuro sostenible y próspero.

Juntos podemos trabajar hacia la construcción de un México más autosuficiente, resistente y más capaz de enfrentar los retos globales que hoy nos exige nuestro planeta.

Por lo tanto, hoy, más que nunca, tenemos que apostarle a nuestro campo mexicano.

Es cuanto, presidente.

–000–

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Guadalupe Saldaña Cisneros señala que gobierno federal suspende programa de mantenimiento carretero

Intervención de la senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, desde su escaño, al señalar que el gobierno federal vuelve a violar la ley con la suspensión...

Senadora Mayuli Latifa Martínez Simón: la corrupción por parte de los hijos del presidente López Obrador

Intervención de la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón para referirse a la corrupción por parte de los hijos del presidente López Obrador.       https://youtu.be/3l9fl3ZwCfo   Ciudad...

Senadora Estrella Rojas Loreto: Día Internacional de la Lengua Materna

Intervención de la senadora Estrella Rojas Loreto, para referirse al Día Internacional de la Lengua Materna. Apunta que es necesario proteger las lenguas maternas,...