sábado, abril 27, 2024

Senadora Josefina Vázquez Mota, para hablar a favor del proyecto de decreto por el que se deroga el artículo 158 del Código Civil Federal

Intervención de la senadora Josefina Vázquez Mota, para hablar a favor del proyecto de decreto por el que se deroga el artículo 158 del Código Civil Federal.

 

 

 

 

28 de febrero de 2024

Versión de la intervención de la senadora Josefina Vázquez Mota, para hablar a favor del proyecto de decreto por el que se deroga el artículo 158 del Código Civil Federal

Muy buenas tardes, Senadoras, Senadores.

Gracias, presidenta, con su permiso

Quiero reconocer el trabajo de las comisiones que encabeza tanto mi querida amiga la Senadora Olga Sánchez Cordero, como mi querida amiga, compañera de bancada Mayuli Latifa, muchas gracias por su apoyo y liderazgo para hacer posible que este dictamen llegue hoy al Pleno y pueda contar, si así lo deciden Senadoras y Senadores, con su acompañamiento y aprobación.

Al día de hoy y en pleno siglo XXI, cuando se habla prácticamente de un terreno de igualdad, de derechos entre hombres y mujeres, aún encontramos, dentro de nuestras leyes, brechas que son insospechadas e inaceptables, parece que nos remontamos casi a la Edad Media cuando empezamos a revisar ciertos aspectos y mandatos de nuestra legislación.

¿A qué me refiero? Que en el Código Civil Federal hay un artículo hoy vigente que discrimina y violenta, a todas luces, los derechos humanos de nosotras las mujeres mexicanas.

¿Cuál es éste? Nada más ni nada menos que la prohibición de casarse antes de que pasen 300 días desde que se divorciaron.

¿A qué se debe esto? ¿A quién se le ocurrió? No lo sabemos, lo que sabemos es que hoy está en la ley y es un mandato.

Pero déjeme decirles que esta regla de los 300 días solo aplica para nosotras las mujeres, no aplica para los hombres. Los hombres tienen el derecho de contraer matrimonio a las pocas horas de haberse divorciado y, las mujeres tendrán que esperar y demostrar, frente a autoridades que se señalan, diferentes aspectos para poder volver a contraer matrimonio y ejercer un derecho que tienen y que es, sin duda, totalmente pleno como del que hoy gozan los varones. Esto viola directamente la esfera de nosotras las mujeres y el derecho a decidir sobre nuestra persona y libre desarrollo.

Permítanme decirles que el Inegi, en el año 2022, señala que más de 500 mil matrimonios, en México, hubo un incremento de casi el 12 % respecto al 2021, pero en el mismo período también se registraron 167 mil divorcios. Estoy quiere decir que 167 mil mujeres, si así lo deciden, tienen derecho a casarse a través de la vía jurídica y legal, pero esto les prohíbe 300 días no hacerlo.

Les voy a contar el caso real de Alondra que le pidió el divorcio a su pareja en el año 2021. La pareja claro que no lo aceptó, no se quiso ir de la casa que compartían, sino dos años después.

Resulta que Alondra tuvo que esperar 300 días para volver a casarse, pero Mario, el marido, se casó a las dos semanas del divorcio.

Con este dictamen esta ley, que es verdaderamente de la Edad Media llegaría a su fin para finalmente tener un acompañamiento y, sobre todo, un reconocimiento a los derechos de nosotras las mujeres y al ejercicio de decidir sobre nuestras vidas.

Gracias, nuevamente, a las comisiones dictámenes por hacer posible este cambio en la legislación, que les pido a todas las Senadoras y Senadores que podamos acompañar con un decidido voto, para finalmente tener una misma condición en los derechos de nosotras las mujeres.

Es cuanto, presidenta.

Muchísimas gracias, Senadoras y Senadores.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...