sábado, abril 27, 2024

Entrevista concedida por la senadora Kenia López Rabadán, al término de la sesión ordinaria

Entrevista concedida por la senadora Kenia López Rabadán, al término de la sesión ordinaria.

 

 

 

23 de noviembre de 2023

Versión de la entrevista concedida por la senadora Kenia López Rabadán, al término de la sesión ordinaria

SENADORA KENIA LÓPEZ RABADÁN (KLR): … atemperar tantas corcholatas representadas aquí en el Senado de la República. Ojalá y con su llegada se pueda construir un acuerdo porque se necesita un acuerdo en el Senado.

Es evidente que esta centena de nombramientos que están pendientes le hacen mucho daño a México.

No puede ser que los senadores de la mayoría solamente vengan a aplaudirle al gobierno federal. Es necesario que vengan a ayudar a los mexicanos.

No hay condiciones hoy claras de poder sacar adelante los nombramientos del INAI.

No hay condiciones claras de sacar adelante los nombramientos de las salas regionales, de las salas especializadas, de la sala superior. No hay condiciones y ojalá y esto ayude a que el Senado de la República por fin se ponga a trabajar.

PREGUNTA (P): ¿La oposición vería con buenos ojos que regresara como coordinador de Morena y como presidente de la Jucopo?

KLR: Esa es una decisión de Morena, esa es una decisión de su partido. Lo que nosotros vemos con buenos ojos es que por fin ya se pongan a trabajar.

Es increíble cómo tuvieron que hacer una comisión para investigar lo de Acapulco un mes después. ¡Un mes después! Los senadores entendieron que había que hacer una comisión. Es una vergüenza porque, miren, López Obrador tuvo los votos en la Cámara de Diputados, en el Senado de la República, el gabinete completo, los gobernadores.

Tiene todo el respaldo político Morena y este presidente y sigue habiendo asesinatos, feminicidios, desaparecidos, violencia, una crisis brutal en el sistema de salud.

De nada le sirvieron los votos para poder sacar adelante su proyecto de nación. De nada.

Pareciera que su proyecto de nación va a terminar siendo un “elefante blanco” como lo es la refinería que hoy, por cierto, sigue sin refinar nada.

P: ¿Considera a Monreal como un puente de diálogo con la oposición?

KLR: Pues miren, claramente la oposición ya hoy fijó una posición clara.

No vamos a acompañar la terna que ha enviado el presidente de la República para la Corte. Es impresentable. Una de las integrantes de la terna está impedida constitucionalmente, la otra es su subordinada y la otra es ideológicamente alineada al gobierno.

Así viniera este…, pues quien sea de Morena, no vamos a ceder ante una terna que claramente le falta el respeto a los mexicanos y que claramente va en contra de la Constitución.

P: Senadora, ¿ustedes no cambiarían de opinión si se pudiera condicionar el nombramiento (inaudible) del INAI, por ejemplo, tal vez los magistrados (inaudible)?

KLR: Lo que nosotros hemos dicho es que estamos dispuestos al diálogo y estamos dispuestos a generar los acuerdos que México necesita.

Pareciera que López Obrador está obsesionado por lastimar a las instituciones, porque él piensa que entre menos poder tengan las demás instituciones él va a tener más poder.

Pero ya vemos que el poder no le sirve de nada, no está ayudando a los mexicanos.

Hoy hay una inseguridad brutal, es terrible la cantidad de asesinatos que se están viviendo en el centro, en el norte, en el sur del país.

De nada le sirvieron su mayoría aquí en el Senado de la República.

¿Para qué sirve tanto poder si ese poder no hace que los mexicanos vivan mejor, estén más seguros, tengan mejores condiciones de salir adelante?

La verdad es que nosotros hemos dicho: aquí están nuestros votos para poder construir acuerdos; el problema es que Morena no quiere construir acuerdos.

P: ¿Dejarán (inaudible) entonces de manera directa en caso de que la siguiente terna, si esta no prospera, sea igual de mala?

KLR: ¿Qué dice la Constitución? Pues la Constitución dice que una vez que esta terna, si es que se rechaza, y que parece ser eso va a suceder, se va a rechazar, él tiene derecho, el Presidente tiene derecho a mandar una segunda terna, si en esa segunda terna tampoco hay los consensos necesarios, él tendrá la posibilidad de sobre esa terna elegir. Eso es lo que dice la Constitución.

Claramente él va a fijar una posición de si quiere una ministra a modo, porque eso es lo que dice su terna, él lo que quiere es una empleada, él no quiere una ministra de la Suprema Corte, él quiere una empleada, eso es terrible.

Si eso va a seguir pidiendo en una segunda terna, nosotros por supuesto que no lo podemos acompañar, por el bien de México.

Nosotros somos representantes de millones de mexicanos que quieren un Poder Judicial fuerte, sólido, para eso son los poderes, para equilibrarse, para detener el abuso del otro poder.

Hoy, vean lo que está pasando en el Senado de la República, es impresionante, más de 100 nombramientos pendientes. ¿Con qué cara vienen a cobrar los senadores de Morena, las senadoras de Morena?, la verdad es que es una falta de respeto a quienes incluso a ellos mismos los eligieron.

P: Gracias.

KLR:  Gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...