sábado, abril 27, 2024

Senadora Estrella Rojas Loreto: Día Internacional de la Lengua Materna

Intervención de la senadora Estrella Rojas Loreto, para referirse al Día Internacional de la Lengua Materna. Apunta que es necesario proteger las lenguas maternas, a efecto de fortalecer la pluralidad y la erradicación de la discriminación.

 

 

 

21 de febrero de 2024

Versión de la intervención de la senadora Estrella Rojas Loreto, para referirse al Día Internacional de la Lengua Materna. Apunta que es necesario proteger las lenguas maternas, a efecto de fortalecer la pluralidad y la erradicación de la discriminación.

Senadora presidenta.

Compañeros Senadores y Senadoras:

El día de hoy, 21 de febrero, se celebra el “Día Internacional de la Lengua Materna”, esta fecha recuerda la importancia de proteger y preservar la diversidad lingüística y cultural en todo el mundo.

La Unesco proclamó esta conmemoración para promover la preservación y protección de todos los idiomas y lenguas habladas por los pueblos del mundo.

En México nuestra Constitución reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la libre determinación y, en consecuencia, a la autonomía para preservar y enriquecer sus lenguas, conocimientos y todos los elementos que constituyan su cultura e identidad, así como para acceder plenamente a la jurisdicción del Estado.

La Ley General de los Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas reconoce al español y a las lenguas indígenas como lenguas nacionales y con la misma validez garantizando en todo momento los derechos humanos a la no discriminación y acceso a la justicia de conformidad con la Constitución y los tratados internacionales en la materia de los que el Estado mexicano es parte.

Actualmente en México existen cerca de 25 millones de personas que se autoidentifican como indígenas, lo que equivale al 20 % de la población.

Los mexicanos indígenas hablan 68 grupos de lenguas indígenas y 364 variantes lingüísticas.

De estas últimas, 64 están en un muy alto riesgo de desaparición.

Perder alguna de estas lenguas será perder un patrimonio y conocimientos ancestrales que los mexicanos y la humanidad lamentaremos.

Si no hacemos algo acallaremos las voces de aquellos que reclaman ser escuchados en sus idiomas maternos.

Durante esta legislatura, bajo el liderazgo de la Senadora Xóchitl Gálvez, se dictaminaron diversas iniciativas que buscan la promoción, protección y divulgación de las lenguas indígenas.

A nuestros pueblos indígenas les decimos, desde el Senado, que seguimos trabajando en proteger la riqueza cultural que existe en sus lenguas.

Es cuanto, presidenta.

 

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...