martes, abril 30, 2024

Senador José Alfredo Botello Montes: requisitos de elegibilidad e idoneidad para ocupar el cargo de ministra de la SCJN

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes para referirse al dictamen sobre los requisitos de elegibilidad e idoneidad de las personas que integran la segunda terna presentada por el Ejecutivo Federal para ocupar el cargo de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

 

 

Ciudad de México, 13 de diciembre de 2023

Versión de la intervención del senador José Alfredo Botello Montes para referirse al dictamen sobre los requisitos de elegibilidad e idoneidad de las personas que integran la segunda terna presentada por el Ejecutivo Federal para ocupar el cargo de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Muchas gracias, presidente.

Compañeras y compañeros legisladores:

Hoy ha anunciado el Presidente Andrés Manuel López Obrador que no acudirá mañana en su carácter de titular del Ejecutivo Federal al informe de la presidenta del Poder Judicial de la Federación, ministra Norma Lucía Piña Hernández; lo que retrata de cuerpo entero al Presidente morenista en su talante autocrático y dictatorial.

Se tiene claro que en la cuarta transformación morenista la ley no es la ley, y no se cree en la real división de poderes y respeto a los órganos autónomos. De tal manera que han pretendido, y lo pretenderán, destruir y devastar los poderes y las instituciones de este país.

Con su mayoría simple han convertido en la oficialía de partes la cámara que integra en el Poder Legislativo con total sumisión de los morenistas y sus aliados; muestra de ello fue apenas hace un año cuando en una sesión de fin de período, como ésta, quisieron destruir el andamiaje electoral, y tuvo que ser precisamente la Suprema Corte de Justicia como garante de la Constitución, quien determinó la inconstitucionalidad de las decisiones presidenciales y de sus súbditos legisladores.

El propio Presidente ha expresado respecto al Poder Judicial que se ha equivocado, porque hizo propuestas, pero una vez que propuse, dijo él, ya por el cargo o porque cambiaron de parecer los ministros ya no están pensando en el proyecto de transformación y en hacer justicia, ya que actúan más en función de los mecanismos jurídicos, y dice él, que respeta, porque yo propongo, pero no quiero tener incondicionales, quiero que haya mujeres y hombres libres y que al momento de tomar decisión cada quien asuma su responsabilidad y a la vez sentenció que, de tener la oportunidad, como es ahora, estaría desde luego, buscando la mayoría con algunos de los ministros decentes que quedaran, para construir lo que él dice la justicia de México, pero donde desafortunadamente la ley no es la ley.

Aun cuando el hombre es el único que puede equivocarse dos veces, en el caso del Presidente no es así, amigas y amigos, ya que lo que quiere es apropiarse de la Suprema Corte, no para completar el período del ministro Zaldívar, sino extender ese período por 15 años a partir de este día, se ha dicho en este Pleno que hay precedentes que los nombramientos de ministros sustitutos por muerte y renuncia lo ha sido por quince años y no por término del período.

Pero amigas y amigos, la ley es la ley, y en la ley se establece que hoy estaríamos votando quien supla y concluya el cargo de alguien que lo dejó por haberse declarado en favor de esa cuarta transformación, aun cuando en sus actos ya lo venía demostrando en un tema político y no jurídico.

No vamos a acompañar la propuesta del Presidente, no por las personas, sino por el proponente, que con sus actos pretender apoderarse del Poder Judicial, para que obteniendo la mayoría cumpla con sus caprichos, como ha quedado demostrado con las resoluciones legislativas que le han obsequiado el partido Morena y sus aliados.

El Presidente no va a contar con nuestro aval, en todo caso, si él decide que algunas de las tres ministras de las tres propuestas que ha presentado, sea quien vaya a ser ministra de la Suprema Corte de Justicia que, en todo caso se legitime en el ejercicio del cargo, pero nosotros, por lo pronto no vamos a dar nuestro aval.

Muchas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senador José Alfredo Botello Montes para hablar en contra del dictamen de la Comisión de Educación

Intervención del senador José Alfredo Botello Montes para hablar en contra del dictamen de la Comisión de Educación referente a la Universidad Pedagógica Nacional.     https://youtu.be/ElxQbhveO5k https://youtu.be/1dLWzhiQihg https://youtu.be/TkeoKO0YNgs https://youtu.be/YiTrgLrLYME  

Senadora Adriana Guadalupe Jurado Valadez, durante la reanudación de la XVI reunión ordinaria de la Comisión de Educación

Participación de la senadora del PAN, Adriana Guadalupe Jurado Valadez, durante la reanudación de la XVI reunión ordinaria de la Comisión de Educación, así...

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...