domingo, abril 28, 2024

Senador Damián Zepeda Vidales, para referirse al dictamen que adiciona un tercer párrafo al artículo 261 del Código Penal Federal

Intervención en tribuna del senador Damián Zepeda Vidales, para referirse al dictamen que adiciona un tercer párrafo al artículo 261 del Código Penal Federal.

 


28 de febrero de 2024 

Versión de la intervención en tribuna del Damián Zepeda Vidales, para referirse al proyecto de decreto por que se adiciona un tercer párrafo al artículo 261 del Código Penal Federal

La política mexicana está contaminada el día de hoy, está contaminada por el odio, eso es lo que cuando menos un servidor ve.

En lo personal creo, y miren que reconozco cuando está bien en el gobierno, pero creo que quien ha generado principalmente esto, quien es más responsable del ambiente tan crítico en materia de polarización y de odio en el país es el Presidente de la República.

Y lo digo de frente, si diera la oportunidad él de tener un debate se lo diría abiertamente, y me parece uno de los grandes males que le está haciendo al país.

Porque todo el día desde el púlpito presidencial, genera odio, o estás conmigo o estás en contra de mí, si estás en contra de mí eres un traidor, eres un enemigo y ha estado polarizando y polarizando y polarizando al país.

Yo escucho ahorita que si la derecha, que si la izquierda, la verdad de las cosas que cuando menos en lo personal me parece que esos términos están completamente rebasados.

Por supuesto que a título personal yo no admiro, pero en absoluto a mi ley, en absoluto, no me representa, puedo estar de acuerdo en alguna política económica, pero sus posturas autoritarias me parece que hay que rechazarlas, un autoritario es autoritario, sea de la derecha o sea de la izquierda.

El problema es que yo veo aquí en el Presidente también algunas posturas autoritarias, que las rechazo totalmente, así como rechazo allá, rechazo acá y antes de hacerme cargo de los problemas de Argentina, me quiero hacer cargo de los problemas de México.

Escucho que si la derecha, pero curiosamente de un gobierno que se autodenomina de izquierda, pero que militariza al país, pues esa es una de las definiciones políticas, de política pública que se le critican a la derecha, usar a las fuerzas armadas para labores de seguridad pública, lo cual ha representado un fracaso.

No me puede importar menos si el gobierno anterior le decían de derecha o izquierda o si hace dos, incluyendo al nuestro, último, emanado del PAN, le decían de derecha, la política de seguridad pública es la misma, militarizar, militarizar y militarizar más, es una incongruencia, como si voltearas y quieres decir que los ojos o el de la izquierda es muy de izquierda, pero resulta ser que desmantela la Comisión Nacional de Derechos Humanos, inexistente, o que un gobernante ajeno extranjero es autoritario y lo es, y regresivo, y lo es, por propuestas legislativas que van en contra de los derechos de la mujer, que los rechazo, mientras el Presidente aquí hace unas semanas propone legalmente entregarle a la milicia la seguridad pública no lo estoy ofendiendo, es una realidad, viene en una de las 20 iniciativas.

O invadir con incondicionales al Poder Judicial, o acabar con la suspensión en protección de derechos, o evitar que se pueda declarar inconstitucional una norma, o dejar desmantelado el órgano de transparencia acceso a la información.

¿Qué de democrático puede tener eso? Todo eso no está pasando en Argentina, está pasando en México, mientras aquí estamos hablando.

O, tener decenas, a mí corríjame el que diga que miento, y con gusto debatimos datos, o tener decenas de tribunales locales desmantelados electorales de cara a una elección, o tener ausencias en la Sala Superior del Tribunal Electoral.

Digamos, debatamos de México, de cómo está México.

Entonces yo mi llamado es a que debatamos con intensidad, sí, es correcto, no tenemos por qué aspirar a que todo mundo piense igual que nosotros. La política es para encontrar esos consensos, el problema es que ahorita se están dejando de buscar, sí, en temas que todos podemos estar de acuerdo, los grandes temas.

¿Cómo le vamos a hacer para acabar con la inseguridad en México? Si empezó en el sexenio de Calderón, mal Calderón, pues, así en seguridad pública.

Si le siguió mal Peña Nieto, pues mal ese sexenio también. El problema es que hoy tenemos cinco años de López Obrador y traemos 180 mil asesinatos, ¿sí o no? porque es un dato público del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, no lo estamos inventando, pues.

¿Cuántos años? Pues qué poderoso resultó el señor que vive en España, que 12 años después de no estar gobernando, por lo visto sigue mandando en México, me parece irrisorio, pues.

¡Ah! ¿tiene responsabilidad histórica en una fallida estrategia? Claro, como también la tiene de manera positiva en lo que hizo bien, de infraestructura, de salud, en fin.

Pero yo creo que estando al cuarto para las dos faltan tres meses para las elecciones, para sustituir al Presidente y todavía voltear atrás y decir que esto es culpa, no del expresidente anterior, sino de dos anteriores.

Entonces, ¿qué quiero decir eso? Que nunca vamos a poder acabar con el problema.

Yo no acuso, de hecho, me he atrevido, y aquí está un testigo, a decir en televisión nacional que me han parecido bofos, es decir, vacíos algunos artículos periodísticos con los cuales han golpeado al Presidente, esa es mi opinión.

Los leo de principio a fin, y digo: “no encuentro aquí la materia, es un dicho”. Y así como se me hace mal cuando acusan para un lado, para el otro también.

¿Qué me preocupa? La suma de acusaciones, más la evidencia del crecimiento del crimen organizado, porque es innegable, que es imposible en un país que el crimen organizado avance sin algún tipo de entendimiento con algún nivel del gobierno.

Yo no digo dónde, no tengo la evidencia, pero de que no puede crecer el crimen organizado sin que el gobierno en algún nivel los deje avanzar es imposible, no puede estar México con el dominio territorial que tiene el crimen organizado sin que el gobierno los esté dejando actuar.

Y si a eso le sumo que la política de seguridad pública es “abrazo”. Y si a eso le sumo que la Guardia Nacional sólo tiene el 2 % de detenidos a nivel nacional, para mí es un fracaso la estrategia de seguridad públicas.

Entonces bienvenido el debate compañeros, es lo que quiero decir. Bienvenido el debate en los grandes temas, no puede estar ajeno el Senado a debatir soluciones, pero pasemos de las ofensas a las propuestas concretas y aprovechemos el momento para lograr beneficios en bien de este país.

Muchas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...