lunes, mayo 6, 2024

Senador Juan Antonio Martín del Campo presenta proyecto de decreto para reformar la Ley de Transición Energética

Intervención en tribuna del senador Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo, para presentar proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Transición Energética.

 

 

 

 

23 de noviembre de 2023

Versión de la intervención en tribuna del senador Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo, para presentar proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Transición Energética

 Gracias.

Con el permiso de la Presidencia.

Honorable Asamblea:

Hoy presento una iniciativa que busca reformar los artículos 44 y 56 de la Ley de Transición Energética.

Hace unos días aquí en el Senado aprobamos varias iniciativas relacionadas con lo que es el cambio climático y, por supuesto, esta iniciativa va a ayudar a todos los mexicanos, porque, por un lado, vamos a tener ahorro las familias mexicanas al generar la propia energía.

Dos, la creación de empleos.

Tres, reducción de los gases de efecto invernadero que provocan precisamente las energías contaminantes.

Con esto, bueno, al reducir los gases de efecto invernadero, es estar produciendo energías limpias.

Cuatro, cumplimos con los acuerdos internacionales y también abonaríamos a la lucha contra el cambio climático.

Como sociedad, nos enfrentamos a una gran encrucijada crítica en la que debemos pensar por nuestros hábitos de consumo y contribuir a nuevos sistemas de generación y utilización de recursos energéticos.

Este cambio no sólo brinda la oportunidad de mitigar el cambio climático, sino también de crear empleos sostenibles y fomentar el desarrollo tecnológico de nuestra nación.

Hoy quiero destacar la importancia de la generación de energías limpias como un medio a través del cual los consumidores puedan convivir en este gran actor de cambio climático.

Esto significa que los usuarios pueden aprovechar las tecnologías disponibles como la energía solar mediante la instalación de paneles fotovoltaicos en cada uno de sus hogares para que, a su vez, pueda producir su propia energía, a través de lo que es la energía solar.

Sin embargo, para que esa transición sea efectiva y a gran escala, necesitamos el apoyo solidario y subsidiario del gobierno que implemente políticas públicas que fomenten la adopción de estas tecnologías.

México tiene un gran potencial en lo que respecta a la generación de energías limpias, es uno de los mejores países con irradiación solar.

Es importante ver el avance hacia el futuro de las nuevas generaciones de energías limpias, que juegan un papel fundamental en nuestra matriz energética. Eso nos permite reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y cumplir con nuestros compromisos internacionales, además de impulsar la creación económica a través de la generación de empleos y de nuevas inversiones.

La generación distributiva es una solución ambientalmente responsable y una oportunidad para que las familias mexicanas, actualmente la mayoría de los hogares mexicanas pagan tarifas subsidiadas por lo que es el gobierno.

Sin embargo, con el apoyo adecuado en términos de financiamiento y subsidiario para la instalación de paneles solares, podemos hacer que esta inversión sea flexible y beneficie a corto y largo plazo.

La energía solar es una fuente inagotable y limpia que debemos de aprovechar ese gran recurso que tenemos como mexicanos, que tenemos que aprovechar este potencial para crear nuevas transmisiones hacia una matriz de energías más limpias y sostenibles.

Además de esto, nos ayudaría a cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, especialmente en lo que respecta a la eliminación de la pobreza energética y el acceso universal a las energías accesibles y limpias.

Actualmente, la mayoría de los hogares mexicanos recibe un subsidio anual de la Comisión Federal de Electricidad a través de la Secretaría de Hacienda por un monto de más de 76 mil 600 millones de pesos.

Lo que ponemos en esta iniciativa es que, con el subsidio que se da a cada uno de los hogares mexicanos, que se adquieran paneles solares para que así puedan producir su propia energía. Y con esto los recibos, que son o que salen muy costosos, bueno, automáticamente cada hogar mexicano pueda estar pagando aproximadamente 50 pesos.

La generación de energías limpias no sólo es una cuestión de sostenibilidad ambiental, sino que también de justicia social.

Debemos garantizar que todas las personas, independientemente de su ubicación o situación económica, tengan la oportunidad de beneficiarse de esas tecnologías y contribuir a un futuro más limpio y sostenible.

La generación de energías limpias es una oportunidad que no podemos dejar pasar, debemos de trabajar juntos: gobierno, sociedad y sector productivos para impulsar políticas públicas que fomenten su adoptación masiva.

Y a través de estas iniciativas podemos beneficiar a nuestro país, a nuestro planeta y creando empleos, promoviendo tecnologías limpias y mejorando la calidad de vida de las y los mexicanos.

Juntos podemos contribuir a un futuro más limpio, sostenible y próspero para México.

La generación de energías limpias es y ya están precisamente para poderlas implementar.

Por lo tanto, no tenemos que esperarnos, es tiempo y momento de actuar por el bien de los mexicanos y por el bien de nuestro planeta.

Es cuanto, Presidente.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Este Senado le quedó a deber a México: Julen Rementería

Aseguró que el grupo mayoritario y aliados le fallaron a los mexicanos; confundieron cuál es su verdadera labor: estar a favor de los...

La senadora Estrella Rojas, Loreto, durante la sesión ordinaria del 20 de abril de 2024

La senadora Estrella Rojas, Loreto, durante la sesión ordinaria del 20 de abril de 2024.          

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez, Vicepresidenta de la Mesa Directiva, durante la sesión ordinaria del 20 de abril de 2024

La senadora Alejandra Reynoso Sánchez, Vicepresidenta de la Mesa Directiva, durante la sesión ordinaria del 20 de abril de 2024.