domingo, abril 28, 2024

Senador Damián Zepeda Vidales para presentar voto particular al dictamen sobre la renuncia de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea como Ministro de la SCJN

Intervención del senador Damián Zepeda Vidales, al presentar voto particular a un dictamen de la Comisión de Justicia, relativo a la renuncia de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

 

 

 

 

Ciudad de México, 15 de noviembre de 2023

Versión de la intervención del senador Damián Zepeda Vidales para presentar voto particular al dictamen de la Comisión de Justicia, el que contiene punto de acuerdo relativo a la renuncia de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

El tema que estamos abordando hoy sobre la renuncia del ministro Zaldívar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para irse a hacer campaña con la candidata del partido de Morena y cual fuera, es un tema que denigra no sólo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sino a toda la función pública.

Los funcionarios públicos tenemos que hacernos cargo de que la población tiene una idea desgastada del funcionario público, de todos los poderes. Esto, fruto de escándalos, de abusos históricos y demás.

Y si uno es funcionario público y quiere hacer las cosas bien, tiene que esforzarse por regresarle la dignidad al ejercicio público, nada más lejos que lo que el ministro Zaldívar ha hecho con la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En lo personal no simpatizo con la idea de que se deba de forzar a alguien a quedarse en un lugar donde no quiera estar; es decir, para mí el tema no es si tiene o no causa grave justificada el ministro; si alguien ya no quiere estar en donde está, en ese lugar, pues me parece que no tiene sentido forzarlo, ni modo que le pongamos ¿qué? Lo obliguemos, lo amarremos, va a estar ahí en contra de su voluntad ejerciendo o impartiendo justicia, pues no creo que sea sensato.

De hecho, yo creo que lo que mejor le puede pasar ahorita a la Suprema Corte de Justicia de la Nación es que el ministro Zaldívar ya no sea ministro, ¿por qué? Porque si no tenía, supongamos, causa justificada grave para pedir su renuncia, hoy sí se tiene. La causa grave al día de hoy es que el señor ya no es independiente.

Un ministro que es miembro de un equipo de campaña no puede ser miembro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Esa es la verdad, el señor ya no tiene autonomía, le haría un mal a la Corte el estar como miembro del máximo órgano de justicia de este país.

Sin embargo, la verdad de las cosas es que no nos conviene hoy el continuar con una persona, cuyo criterio ya ha estado fuera de lugar durante los últimos años.

Yo no conozco al ministro, no tengo por qué venir a ofenderlo aquí, pero sí hablar con dureza de la actitud inmoral, detestable, repudiable que está teniendo para la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación es el máximo órgano jurisdiccional del país, es un honor ser miembro, hombre o mujer de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Es increíble que uno de sus 11 miembros diga: es que creo que ya no es trascendente mi participación en ese órgano.

De verdad no hay un lugar más honorable, si eres abogado en este país, que estar, que ser miembro del máximo órgano constitucional que imparte justicia en este país, no existe.

Te dedicas a decidir si un acto es constitucional o no. Te dedicas a decidir quién tiene la razón entre un poder u otro en una disputa y tú decides que es más importante irte a hacer una campaña política.

No te mereces estar ahí, esa es la verdad. No te mereces estar sentado en la Suprema Corte de Justicia de este país, si crees que ser uno de los 11 votos que puede decir que un acto, una ley es constitucional o no, no es trascedente, deveras, qué vergüenza.

Yo por eso en ese aspecto, en esa mitad de mi argumentación, le digo: váyase, señor ministro, váyase. Si usted no tiene la altura para ser miembro de este máximo órgano, deje de estorbar, y hasta ahí mi voto fuera a favor, pero no puede ser a favor porque la implicación que tiene, la decisión de este ministro es más grande.

¿Cuál es la implicación que tiene que el señor se vaya un año antes de que acabe sus 15 años de ejercicio de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación? La implicación que tiene es un fraude a la Constitución.

¿A qué me refiero? Le están, fíjense la palabra, le está regalando, el ministro Zaldívar al Presidente López Obrador una designación que no le corresponde. Le están robando, en conjunto, a la siguiente Presidencia de la República el derecho a proponer un ministro, una ministra por 15 años, eso es lo que está pasando.

Para nadie es relevante si el ministro se va ahorita o mañana, esa es la verdad, de hecho, que bueno porque sus criterios ya no eran objetivos, el problema es lo que pasa. No, no van a nombrar a un ministro, una ministra para que lo sustituya en lo que le falta de tiempo, van a nombrar a un ministro, una ministra por 15 años, por 15 años.

La Constitución dice que la Corte se sustituye de manera escalonada, adrede para que no haya un dominio de nadie de la Corte, político. Entonces, a unos presidentes le tocan unos cuantos nombramientos y a otros… otros si se va sustituyendo.

A este Presidente le debieron de haber tocado solamente tres, pero ya lleva cuatro y va por el quinto.

¿Cuál fue el cuarto? Doblaron al ministro Medina y le hicieron renunciar y tuvieron un nombramiento adicional. Luego tuvo sus tres.

Y ahora renuncia un año antes el ministro Zaldívar, le regala al Presidente un quinto nombramiento y le quitan ese nombramiento a la próxima Presidencia de la República.

Y aquí, miren, ni siquiera me voy a meter en tema de partidos, es más se lo digo a ustedes, ustedes creen que van a ganar, Morena y aliados creen que van a ganar y creen que la próxima presidenta se llama Claudia Sheinbaum. Bueno, pues le están robando a Claudia Sheinbaum el derecho de proponer a un futuro ministro.

El Frente cree que va a ganar la candidata del Frente, Xóchitl Gálvez. Le están robando a Xóchitl Gálvez el derecho a proponer.

Movimiento Ciudadano cree que va a ganar la Presidencia de la República y cree que Samuel va a ser el próximo presidente. Bueno, pues le están robando, a Samuel, el derecho de proponer al próximo ministro o ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

No es importante el nombre, le están robando a la próxima Presidencia ese derecho y le están quitando a los mexicanos el derecho de tener una Corte balanceada. Esta es una estrategia pensada en que este Poder Ejecutiva trascienda del sexenio y tenga un control con un perfil subordinado en la Corte, y está mal.

Yo por eso hoy, nosotros por eso hoy decimos: no, señor ministro Zaldívar. No, señor Presidente nosotros no nos vamos a prestar para avalar esta “chicanada”.

Y si bien no queremos que regrese a la Corte, que no se equivoque nuestro voto. No, no estamos pidiendo que regrese, que se vaya porque ya no es imparcial, ya no es independiente, pero no le vamos a avalar con nuestro voto el que salga como si fuera una renuncia digna, porque no lo es, es una renuncia que debe de ser repudiada, rechazada para que quede claro en la historia de México que es un acto indebido, inmoral y no ético y que no se debe de repetir.

No podemos ver este acto detestable, otra vez, en México esté gobernando Morena, esté gobernando el PRI, esté gobernando el PAN, esté gobernando quien sea. La Suprema Corte de Justicia de la Nación no es trampolín político de nadie.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación es el máximo órgano de justicia de este país y debe ser respetado, no despreciado, queriéndose ir a una campaña política. Hoy, deja mucho que desear, todas las decisiones de los últimos años del ministro.

Yo hoy me pongo a pensar si ya era militante partidista, si con ese criterio decidió las sentencias importantes, las cuales no tengo duda, ahí está el voto en la consulta popular, ahí está el voto a favor de la Guardia Nacional Militar, cuando claramente era inconstitucional y ahí está sobre todo la traición a este país queriendo arrebatar ilegalmente dos años más de la Presidencia de la Corte en un golpe de Estado al Poder Judicial.

PRESIDENCIA DEL SENADOR

CHECO PÉREZ FLORES

El Presidente Senador Checo Pérez Flores: Concluya, Senador.

El Senador Damián Zepeda Vidales: Nosotros no lo vamos a avalar y si se va que se vaya con el desprecio de una parte de los mexicanos.

Muchas gracias.

ooOoo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otros temas

Senadora Gina Cruz Blackledge, reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Gina Cruz Blackledge, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senadora Alejandra Reynoso Sánchez presenta reservas para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención de la senadora Alejandra Reynoso Sánchez, al presentar reservas a un dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda,...

Senador Erandi Bermúdez presenta reservas al dictamen que contiene minuta para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar

Intervención del senador Erandi Bermúdez Méndez, para presentar reservas al dictamen de las comisiones Unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos Segunda, que...